Los alcaldes del PSOE fijan sus retos: revalidar sus gobiernos

SPC
-

Los regidores socialistas de las capitales creen que se consolidarán en el poder municipal pese al reto que se abre sobre la gobernabilidad tras el 28-M

Una representación del medio centenar de alcaldes y candidatos que acudieron a la conferencia municipal en Valencia este fin de semana. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El PSOE afronta las elecciones del 28 de mayo con el convencimiento de que logrará mantener los gobiernos actuales en las ciudades de Castilla y León y podrá sumar la Alcaldía de Palencia. Es el pronóstico que expresaron a Ical los regidores de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria cuando faltan poco más de 40 días.

Tras el cierre de la Conferencia Municipal de este fin de semana en Valencia, los alcaldes socialistas entran de lleno en la precampaña con la vista puesta en una cita en la que confían en mantener los principales ayuntamientos que dirigen gracias a los resultados de 2019, lo que les llevó a gobernar cinco capitales, además de Ponferrada (León), Miranda de Ebro (Burgos) o Benavente (Zamora).

El PSOE de Castilla y León enfila la carrera con la «confianza» de contar con alcaldes y candidatos con los «deberes hechos», como los «buenos estudiantes», y que representan unos liderazgos «fuertes», «sólidos» y «comprometidos» con sus ciudades. «Es el momento de gente con ideas y proyectos claros».

La batalla por los ayuntamientos se librará 15 meses después de las últimas elecciones autonómicas, que se celebraron de forma anticipada. Entonces el PSOE cedió al PP la primera posición en la Comunidad, aunque resistió en el entorno del 30% de los votos. Ahora, el reto al que se enfrentan los socialistas es retener todo el poder municipal cosechado en 2019 y gobernar donde los pactos se lo impidieron, como Palencia o la Diputación de Soria.

El alcalde de Valladolid y secretario provincial del PSOE, Óscar Puente, se mostró seguro de que su partido va a mantener los principales ayuntamientos y señaló que tiene «mucha esperanza» puesta en Palencia, donde insistió ve «muy fuerte» a la candidata Miriam Andrés. «Sería magnífico», dijo, para crear sinergias en el eje Burgos-Palencia-Valladolid.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, señaló que el 28 de mayo servirá para que los proyectos ya iniciados se consoliden. Frente a los «referentes» socialistas, dijo, está la «alianza de las derechas» con sus «marcas blancas» como Ciudadanos o Vox, si bien manifestó que el PSOE se hará con la Alcaldía de Palencia y la Diputación soriana.

En la misma línea, el regidor burgalés Daniel de la Rosa sostuvo que el PSOE ganará las elecciones en su capital, pero reconoció que está «en juego la gobernabilidad». Por ello, advirtió a los ciudadanos de que tienen que elegir entre un alcalde «a tiempo completo» y centrado en el «progreso» de la ciudad y la alternativa de la senadora Cristina Ayala (PP), «impuesta desde Madrid».

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, aseguró que los socialistas están «fuertes» y confían en el trabajo hecho estos años, «extraordinariamente complejos».

También, la candidata socialista en Ávila, Eva Arias, confió en que las urnas se llenen de «muchos puños y rosas», porque insistió en que son «signo de progreso» para una población y ciudad que remarcó necesita un cambio «real».