Impulso a los 'Paisajes del Agua' con apoyo público y privado

Gonzalo Ayuso
-

La UVa, con su laboratorio de transiciones responsables y el enfoque One Health, la empresa Aquona, concesionaria de las potabilizadoras de Segovia, y el Ayuntamiento colaboran en un proyecto piloto en torno al valor patrimonial de recursos hídricos

De izquierda a derecha, Gabriel Cobos, Ana Teresa López, Laura de Vega, Patricia Martín, moderadora de la tertulia, y Juan José Fernández, director de El Día de Segovia, La 8 Segovia y Vive Radio Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Es un paso más, a través del planteamiento investigación-acción-cooperativa con un enfoque de innovación social para los 'Paisajes del Agua', los pasados, los presentes y los futuros. Así nace hace un año este proyecto piloto 'One Health' en Segovia, de la mano del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa), la empresa Aquona, concesionaria del servicio de potabilización del agua de Segovia, y el Ayuntamiento de la capital segoviana. Todavía no ha concluido pero ya ha dado frutos y la respuesta de la ciudadanía y agentes sociales ha sido muy buena, según han explicado sus responsables en una tertulia divulgativa organizada por La 8 Televisión, Vive Radio y El Día de Segovia en la que han participado Ana Teresa López Pastor, profesora de Sociología y coordinadora del Laboratorio  Transitio, de transiciones responsables de la UVa; Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona y el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Barrios del consistorio segoviano, Gabriel Cobos.

El trabajo realizado hasta ahora está recopilado en la web del proyecto - paisajesdelagua.uva.es - , donde pueden encontrarse las seis conferencias que se celebraron en varias jornadas de los meses de febrero y marzo de este año en el Salón de Grados del Campus María Zambrano, en las que se abordaron los paisajes del agua desde diferentes perspectivas, de la histórica a la económica, de la social a la patrimonial, geológica, el ciclo del agua en la ciudad, su uso eficiente, consumo responsable, etc.

Los organizadores, además, se muestran muy orgullosos del concurso Premios de Innovación Social de Paisajes del Agua - Segovia One-Health, donde los proyectos ganadores han sido 'Adoquines vivos, ciudades del mañana', en el ámbito técnico, y 'Gymkana del agua', de Cruz Roja, en el apartado comunicativo, de sensibilización.

La coordinadora del laboratorio Transitio indica que el trabajo desarrollado tenía que quedar recogido y accesible y por eso, además de un libro que se presentará ya en 2024, se creó la web «en la que ha colaborado mucha gente porque todo esto es también para el aprendizaje de alumnos de la Universidad y, por ejemplo, el logo y el cartel lo diseñaron los de 4º de la asignatura de Responsabilidad Social Corporativa del curso anterior».

Cuenta López Pastor que «el concurso se creó porque queríamos precisamente que la población se implicara en conocer todos estos temas, que planteara acciones». El primero de los proyectos premiados, de carácter técnico, lo han realizado jóvenes profesionales, biólogos, que estudian en Madrid pero van y vienen. «Queríamos que todo su conocimiento y su experiencia se volcara en una iniciativa de renaturalización e infraestructura verde y azul con aprovechamiento del agua de lluvia», añade. En este sentido, 'Adoquines vivos, ciudades del mañana' se centra en sistemas de drenaje sostenible, que imitan el modelo de la naturaleza, en la que el agua se gestiona en origen, sin ser canalizada de forma artificial, favoreciendo los procesos de infiltración, acumulación y evapotranspiración.

Por su parte, el proyecto comunicativo premiado fue presentado por Cruz Roja y lo ha llevado a cabo otro grupo de jóvenes. Su Gymkana contiene propuestas para resaltar el impacto del agua en Segovia en el ámbito ambiental, económico y social.

Desde Aquona, Laura de Vega insiste en que este proyecto está consiguiendo «aumentar la conciencia de todos los ciudadanos y que tanto los segovianos como los visitantes conozcan la trascendencia de nuestros paisajes del agua y actúen para su puesta en valor», algo que lleva a la eficiencia hidráulica y a la concienciación ambiental como ejes de la iniciativa. El contenido de las conferencias se va a recopilar en una publicación.

Además, se han creado rutas autoguiables y en mayo y junio se llevaron a cabo seis guiadas por expertos, que también están recogidas en la web, además de visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que gestiona Aquona en la zona conocida como 'los depósitos'. Los organizadores estiman que han sido más de 1.000 las personas que han participado en el ciclo de conferencias, las rutas y las visitas a las instalaciones de potabilización.

ENCUENTRO FESTIVO. En las próximas semanas y meses, además de la divulgación del proyecto a través de un folleto, está prevista la celebración de talleres y un encuentro festivo,«en un ambiente distendido, en el que se realizará la Gymkana del Agua» y que previsiblemente coincidirá con la semana del Día del Agua, el 22 de marzo.  

El actual gobierno municipal del PP asume como suyo este proyecto que comenzó durante el mandato corporativo anterior, según ha comentado Cobos, quien recuerda la importancia patrimonial de todo lo relacionado con el agua en Segovia, empezando por el Acueducto. 

Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona

«Un paso más en la estrategia de gestión sostenible del agua»


Cuenta la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, empresa adjudicataria del tratamiento de agua potable en Segovia, que tenían claro sumarse al proyecto 'Paisajes del Agua - Segovia One Health' porque implica «dar un paso más» en una estrategia que está desarrollando desde hace tiempo, desplegando su Plan Estratégico durante ya más de siete años con dos ejes principales: el compromiso social con la ciudad de Segovia y con los ciudadanos y el compromiso con el medio ambiente.

Aquona, que gestiona el ciclo urbano del agua en 130 municipios de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, a través de  50 potabilizadoras y más de 100 depuradoras, sobresale por aplicar la tecnología al ciclo sostenible del agua y por un modelo de gestión con diez compromisos entre los que se encuentran, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, utilizacion de energía de origen renovable, etc. «Preservamos el agua como fuente de vida», afirma De Vega, que da cuenta de algunos de esos compromisos que en la práctica se traducen en la protección de la biodiversidad en sus instalaciones, evitando fitosanitarios, trabajando para eliminar especies invasoras en la flora y, sobre todo, con un trabajo de concienciación sobre el consumo responsable y eficiente del agua. Sobre esta última destaca que más de 3.000 niños participan todos los años en su programa Aqualogía de educación ambiental y difusión de la cultura del agua a través de recursos interactivos y talleres participativos.

En este marco, la colaboración con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia con el enfoque One Health (una sola salud), que promueve la ONU, supone dar ese paso que integra la salud humana, la animal y la del medio ambiente «desde las alianzas y la colaboración, porque pone a disposición otros conocimientos desde otras entidades y con un proceso de participación ciudadana, de innovación social, que da respuesta al compromiso de gestión sostenible del agua».

Laura de Vega insiste en concienciar sobre el consumo responsable, que implica a la hora de hacer compras para elhogar sumar la huella hídrica, indicador que mide el volumen de agua dulce utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio. «No se trata solo de abrir y cerrar el grifo, sino de comprar lo necesario», dice.

Esta responsable de Desarrollo Sostenible de Aquona explica su contribución dentro del proyecto para transmitir información sobre todo el proceso del servicio del ciclo del agua, en su caso potable, de la ciudad de Segovia y sostiene que «podemos sacar pecho todos del agua que tenemos, de excelente calidad» - por su origen en la cercana Sierra de Guadarrama y, entre otras, las condiciones geológicas del entorno -, a lo que se suma la innovación y a la digitalización de los procesos de tratamiento, con un novedoso sistema de telecontrol. Aquona, por ejemplo, realiza más de 50.000 análisis cada año.

Ana Teresa López Pastor, coordinadora del Laboratorio Transitio de la Universidad de Valladolid

«Las investigaciones están para actuar y en este caso colaborando entre agentes sociales»


ECampus María Zambrano de la Universidad de Valladolid opera un laboratorio de transiciones responsables, Transitio, y su coordinadora es la profesora de Sociología Ana Teresa López Pastor. De este espacio de investigación y creación colectivas surgió el proyecto de 'Paisajes del Agua' con el enfoque One Health y esta promotora comenta que si bien es conocida la importancia de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, así como los esfuerzos de años de trabajo para un uso eficiente del agua por parte de empresas especializadas como Aquona y administraciones como el Ayuntamiento, «queríamos darle otro enfoque, porque el agua es vida, científicamente, y unir el concento de ecosistemas y paisajes del agua para dar una imagen más global pero empezando con este proyecto piloto que luego pueda extrapolarse a otros ámbitos territoriales».

El proyecto se desarrolla trabajando desde lo local para unirlo a lo global y también aplica otra unión holística entre ciencias puras y humanidades.  

Uno de los aspectos que López Pastor lanza desde el ámbito universitario, «porque realmente la universidad pública es la casa de todos y creemos en la responsabilidad social universitaria», es continuar trabajando en colaboración con entidades públicas y privadas pero también con la ciudadanía en el concepto integral de paisajes del agua y unirlo a otros relacionados con el concepto de una sola salud. «Estamos abiertos a lo que nos quieran plantear por el bien común para una ciudad más saludable y sostenible y una ciudad más feliz, porque últimamente se habla del concepto de ciudades felices». «Sabemos la teoría, sabemos lo que significa una sola salud a nivel internacional y a nivel macro pero ahora queremos que sea operativo en un territorio concreto, en una ciudad de una provincia concreta», añade.

El proyecto que nació en noviembre de 2022 y al que todavía le queda recorrido parte del concepto de paisajes del agua entendidos como aquellos que son producto resultante y perceptible de la combinación dinámica de elementos físicos (entre los cuales el agua es el más relevante) y elementos antrópicos; es decir, la acción humana, combinación que convierte el conjunto en un entramado social y cultural en continua evolución, según la definición de la profesora de la Universidad de Girona Anna Ribas.

Entre los principales elementos que los definen están ríos, torrentes, humedales, estanques, lagos y lagunas... pero siempre en relación con aquellos otros elementos que denotan la permanencia histórica de las relaciones entre la sociedad y el agua, como serían las presas, los puentes, las acequias, los canales industriales, los molinos, la huerta, las fachadas fluviales de las ciudades, los caminos, las colonias industriales, los límites, las propiedades, la literatura, la pintura, etc.

En el caso de Segovia, además de las redes de abastecimiento y saneamiento urbanas, destacan infraestructuras hidráulicas históricas como la cacera de regantes de San Lorenzo y las huertas de sus valles.  

Gabriel Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Segovia 

«Somos los más interesados en poner en valor nuestros paisajes del agua»


Aunque el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Barrios del Ayuntamiento de Segovia señala que el proyecto 'Paisajes del Agua'estaba ya avanzado cuando en junio comenzó el mandato corporativo con nuevo equipo de gobierno del Partido Popular, asegura que continuará la colaboración con la Universidad deValladolid y Aquona porque se trata de una iniciativa «que pone en valor nuestra ciudad y el Ayuntamento siempre va a apoyar este tipo de proyectos. Somos los más interesados en el patrimonio relacionado con el agua».

Al igual que la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Cobos defiende la calida del agua de Segovia, por las infraestructuras de potabilización y por la cercanía a la Sierra de Guadarrama, que permite «un tratamiento mínimo», y relaciona esa cultura del agua con los ambiciosos proyectos que el Ayuntamiento de Segovia va a desarrollar con una inversión total de 4,8 millones de euros, de los que el 90% proceden de fondos europeos Next Generation.  

Considera el edil que es una intervención para transformar la ciudad con esta línea verde dentro de una convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Explica que primero se realizará un diagnóstico al que seguirán inversiones para renaturalización en plazas del barrio de Nueva Segovia, en la cabecera del Valle de Tejadilla, con especies autóctonas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y nuevos huertos urbanos municipales que se sumen a los ya existentes en los valles del Eresma y Clamores; así como la conexión de los barrios de La Albuera y San Lorenzo con paseos y rutas y un proyecto en alcorques con reutilización de plantas aromáticas, entre otras medidas.

Reconoce, como concejal responsable del ciclo del agua en el municipio, que el consumo por habitante es alto, aunque apunta a las averías frecuentes por la antigüedad de la red de tuberías, con más de 50 kilómetros. «Creo que una de las ciudades de España donde tiene más extensión» dice y asegura que el nuevo equipo de gobierno quiere «cambiar radicalmente esta situación» que ocasiona pérdidas o fugas de un bien escaso, a  lo que se suma también que muchos contadores tienen una media de 40 años y un funcionamiento deficiente.

«Yo creo que han sido varios los años en los que la red de agua ha estado un poco abandonada, en situación bastante precaria. Abres el grifo y sale el agua pero cuando no ocurre todos nos llevamos las manos a la cabeza y está claro que son infraestructuras que requieren inversiones muy elevadas, por su tamaño y complejidad. Por eso vamos a darle una vuelta a todo el ciclo del agua», añade Cobos.

Coincide con las otras intervinientes en la necesidad de campañas de sensibilización y concienciación en consumo responsable, que el Ayuntamiento lleva a cabo, entre otras medidas, con el programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde, dirigido tanto a los más jóvenes, «que luego son los que educan a los adultos», como a población en general.