CNT denuncia la reducción de plazas en la Residencia Asistida

D.S.
-

Además critican los continuos cambios de planta de los residentes, el ruido y polvo de las obras o la reducción del número de trabajadores, entre otros

CNT denuncia la reducción de plazas en la Residencia Asistida

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Segovia ha emitido un comunicado denunciando la situación "muy preocupante" de la Residencia Asistida de Personas Mayores,así como de todas las residencias de Castilla y León debido "a las artimañas de la Administración para desmantelar lo público con la misma excusa de siempre, su mejora", señalan en un comunicado. 

En el caso concreto de Segovia, critican que se vayan a reducir en 16 plazas el número de plazas residenciales públicas. "Debido a las obras que se están realizando para construir los nuevos módulos de convivencia, dentro del proyecto de Atención Centrada en la Persona, cada módulo, que contaba con 20 plazas, se reducirá a 16 plazas. Cuando finalicen las obras, la provincia de Segovia habrá perdido 4 plazas por módulo. Las obras, comenzadas en abril 2023, han cerrado 4 módulos, por lo que a día de hoy y, durante el tiempo que dure la obra (de momento 8 meses), hay 80 plazas públicas menos disponibles. Cuando se finalicen estas obras, sólo quedará habilitado uno de los cuatro módulos, por no haber suficiente presupuesto para los otros tres. Es decir, durante el tiempo que se tarde en volver a dotar de presupuesto y se puedan volver a finalizar las obras, seguirán faltando 64 plazas públicas", lamentan, y critican que las consecuencias de este proceso son muchas. 

"A día de hoy no hay nuevos ingresos en la residencia de personas mayores, salvo que haya bajas, porque no puede haber más de 220 residentes; a los mayores se les está cambiando de planta constantemente para adaptarse a las obras, se cierran accesos al exterior, están expuestos a ruido constante, se ven expuestos a zonas de mayor frío por mal aislamiento de las zonas de obras,… con el 'descoloque' que supone para la mayoría; todo el mundo sabe lo que es convivir con obras en 'tu casa' (ruidos, polvo, paralizaciones,..), y suponiendo que acaben el proyecto... (como ejemplo la nueva sede de Justicia en el Nueva Segovia, ha estado más de diez años para realizarse); en lo que finalice todo el proceso, faltarán 64 plazas residenciales públicas, para lo que la Administración no ha previsto alternativa; además, en ese tiempo, se ha visto reducido el número de trabajadores (no se están cubriendo las bajas laborales, jubilaciones,..)., y, por tanto, de empleo público y cuando finalicen las obras, habrán desaparecido 16 plazas públicas". 

"El municipio de Segovia tiene la experiencia de lo sucedido en la Residencia Mixta (o mal llamada de Válidos) en obras continuas un montón de años, debido a fallos gravísimos por parte de la Administración. Ahora, nos vuelve a embarcar en otro proyecto en la RAPM, pero esta vez estamos hablando de una residencia que triplica la capacidad de la Residencia Mixta. La pregunta que nos hacemos es ¿quién va a asumir todas las plazas que no se van a cubrir en las Residencias Públicas de Segovia?, pues evidentemente, las residencias privadas. Es posible que la Junta de, Castilla y León aumente el número de conciertos de plazas públicas con alguna residencia privada, pero la mayoría pasarán a formar parte de ámbito privado", añande.

Y el comunicado continúa (textualmente):


En definitiva, desde CNT queremos denunciar lo siguiente:
    • Existe una reducción del número de plazas muy importante a día de hoy en RAPM, a consecuencia de las obras
    • No sabemos cuánto tiempo pueden durar las obras por la experiencia de obras similares, es posible que años, ¿cuantos años nuestros abuelos van a vivir con obras en su casa?
    • Actualmente hay 80 plazas menos para Segovia, sin contar con las perdidas ya en la Residencia Mixta, por el mismo motivo.
    • La previsión a corto plazo es finalizar las obras de un solo módulo, por lo que habrá 64 plazas menos para los próximos años.
    • ¿Por qué se han cerrado 4 módulos en vez de uno? ¿Qué pasa con las otras 60 plazas?
    • ¿Por qué no se ha construido una residencia nueva dada la cantidad de problemas acumulados por deterioro, debido a la falta de mantenimiento, que presenta la actual (goteras, fontanería, ventanas, desprendimientos de fachada y tejado,…..)?

Así podríamos seguir eternamente. Creemos que la finalidad de todo esto es un postureo monumental por parte de la Administración que, detrás de la foto que pretenden hacerse en la "Unidad de Convivencia", existen intereses ocultos para dar plazas a residencias privadas e incluso que se abran más de esas residencias, dado el número tan enorme de plazas públicas que no se van a ofertar.

El proyecto de Atención Centrada en la Persona empieza mal en Segovia porque reduce el número de plazas en vez de aumentarlas, ya veremos en dotación de recursos materiales y humanos para su asistencia.

En Castilla y León tenemos una población muy envejecida con muchas limitaciones y parece que a la Junta le importa poco. No tiene sentido hacer obras en una Residencia que tiene tanto deterioro (fontanería, estructura, fachada, aislamiento,…), es como un pozo sin fondo a nivel económico.

Desde CNT nos parece muy arriesgado realizar obras tan colosales al lado de personas tan vulnerables y con tanto riesgo. La previsión de los riesgos por parte de la Junta tanto a nivel emocional como social de los residentes, familiares y trabajadores ha sido nula.

El problema es que las obras acaban de empezar, lo primero que se debería haber hecho es aumentar las plazas en vez de disminuirlas y lo segundo, hacer una residencia pública nueva en condiciones, más cerca de Segovia para que las familias puedan conciliar mejor y que los residentes válidos puedan mantener sus hábitos sociales y personales en el municipio.

Por desgracia los abuelos/as son los grandes olvidados hasta que llegan las elecciones y, de repente, surgen proyectos grandilocuentes y, encima, como en este caso, con muchos claro- oscuros. Hay que tener en cuenta que en gobiernos donde no se defiende lo público, es bastante común que las obras en servicios sociales, educativos o culturales se prolonguen de forma intencionada, para ahorrarse el coste del servicio público durante el mayor tiempo posible, sin pensar en el perjuicio que se ocasiona a las personas.

Al final perdemos todos/as por desgracia, porque no tardando mucho nos tocará y, como sigamos así, acabarán con lo público o lo dejarán como algo testimonial para personas sin recursos.