La industria aeronáutica, quinta de España con 2.150 empleos

SPC
-

Carriedo pone en valor que Castilla y León cuenta con una serie de condiciones que «queremos seguir aprovechando» para que el sector «siga creciendo»

Imagen de archivo de las instalaciones de la empresa Aciturri en el parque tecnológico de Boecillo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La industria aeronáutica de Castilla y León ya ocupa el quinto puesto a nivel nacional y genera 2.150 empleos en empresas auxiliares de primer nivel. Estos fueron los grandes datos que ayer puso sobre la mesa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que destacó la importancia de esta industria en Castilla y León gracias a las numerosas empresas auxiliares «de primer nivel» asentadas en la Comunidad. Durante su participación en el Foro Aeronáutica y Espacio, organizado por la Fundación Cidaut en su sede del parque tecnológico de Boecillo, también puso de manifiesto el apoyo de la Junta a este sector estratégico y recalcó que el reto de «seguir creciendo». En esta línea indicó que en los últimos siete años las subvenciones concedidas por la Junta para la innovación en empresas aeroespaciales y aeronáuticas de la Comunidad supera los 16 millones, cantidad que permitió movilizar unas inversiones de 35 millones de euros en 42 proyectos.

El también portavoz regional explicó que Castilla y León cuenta con una serie de condiciones que «queremos seguir aprovechando» para que la industria aeronáutica mantenga la senda de crecimiento. Indicó así que junto a ese gran tejido industrial de pymes auxiliares de primer nivel, la Comunidad también cuenta con varias universidades, especialmente las públicas, que ofertan una formación especializada, así como numerosas iniciativas y proyectos de apoyo que van desde el Centro de Láseres Pulsados, pasando por el Centro de Supercomputación de León o el Incibe, sin olvidar los distintos parques tecnológicos y el trabajo en red que vienen realizando, según informa la Agencia Ical.

Por su parte, el presidente de Fundación Cidaut, José Oliveri, subrayó que la innovación es el principal reto del sector espacial, a la vez que explicó que la Fundación, sin abandonar la automoción, ha decido dar un paso al mundo aeroespacial. «Somos especialistas en materiales, en nuevas tecnologías y en propulsión, que hoy en día conforman las necesidades del sector aeroespacial para seguir desarrollándose y afrontar los retos futuros».