España deberá remontar

Christian S. De la Blanca
-

Los equipos de LaLiga parten con desventaja para lograr que el quinto clasificado pueda ir a la Champions

Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol marcado al Inter de Milán - Foto: EFE/ Juan Herrero

Pese a que todo cambia rápido en unos tiempos con pocos instantes para la reflexión, el fútbol está en otro nivel. Los vaivenes que este deporte está experimentando en los últimos años, algunos motivados por la pandemia por la COVID, afectan a todos los niveles. El reglamento no para de adecuarse, sin éxito, a la 'era VAR', mientras que las competiciones también hacen la guerra por su cuenta. Si la Superliga quiso irrumpir sin previo aviso en el calendario, la UEFA se tomó la venganza cambiando el formato de una Liga de Campeones que siempre ha funcionado de maravilla. Ahora, la Champions tendrá cuatro equipos más que los que presenta en la actualidad en su fase final y dos de ellos saldrán de los países que mejor rendimiento tengan en sus torneos esta temporada.

Lo de explicar la organización y el desarrollo del nuevo funcionamiento de la máxima competición continental se puede dejar para otro momento, pero lo que sí se puede asegurar a estas alturas de curso, con las fases de grupos de los campeonatos continentales recién finalizadas, es que Italia lleva las de ganar, ya que posee una puntuación de 14.000, por encima de Alemania (13.642), que es segunda y colaría a cinco conjuntos en el próximo torneo continental. 

Por detrás, al contrario de lo que podría parecer por potencia de las Ligas, están Inglaterra (13.625) en la tercera posición y España (12.687) está en el cuarto puesto. Estos méritos se calculan a través de una serie de baremos que salen de los partidos jugados, ganados, goles anotados, recibidos... por los bloques nacionales en cada uno de los torneos europeos (Champions, Europa League y Conference League, otorgando mayores méritos todo lo cosechado en la primera).

Esta situación algo abstracta se puede ejemplificar de manera sencilla. Si España acaba como uno de los mejores dos países, en LaLiga se clasificarían para la máxima competición continental los cinco primeros clasificados y no los cuatro como hasta la fecha. De esta forma, los dos puestos que otorgan el derecho a acudir a la Europa League pasarían a ser el sexto y el séptimo, siendo la octava plaza la de Conference League.

Es precisamente la actuación de Osasuna en ese torneo, para el que no llegó a obtener el billete para la fase final, la que está penalizando a los cuadros nacionales a la hora de ocupar un sitio más alto en el 'ranking' de la UEFA, ya que los de Jagoba Arrasate no han sumando apenas puntuación.

Actualmente, la posición de los equipos de LaLiga en la clasificación por países no arroja una conclusión estática, ya que está cambiará por completo cuando se inicien las eliminatorias de las respectivas competiciones y, al colocar España cuatro combinados como primeros de sus grupos, estos parten con ventaja para obtener una buena cantidad de puntos en un hipotético pase a cuartos de final.

De hecho, elReal Madrid es una de las bazas más fiables del torneo nacional para este tipo de citas. Con 14 'Orejonas' a sus espaldas, los merengues siempre suelen tener un papel destacado en el campeonato de clubes. No parece que vaya a tener una actuación similar el Barcelona, que transitó sin pena ni gloria por una fase de grupos asequible. ¿Lo mejor para los culés? Que queda bastante hasta febrero.

Por otro lado, Atlético y Real Sociedad están cuajando una gran temporada que prometen alargar en la Champions. Con el Sevilla eliminado de toda competición europea ya, el Villarreal tendrá que resolver la papeleta en la Europa League de la mano de un Marcelino que suele dominar las citas del KO. Por último, el Betis cayó rebotado a la Conference League tras caer ante el Rangers y en este campeonato puede dar la sorpresa a equipos de una menor talla.