ERC incluye para el 12M un referéndum acordado

EFE
-

El programa electoral del grupo independentista también incluye la propuesta de financiación singular para que la Generalitat recaude todos los impuestos

ERC incluye para el 12M un referéndum acordado - Foto: ERC

El programa electoral de ERC para las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo incluye un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña y la propuesta de financiación singular para que la Generalitat recaude todos los impuestos.

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la vicesecretaria de Acción Política del partido, Sara Bailac, han presentado este jueves el programa electoral de los republicanos para las elecciones del 12M en una rueda de prensa.

Vilalta ha asegurado que su programa no incluye solo la propuesta de referéndum sino el trabajo hecho hasta ahora: "No aceptamos un no por respuesta", ha indicado la también portavoz del partido.

Asimismo, ha emplazado al candidato socialista, Salvador Illa, a que "deje de estar a las órdenes de Moncloa y escuche a la ciudadanía" para hacer posible el referéndum acordado.

El programa de los republicanos también reclama la transferencia a la Generalitat de todas las competencias en materia de inmigración y seguridad, emergencia y tráfico, así como la derogación de la ley de seguridad ciudadana.

En concreto, los republicanos reclaman las competencias en materia de inmigración para "hacer más y mejores políticas públicas para garantizar la cohesión social y la construcción nacional del país", unas competencias que irían más allá de la acogida y la integración.

Decálogo de propuestas

ERC ha sintetizado sus propuestas en un decálogo, el "Compromiso republicano para el 12M", en el que están incluidos el referéndum de autodeterminación, la financiación singular, relanzar la lengua catalana con una consellería de política lingüística, garantizar el estado del bienestar con más de 1.000 millones en vivienda y consolidar la Energética pública.

Además, el decálogo apuesta por la prosperidad económica y la reindustrialización, el feminismo -con una ley trans catalana-, fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción, fomentar la repoblación rural y una lucha compartida contra la extrema derecha.

Revertir la rebaja fiscal al juego

El programa electoral apuesta también por presentar en el Parlament una ley para revertir la rebaja fiscal al juego aprobada en 2014 para facilitar el aterrizaje del proyecto del macrocomplejo de ocio Hard Rock en Tarragona.

En la rueda de prensa, Vilata ha dejado claro que el modelo de ERC "no es el Hard Rock" ni el especulativo, sino que apuestan por "la reindustrialización, puestos de trabajo de calidad y otro modelo que aporte más valor añadido".

El proyecto del Hard Rock fue el detonante para que los comunes votasen en contra del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023, forzando con ello el adelanto electoral en Cataluña.