Cinco segovianos, cinco peticiones a Europa

Nacho Sáez
-

El Día de Segovia recoge las demandas de representantes instituciones ante las elecciones europeas del domingo.

Cinco segovianos, cinco peticiones a Europa

La Europa de los 27 elige hasta el domingo a los 720 diputados -15 más que en los comicios anteriores que se sentarán durante los próximos cinco años en el Parlamento Europeo. 61 en el caso de España que, como el resto de sus homólogos del resto de países, dan forma y deciden las leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea. Desde las económicas hasta las relacionadas con el cambio climático y la seguridad. El Parlamento también elige al presidente de la Comisión Europea y nombra a sus comisarios.

Los españoles podrán decidir su voto entre 34 partidos, pero en la última legislatura solo obtuvieron representación diez formaciones. En Segovia, el PSOE fue la más votada en las elecciones de 2019 con el 32,81 por ciento de los sufragios, seguido por el PP (30,74 por ciento), Ciudadanos (15,7 por ciento), Podemos (8,37 por ciento) y Vox (7,1 por ciento). La participación fue del 73,16 por ciento, 22 puntos más que en 2014.

El Día de Segovia ha preguntado ahora a  los responsables de cinco instituciones segovianas qué piden a Europa. Rodrigo Martínez Roncero, que ocupa el puesto 39 en las listas del PSOE, es el único segoviano que se presenta como candidato a estas elecciones por alguno de los principales partidos.

Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana: «Completar el mercado único es prioritario»

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, tiene claras sus peticiones para el Parlamento Europeo que saldrá elegido el domingo. «Completar el mercado único como una prioridad central; un entorno económico y fiscal que impulse la inversión; un marco regulatorio para la competitividad; que la competitividad esté en el centro de la transición verde; consolidar la digitalización de la economía; dar un impulso a la innovación como eje de competitividad; apostar por la Europa del diálogo social y de la creación de empleo pero de verdad; contar con una política exterior reforzada y una política comercial y de inversión abierta; y disfrutar de una España estratégica en un marco institucional ágil», reclama Ortega, quien confía en que de estas elecciones salga una Europa más unida más próspera más sostenible más fuerte y más segura.

Álex Blázquez, secretario general de CCOO Segovia: «Estas elecciones son fundamentales»

El secretario general de CCOO Segovia, Álex Blázquez, recuerda en primar lugar la importancia que tienen estos comicios. «Son fundamentales. Muchísima de la legislación española emana de las instituciones europeas. Según dicen las estadísticas, por encima del 70 por ciento», subraya, al tiempo que expresa su deseo de que el domingo ganen las opciones progresistas: «Así seguramente se mejorará el cuadro de derechos y libertades para toda la ciudadanía los próximos años».

En cuanto a sus peticiones, Blázquez se centra en el empleo. «Estamos viendo en Segovia en materia de empleo que los datos son los mejores en mucho tiempo y eso no es fruto de políticas austeras y de recortes. Es fruto de políticas de activación y mejora de salarios y condiciones laborales. Pero las tasas de paro siguen siendo demasiado altas y la precariedad es elevada. Por lo tanto hay que seguir en la línea actual y corregir esos particulares», señala el secretario general de CCOO Segovia.

César Acebes, presidente de UCCL Segovia: «Queremos una PAC intermedia»

Las tractoradas que protagonizaron agricultores y ganaderos a comienzos de este año marcan estas elecciones europeas. Sus protestas se han colado en la agenda política y una parte de la campaña se ha trasladado a las tierras de cultivo y a las granjas. «El principal problema que tenemos son las cláusulas espejo porque no se cumple el principio de reciprocidad. Estamos metiendo el producto de otros países que no cumple los estándares que nos exigen o que nos obligan a cumplir aquí [en Europa]. No queremos que la normativa aquí sea más laxa sino que el producto que entre de fuera por lo menos cumplan con las condiciones que tienen los productos que producimos aquí», exige el presidente de Unión de Campesinos (UCCL) en Segovia, César Acebes. También pide soluciones para la actual Política Agraria Común (PAC): «Tienen que modificar el plan estratégico de la PAC y que haya una PAC intermedia. La programación actual, que comprendía el periodo entre 2023 y 2027, ya está muerta y necesitamos una PAC intermedia que nos permita llegar hasta 2027. Con la PAC según la tenemos, con las exigencias medioambientales que tenemos, con las exigencias en cuanto a rotación de cultivos, que en otro sitio a lo mejor tienen sentido pero en este país no... Hay que ser más laxos en algunos criterios de lo que es este plan estratégico».

Acebes se felicita, por otro lado, de que las protestas hayan servido para que se vuelva a hablar de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Ya se está tratando la posibilidad de que se dé a la ley un contenido que ahora mismo no tiene. La Ley de la Cadena Alimentaria no funciona porque está claro que estamos vendiendo por debajo de costes de producción. Entonces, como estamos vendiendo por debajo del coste de producción, o se fijan costes de producción oficiales o la Ley de la Cadena Alimentaria no va a tener nunca ningún sentido», remarca el presidente de UCCL Segovia.

María José Tapia, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia: «Europa debe ser fuerte y  estar a la altura»

Las cámaras de comercio españolas están volcadas en el apoyo de las empresas que desean iniciar, desarrollar y consolidar su presencia en los mercados internacionales, en los que dos de los ejes claves es son el sistema aduanero común de la Unión Europea y el arancel aduanero común (TARIC). «Europa debe ser fuerte para hacer frente a los acontecimientos y la idiosincrasia que trae el futuro más cercano. Debe estar a la altura de las circunstancias», subraya la presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, María José Tapia, CEO además de la empresa Naturpellet, que tiene una intensa actividad exportadora. Con la vista puesta en las elecciones de este domingo insta a las instituciones a facilitar la labor de las empresas. «Como representantes de las empresas pedimos seguridad legislativa y un reparto justo y equitativo de los recursos, además, por supuesto, de una mayor implicación de los intereses empresariales como norma», apunta Tapia en conversación a través de Whatsapp al encontrarse de viaje.

Ángel Luis Fernanz, ortavoz de la Mesa en Defensa de la Sanida Pública de Segovia: «Continuemos defendiendo lo público»

El portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia (Medsap), Ángel Luis Fernanz, pide en un escrito remitido a los medios de comunivación «políticas que prioricen los derechos de las personas y protejan los servicios públicos universales y de calidad». «La UE favorece las políticas neoliberales. Con la intención de fomentar el libre mercado y la competencia se pretende una libre oferta y circulación de bienes y servicios en todo el territorio de la Unión, sin que haya una protección especial para los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, las pensiones o la vivienda. La prestación de estos servicios por el Estado es vista como un monopolio, por lo que deben liberalizarse, lo que en la práctica supone la entrada de empresas y del capital en estos sectores. No para garantizar los servicios, sino para obtener beneficios. El resultado lo hemos visto: recortes, privatizaciones, trasvase de fondos públicos a empresas privadas y sobre todo una convicción creciente entre la población de que el Estado no puede garantizar el cuidado y la protección de la ciudadanía a través de unos servicios públicos de calidad, y que, por lo tanto, cada persona individualmente debe buscar su solución entre la oferta de servicios privados (seguros de salud, centros educativos privados, planes de pensiones, mercado de la vivienda...)», reflexiona Fernanz, quien llama a continuar defendiendo lo público y no dar el voto a las candidaturas que «fomentan la escalada belicista, defienden la prestación privada de servicios públicos con la excusa de la libre competencia, no defienden una política alimentaria que proteja a los productores locales (agricultores y ganaderos) y a los consumidores, no consideran que estamos en una emergencia climática y que es necesario repensar nuestro modelo de desarrollo y fomentan la mercantilización de la vivienda, la ciudad, los barrios y los pueblos vaciando de vida comunitaria, solidaria y humana nuestras sociedades».