PP y VOX rechazan la mesa municipal sobre desarrollo económico

G. A.
-

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprueba cambios urbanísticos y dos modificaciones del presupuesto, además de una moción de Segovia en Marcha para desarrollar un plan municipal de salud mental

Votación de la corporación municipal en la sesión plenaria celebrada esta mañana. - Foto: DS

Los votos en contra de los 14 concejales de PP y VOX han impedido hoy la creación de una mesa de trabajo, con representación de todos los grupos municipales, para alcanzar acuerdos en favor del futuro desarrollo económico de Segovia, a propuesta del Grupo Socialista. El alcalde, José Mazarías, ya adelantó el jueves la oposición del Grupo Popular a adoptar la medida, alegando que "este equiopo de gobierno ha ofrecido a todos los grupos políticos información sobre lo pendiente en el desarrollo de este tema y hay obligación legal de fomentar la participacion ciudadana en el ámbito de Urbanismo".

El PSOE ha defendido "hacer frente común en favor del desarrollo económico de Segovia, basado en el fomento de la industria, con el nuevo área industrial de Prado del Hoyo, y el fortalecimiento de la actividad económica tradicional a través de los fondos europeos".

Para los socialistas, la postura adoptada por el PP "supone todo un desprecio al diálogo, al trabajo conjunto y a la experiencia y aportaciones del resto de los grupos" y añaden que el alcalde del PP, José Mazarías, "se ha quitado la careta, la que se puso en campaña electoral y que mantuvo en las vísperas de su toma de posesión cuando vaticinó que sería el alcalde del diálogo y el consenso". 

La portavoz socialista, Clara Martín, ha recordado que la necesidad de diversificación de la economía y el impulso del futuro área industrial de Prado del Hoyo y del Puerto Seco con conexión ferroviaria estaba incluido en todos los programas electorales de todos los grupos con representación de la corporación, también en el del PP. "Por eso, resulta del todo incoherente que ahora los populares nieguen esta mesa de trabajo, más cuando el alcalde Mazarías habló de diálogo y consenso, una promesa que podría haber aplicado ahora, en cuestiones tan estratégicas como el desarrollo de Segovia y la diversificación de su economía".

La propuesta se su grupo también aspiraba a que la mesa de trabajo sirviera para impulsar los proyectos que cuentan con financiación europea gracias al trabajo desarrollado en el anterior mandato. Recuerda el PSOE en el Ayuntamiento que suman 16,8 millones los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para financiar proyectos para el fortalecimiento de los sectores económicos tradicionales de Segovia: comercio, hostelería y turismo en general, en relación a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la de revitalización de los mercados que tienen que estar concluidas el año próximo, o el Plan de Sostenibilidad Turística que contempla proyectos de calado como el Centro de Interpretación del Acueducto.

Según los socialistas, "el argumento esgrimido por el PP, a través del viceportavoz y concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, supone todo un monumento a la incoherencia, ya  que el edil popular insistió en que "somos los primeros interesados en contar con la participación de los grupos y de la participación ciudadana. Pero es que no estamos de acuerdo con la Mesa de trabajo que propone el PSOE, pero eso no significa que se limite la participación".

Plan de salud mental municipal. El concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, consiguió el apoyo para su moción, en la que reclamaba por segunda vez en el pleno, y negociando con todos los grupos municipales, que el Ayuntamiento de Segovia asuma sus competencias en materia de promoción y prevención comunitaria de la salud mental de los segovianos y segovianas.

Sin embargo, el edil de Podemos ha mostrado después desconfianza en que el actual gobierno municipal lleve a cabo las propuestas de la resolución, ya que el Grupo Popular se ha abstenido.  

Podemos ya propuso el pasado mes de febrero el desarrollo de un plan de salud mental como el que hoy ha sido aprobado en el pleno, en este caso con el apoyo de PSOE e IU, por lo que ha lamentado "que no apoyaran antes, cuando gobernaban y podían llevarlo a cabo, la propuesta prácticamente en los mismos términos que han aprobado hoy".  

Moción de urgencia sobre la situación en Gaza. La sesión planaria ha comenzado con una iniciativa de San Juan que tenía  por finalidad que el ayuntamiento se pronunciara en defensa de los derechos humanos y reclamando un alto al fuego en la franja de Gaza a través de una moción de urgencia en el pleno, urgencia que ha sido rechazada por PP y Vox, que han alegado cuestiones formales.

"PP y Vox han afirmado hoy en la casa de todos los segovianos y segovianas que no ven razones de urgencia para pedir un alto al fuego en un conflicto que lleva ya más de 7.000 palestinos y palestinas asesinadas por las bombas de Israel, 2.700 de ellos niños y niñas inocentes, más 1.400 israelíes muertos por los ataques terroristas de Hamás, pero parece que para PP y Vox no son suficientes. El pueblo palestino lleva 20 días cercado por el ejército israelí del gobierno criminal de Netanyahu sin comida, medicamentos o combustible, llegando incluso a beber agua del mar. Afirmar que no hay urgencia para pedir que se ponga fin a este genocidio de Israel a la población palestina, a esta situación inhumana, es indecente", ha afirmado San Juan, que sí ha recibido el apoyo de PSOE e IU. 

La  concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, se  ha ausentado del pleno por motivos personales justificados.

Áreas infantiles. Por su parte, el Grupo Municipal de IU ha trasladado varios ruegos y preguntas en el pleno. Así, su portavoz, Ángel Galindo, ha solicitado al equipo de gobierno que use en su totalidad la partida disponible para renovación de áreas infantiles, con el fin de sustituir la situada en el Parque del Reloj del barrio de Nueva Segovia y comprar columpios accesibles, trabajos que ya se habían avanzado desde la concejalía de Medio Ambiente, de la que él mismo era responsable, en el anterior mandato.

IU, además, ha preguntado por los plazos para la realización del monolito previsto en la tapia del cementerio municipal en homenaje a los segovianos asesinados por el franquismo, para el cual hay asignada una partida.

Ha insistido además en que se impulse un grupo de trabajo desde el Consejo Sectorial de Accesibilidad de cara al texto definitivo de la Ordenanza de Ocupación de Vía Púbica.

Por otra parte, la formación ha manifestado que en las actividades organizadas por el Ayuntamiento debe haber pluralidad política, dada la presencia de una eurodiputada del PP en un acto la Semana Europea de la Democracia.

Sobre el cartel de San Frutos de este año, los ediles de la formación de izquierdas han solicitado que en futuras ocasiones se cuente con artistas e ilustradores de la ciudad para su diseño, dado el arraigo local de esta festividad.

Otros asuntos. El pleno ha aprobado todos los dictámenes incluidos en el orden del día, en los que destacan, varias modificaciones en el planeamiento urbanístico, en relación con la adaptación de seis parcelas de la plaza de Santa Eulalia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que determinó que este espacio no recoge las condiciones para ser BIC con categoría de conjunto histórico, a pesar de la declaración realizada por la Junta de Castilla y León. 

Asimismo, se han aprobado dos modificaciones en actuaciones aisladas en relación con los accesos de los polígonos de Hontoria y El Cerro. 

Los cambios facilitarán también la instalación de placas solares en el ámbito del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia, con limitaciones, lo que ha sido valorado por varios grupos políticos. 

Por otro lado, la corporación aprobó dos modificaciones presupuestarias para hacer frente a gastos relacionados con el pago de horas extras a empleados municipales y a la instalación del sistema de control de acceso en la Estación de Autobuses.