El Ayuntamiento colaborará con la Plataforma contra el ruido

D.S.
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La alcaldesa, Clara Martín, junto a la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, y los jefes de Policía y Urbanismo, traslada a los representantes del colectivo que el Gobierno municipal está "especialmente sensibilizado" con esta problemática

El Ayuntamiento colaborará con la Plataforma contra el ruido

La sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia ha sido escenario de una reunión entre la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y representantes de la Plataforma contra el Ruido de Segovia. En el encuentro, celebrado a petición del colectivo, también han asistido la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, y los jefes de Policía Local y de Urbanismo.

La alcaldesa quería conocer de manera directa las demandas de la Plataforma, creada recientemente y también informar a sus representantes de las acciones y gestiones que lleva a cabo el Ayuntamiento para combatir el problema del ruido y garantizar el derecho al descanso de los vecinos, consciente de que, como administración más cercana al ciudadano, es la que asume las intervenciones cuando se producen este tipo de problemas. Clara Martín subrayó en el encuentro que el Gobierno municipal está "especialmente sensibilizado" ante esta problemática y que se están redoblando esfuerzos y poniendo los medios para la tramitación de los procedimientos sancionadores que se derivan de las denuncias. Y este sentido, también la Policía Local tiene toda la formación y herramientas para atender las demandas de los ciudadanos que ven como su tranquilidad y calidad de vida se ve afectada por la problemática del ruido.

Durante el encuentro, los representantes municipales, técnicos y miembros de la Plataforma compartieron que la problemática del ruido no afecta exclusivamente al ámbito del recinto amurallado, sino que afecta también a otras zonas en esta ciudad. También los interlocutores compartieron que el exceso de ruido no se produce solo en el ámbito domiciliario o entre vecinos sino que también las molestias vienen provocadas por otras actividades en la vía pública, sea por la alta concentración de personas en la calle, vinculadas por ejemplo al disfrute del ocio nocturno, o por obras que se ejecutan en la vía pública. El objetivo del Ayuntamiento, como así se lo transmitió la propia alcaldesa, es dar cumplimiento a la ordenanza municipal, y poder tramitar todas las actuaciones pendientes en materia de ruido.

La alcaldesa y los técnicos municipales recordaron a los miembros de la Plataforma que, por normativa, se antojaba imprescindible para la apertura de un expediente sancionar que la persona afectada presentara la correspondiente denuncia, de manera expresa, avalada por unas mediciones 'positivas' por parte de los agentes de Policía Local en la vivienda. En consecuencia, se trasladó al colectivo que es necesario que los vecinos tomen conciencia de lo que permite la legislación y de que la presentación de denuncias, que contemplen las correspondientes mediciones para detectar el exceso de decibelios, es lo que permite sancionar a los infractores.

Desde el Ayuntamiento también se pidió comprensión a los vecinos ante la posible incomodidad que supone permitir la entrada de los agentes policiales, muchas veces a altas horas de la madrugada, para realizar las tres mediciones (cada una de cinco segundos) que son necesarias realizar en las zonas más sensibles de la vivienda a las molestias por ruido, como son los dormitorios.

La normativa contempla sanciones que van desde los 50 euros, en los casos más leves, hasta los 300.000 euros, en el caso de las más graves. Las infracciones que se han detectado hasta el día de hoy, tras la correspondiente presentación de denuncia, suponen en su mayoría multas por encima de los 600 euros. Sin embargo, tal y como aseguró la alcaldesa, el objetivo que se persigue no es solo imponer sanciones, sino trabajar en labores de concienciación ciudadana y llamamiento al civismo para evitar conductas y comportamientos que incumplan la ordenanza y atenten contra el derecho al descanso de los vecinos.

En este sentido, la Policía Local está realizando un especial seguimiento y vigilancia a los episodios de ruidos que se producen en la vía pública, en horarios desde las diez de la noche a las ocho de la mañana, provocados por la concentración de personas vinculadas al ocio nocturno.

La alcaldesa se comprometió ante la Plataforma a coordinar reuniones con la participación de todos los agentes implicados y/o afectados por el ruido (vecinos, hosteleros, universidades, comerciantes y ayuntamiento) para que se conozca de forma periódica la evolución de la problemática y poder abordarla de manera conjunta.

En cuanto a intervenciones que se han realizado en materia de ruidos por Policía Local en 2022 han sido un total de 212 intervenciones, de las cuales 66 se han producido en el recinto amurallado, lo que supone un 31%. Es decir, el 70% de estos incidentes se registran fuera del casco antiguo.

Son incidentes de ruidos en su mayoría producidos en domicilios, pero también por locales (bares) y no achacables a un colectivo y a diversas situaciones (reuniones amigos, familiares o estudiantes, conflictos vecinales, ruidos de gente en la calle, etc)

En cuanto a las denuncias que se han formulado por Policía Local en 2022 fueron 11, de las cuales 5 han sido en el casco histórico (medición con resultado positivo).