Prioridad a obras de accesibilidad y pintura en los colegios

Gonzalo Ayuso
-

El concejal de Educación sostiene que los 200.000 euros del presupuesto para edificios de centros educativos es la misma partida que en 2023 pero no se han incorporado remanentes

El Ayuntamiento abordará varias actuaciones este verano en el Colegio Villalpando. - Foto: Rosa Blanco

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia planifica a cuatro años las actuaciones en los colegios públicos del municipio, de los que el consistorio es titular y, por lo tanto, debe hacer frente a su mantenimiento. El concejal del área, Sergio Calleja, ha explicado que el gobierno municipal del PP quiere priorizar este verano trabajos de mejora de la accesibilidad pero también de pintura de aulas y otros espacios.

Calleja, tras acceder hace casi un año a la Concejalía, lo primero que hizo fue conocer la situación de los colegios y los ha visitado todos. Además de reunirse con los equipos directivos, ha mantenido reuniones con los responsables de las AMPAS para conocer de primera manos las  necesidades de los centros.

Entre las intervenciones más relevantes para los próximos meses, señala que se pintarán aulas y espacios de todo el Colegio Villalpando. Comenta que hasta ahora se iban pintando en función de la disponibilidad presupuestaria pero de forma aislada en varios centros y el nuevo criterio es acometer un edificio entero «porque va a ser más visible y los alumnos lo van a cuidar mejor. Por lo que he visto, se iban pintando aulas y al final no cundía nada».

Otras inversiones importantes son, por un lado, una nueva fase para la reparación de la cubierta del Colegio Martín Chico, en el barrio de San Lorenzo y, por otra, mejoras de la accesibilidad del Colegio Fray Juan de la Cruz, ubicado en el recinto amurallado. Hay que tener en cuenta que este último centro es referente en Segovia para alumnos con dificultades motoras. De este modo este verano se abordará la reparación de la rampa exterior de la entrada principal y se hará accesible otra puerta lateral del colegio.

Más actuaciones. Por otro lado, este verano se llevarán a cabo en varios colegios intervenciones sobre los sistemas de electricidad y OCAS (instalación de organismos autorizados de control contra incendios y otras incidencias), así como la renovación de ventanas y puertas.

En el Colegio San José están previstos trabajos de reparación y adecuación de canalones y goteras, en tres centros (Diego de Colmenares, Carlos de Lecea y Villalpando) obras de instalación de sistemas de seguridad y alarma, habrá una intervención en el vallado exterior del Colegio Diego de Colmenares, donde también se mejorará la climatización del aula de infantil que era el antiguo gimnasio, y en el Martín Chico, además de la cubierta, se adecuará el espacio anexo al patio de Infantil.

Ya se han ejecutado otras dos obras de accesibilidad adjudicadas en el primer trimestre a través de dos contratos menores y consistentes en la reducción de barreras arquitectónicas en el Colegio Elena Fortún (en el barrio de Nueva Segovia), por importe de 13.364,3 euros (IVA incluido) y en el Colegio Eresma (en La Albuera), por 11.300  euros.

La Concejalía dispone de una partida de 200.000 euros para obras de mantenimiento en colegios en el presupuesto del Ayuntamiento para este año, la misma que en 2023, asegura Calleja, aunque desde IU sostienen que en el anterior mandato se alcanzó la cifra de 300.000 euros para estas inversiones. El edil del PP indica que este año no se han incorporado remanentes de Tesorería del año anterior entre otras razones por cuestiones de tiempo para la redacción de memorias, proyectos, etc.

Obras de la Junta. Por otra parte, aunque la Dirección Provincial de Educación no ha dado a conocer todavía las actuaciones previstas este verano en Segovia, el edil, precisamente en respuesta a una pregunta de IU en el último pleno municipal, informó de que se ha trasladado al gobierno municipal, y en algunos casos ya hay solicitada licencia, para inversiones en los colegios Martín Chico, Fray Juan de La Cruz y San José, principalmente para adaptar aulas para niños de 0 a 1 año. 

La Consejería de Educación es la competente en inversiones de calado en la red de centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma pero este año todavía no ha informado de las  obras del programa de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que suele acometerse en periodo no lectivo. En la Dirección Provincial de Educación en Segovia indican, en este sentido, que todavía no está cerrada la relación definitiva y completa de las actuaciones a acometer en verano, aunque confían en tenerla «en poco tiempo».

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Segovia, los grupos Socialista y de IU han criticado que entrado el mes de junio la Junta aún no haya  concretado esas inversiones.