Hay Festival analiza el futuro del humanismo en tiempos de IA

DS
-

Autores como Julia Navarro, Luz Gabás o Santiago Posteguillo, comunicadores como Risto Mejide o científicos de la talla de John Meade visitarán Segovia del 14 al 17 de septiembre para participar en la decimoctava edición de la 'Fiesta de la Palabra'

La pasada edición de Hay Festival llevó un rebaño de ovejas bajo el Acueducto. - Foto: Rosa Blanco

La "Fiesta de la Palabra" de Hay Festival volverá a hacer de Segovia la capital europea del debate y la cultura en la décimooctava edición de esta iniciativa cultural del 14 al 17 de septiembre, que ha hecho pública la relación de nombres que formarán parte de este evento cultural.

Fiel a su origen, la palabra toma voz en el festival reuniendo a destacados escritores, periodistas, poetas… que nos adentran en su obra, nos hablan del autor como protagonista, de lo excepcional o de lo cotidiano. Giuliano da Empoli, Robert Hardman, Andrea Marcolongo, Lydia Cacho, Luz Gabás, Eva García Sáenz de Urturi, Javier Cercas, Julia Navarro, Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Karina Sainz Borgo, Carlos Zanón, Ray Loriga, Carlos del Amor, Mercedes Ron, Alice Kellen, Risto Mejide o Reiniel Pérez Ventura entre otras personalidades.

"Durante los próximos 12 meses, el Hay Festival reúne a ciudadanos y artistas en ocho eventos en cuatro continentes, comenzando en España este septiembre. Abordando algunos de los problemas más grandes de nuestro tiempo, celebramos el poder de las palabras para unirnos en soluciones. En Segovia, nos complace presentar un programa de conversaciones y actuaciones para inspirar, examinar y entretener, con la participación de más de 150 de los escritores y pensadores más innovadores de hoy en día. Únase a nosotros en persona o en línea para un evento lleno de asombro y esperanza", apunta Julie Finch, CEO de Hay Festival.

María Sheila Cremaschi, MBE directora Hay Festival Segovia indica que "Hay Festival Segovia 2023 nos invita a imaginar un futuro humanista con su deslumbrante complejidad y encontrar respuestas desde la literatura, las artes, el pensamiento o la ciencia".

Hay Festival Segovia permite escuchar en persona a las figuras internacionales más destacadas en cada una de sus disciplinas. Así, participará el diseñador e ingeniero de computación estadounidense John Maeda, experto en la intersección de la tecnología con el arte y las humanidades, además de vicepresidente de Diseño e Inteligencia Artificial de Microsoft, que debatirá con Nuria Oliver, una de las investigadoras más prestigiosas a nivel mundial, especializada en Inteligencia Artificial.

En el campo de las letras, el sociólogo, ensayista y asesor político de origen italo-suizo Giuliano da Empoli debatirá sobre el poder, su crueldad y la ficción para contar la realidad. Robert Hardman –autor, analista y director de cine sobre la realeza–, nos hablará sobre el reinado de Isabel II y su impacto cultural.

Por su parte, la escritora italiana Andrea Marcolongo –fenómeno internacional por su conocimiento de las antiguas Grecia y Roma– planteará un debate en torno a un posible futuro humanista. La escritora, periodista y productora de documentales, la mexicana Lydia Cacho –una de las voces más autorizadas en derechos humanos– conversará en torno a la rebeldía y la libertad de las mujeres.

Premio Planeta 2022, la escritora Luz Gabás, hablará sobre su última novela histórica en la que retrata un mundo en permanente transformación. La también escritora y periodista Karina Sainz Borgo lo hará sobre la relación de lo digital con el periodismo. Javier Cercas, desvelará detalles de su larga trayectoria como escritor, mientras Eva García Sáenz de Urturi, una de las novelistas más leídas del país, hablará de su obra más reciente.

Dos referencias de las letras en español, Julia Navarro y Santiago Posteguillo, confrontan su afán por llegar a miles de lectores recreando grandes biografías de los protagonistas de la Historia que tuvieron la suerte o la desgracia de vivir grandes acontecimientos históricos y, por ello, fueron valedores de vidas extraordinarias.

La valenciana Alice Kellen participará en Hay Festival 2023 abordando su obra y el fenómeno por el que ha conseguido fascinar a millones de jóvenes de todo el mundo. Del poder transformador de la cultura hablarán Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell, y Jaime de los Santos (político, historiador y escritor).

Conocido por muchos como "el observador de aves urbano", David Lindo es un destacado naturalista y locutor de la BBC, considerado como uno de los mayores expertos mundiales en turismo ornitológico y aves urbanas. En Hay Festival Segovia 2023 ofrecerá un acercamiento a la naturaleza y cómo ésta nos puede ayudar. El cineasta Fernando Trueba y el ilustrador y diseñador Javier Mariscal, charlarán acerca de su último proyecto cinematográfico conjunto.

Sobre el futuro y cómo será la evolución de nuestros edificios, espacios y ciudades, teniendo en cuenta aspectos como la salud y bienestar de los residentes o los nuevos materiales, hablará el arquitecto Ben Van Berkel, artífice de proyectos como el Museo Mercedes Benz en Stuttgart o la Estación Central de Arnhem –en los Países Bajos– y uno de los ganadores del concurso para la integración urbana de la estación de Chamartín en Madrid.

Una de las personalidades más singulares de la narrativa europea, el escritor ucraniano Yuri Andrujovich, y su compatriota, el galardonado con el premio Médicis Étranger Andréi Kurkov, hablarán de la guerra en Ucrania. En otra sesión de Hay Festival 2023, siete corresponsales españoles de guerra compartirán su experiencia cubriendo este conflicto.

Por segundo año, Hay Festival Segovia vuelve a La Raya. Entre Braganza (Portugal) y Zamora (España) se encuentra Varge, un pueblo transfronterizo que reúne tradición y naturaleza en una llamada permanente al pasado que se proyecta sobre el presente. El festival compartirá una jornada para poner en valor la importancia de nuestros pueblos y la búsqueda de su propia supervivencia.

También se hará un recorrido por la Grande Rota dos Molinos e dos Lameiros (Ruta de los Molinos y Lameiros), y que fue inaugurada el año pasado entre España y Portugal. El evento contará con la participación del escritor José Ramón Alonso de la Torre, experto en la Raya, de la que ha escrito tres libros.

Una vida en imágenes Efímero es un exposición del fotoperiodista Pedro Armestre, una de las referencias de esta disciplina en nuestro país. Está formada por dos partes claramente diferenciadas y también dependientes: Efímero documental y Efímero autor. La primera ahonda en las inquietudes que marcan su vida y donde las imágenes van acompañadas de palabras que identifican al visitante una realidad siempre cambiante; en la segunda da un paso más hacia el quinto elemento, el espiritual, siempre tan cercano al autor; esto le permite liberarse de códigos que constriñen la libertad artística.

Hay Festival Segovia 2023 completa su programa con actividades dirigidas a todo tipo de públicos, desde talleres infantiles –Todos somos genios con el escritor Arturo Torres Moreno– a talleres de autobiografías para adultos con Beltrán Gambier –fundador y director de la revista Intramuros– y el hispanista francés Jean Pierre Castellani, pasando por talleres con internos del Centro Penitenciario de Segovia.

También habrá talleres de fotografía con la fotógrafa Lisbeth Salas y una jornada en el Metaverso a través de una masterclass inmersiva para experimentar la realidad virtual y sus aplicaciones en la educación con la profesora de Harvard Goretti Fernández. El viaje de los contenidos culturales en español Durante Hay Festival 2023, Acción Cultural Española (AC/E) presentará su Anuario AC/E de cultura digital, una reflexión sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y apoyar la digitalización del sector cultural.