Pollán defiende la vigencia de 'El hereje' tras 25 años

SPC
-

El presidente de las Cortes resalta que la novela ni es anticatólica ni contiene ningún "artefacto negrolegendario"

Pollán defiende la vigencia de ‘El hereje’ tras 25 años - Foto: LeticIa Prez ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, defendió hoy la vigencia de 'El hereje', la novela de Miguel Delibes que este año cumple 25 años de su publicación, y recalcó que ni los personajes ni la trama han perdido vigor, como demuestra la exposición que con motivo de las bodas de plata de esta obra han organizado las fundaciones de Castilla y León y Miguel Delibes bajo el título 'El fuego de la conciencia', muestra que se puede visitar en el Parlamento Regional hasta el próximo 17 de febrero.

Pollán realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas 'La libertad religiosa en España hoy', un foro que, según explicó, toma como pretexto la novela del escritor vallisoletano para reflexionar sobre la libertad religiosa en nuestro país.

Además, Pollán aseguró que es "perfectamente legítimo" ver en 'El hereje' una crítica de fondo al momento histórico en el que desarrolla la trama, pero rechazó que sea la única lectura posible de la novela. "No he encontrado en las páginas de 'El hereje' un artefacto negrolegendario, como les gustaría a esos que resumen la España de los Austrias con los brochazos gordos habituales. Una nación cutre, cerrada, fanática y reprimida no hubiera sido capaz de tanta hazaña como fue la España Imperial", afirmó.

A su vez, el presidente de las Cortes también rechazó que 'El hereje' sea una obra anticatólica, "ni siquiera en forma de nostalgia", y recordó que Delibes reconoció haber hecho suya en la novela la recomendación de Juan Pablo II a los cardenales de revisar las actualizaciones pasadas de la Iglesia a la luz del Evangelio.

En el acto de inauguración también intervino el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), David García López, quien defendió la obligación de las universidades de crear espacios de debate. Además, y aunque matizó que la jornada se centra en la libertada religiosa en España, el rector también hizo referencia a los conflictos que con sesgo religioso se están registrando en distintas partes del mundo en la actualidad.

En su intervención, García López también se refirió al pensamiento crítico y aseguró que inculcarlo es el deber de cualquier universidad. En este sentido y en palabras de la filósofa María Ángeles Quesada, definió al pensador crítico como una persona "inquisitiva, bien informada, que confía en la razón, de mente abierta, flexible y justa cuando se trata de evaluar, honesta, prudente, clara, dispuesta a rectificar, ordenada…", para cerrar su intervención asegurando que jornada como la organizada por la Fundación de Castilla y León y la UEMC ayudan a que en la sociedad haya cada vez más pensadores libres".

Tras la inauguración, a la que también asistió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, fue el turno de Rufino Callejo de Paz, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, que impartió la conferencia titulada: 'La cuestión religiosa durante la segunda República'. Después, el profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal de la Rosa analizó la relación Iglesia-Estado durante el franquismo'.

Por la mañana también estaban previstas conferencias de Andrés Ollero Tassara, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y de José María Sánchez García, profesor de la Universidad de Sevilla, que departirá en torno a la 'La jurisprudencia constitucional y europea sobre la libertad religiosa. Una visión crítica de la cuestión'.