El concurso de tapas y de cócteles alarga San Frutos

Nacho Sáez
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La cita organizada por Hotuse permite disfrutar de 24 propuestas gastronómicas.

Tapa del restaurante La Codorniz. - Foto: Rosa Blanco

Las Fiestas de San Frutos no han acabado con el himno a Segovia y la última discomóvil en el Parque del Peñascal. Continúan todavía este fin de semana gracias al Concurso Provincial de Tapas y Cócteles por Segovia 2023-Especial San Frutos, que permitirá prolongar este viernes, sábado y domingo el ambiente festivo en torno al patrón. Y en medio de otro puente, el del 1 de noviembre. O más bien acueducto para aquellos que puedan coger días libres en el trabajo.

El Concurso Provincial de Tapas y Cócteles por Segovia 2023-Especial San Frutos es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) que ha cumplido 12 años. «El evento pretende dinamizar el sector en fechas en las que hay menos actividad. Año tras año se venden miles de tapas y es una ayuda muy buena para los establecimientos participantes, a los que aparte de darse a conocer, les ayuda a captar nuevos clientes», indican fuentes de Hotuse. Tras un verano casi de récord y un comienzo de otoño también con estupendas cifras gracias al buen tiempo y al Puente del Pilar, el sector hostelero quiere alagar hasta final de año al menos esta facturación, magnífica aunque empañada por la subida de costes de producción del último año.

Un balón de oxígeno frente a esa situación pretende ser el Concurso Provincial de Tapas y Cócteles por Segovia 2023-Especial San Frutos. 24 propuestas gastronómicas (19 tapas y cinco cócteles) para ensalzar también el buen hacer de los hosteleros segovianos. Tosta de pan de revenga con carrillera de ternera y verduras de huerta segoviana (en la imagen que ilustra este reportaje) es la creación del restaurante La Codorniz, que además ofrece la posibilidad a los celiacos de preparar una versión sin gluten.

Esta tapa, como otras siete del concurso, lleva el sello de Alimentos de Segovia, la certificación agroalimentaria de la Diputación Provincial de Segovia. «Queremos hacer una apuesta clara para fomentar que, en los eventos gastronómicos que organizamos, los productos de Segovia estén presentes en los establecimientos. Que los profesionales del sector junto con los productores de zona, a través de Alimentos de Segovia, puedan hacer cada día más visibles los magníficos productos que tenemos en nuestra provincia e incorporarlos a nuestras cartas para darles más visibilidad», señala Hotuse.

'Tapa kilómetro cero' es otro de los distintivos que llevan algunas de las propuestas del concurso. Como la del resturante La Taurina, que ofrece una carrillada con salsa oporto sobre puré de calabaza y pera caramelizada. O como el hojaldre, foie de la zona con crema de peral, queso crema de oveja, dados de membrillo de su huerto y crujiente de almendra que ha elaborado El Palomar de la Brieva, uno de los establecimientos de la provincia participantes.

La inclusión de bares y restaurantes de los pueblos se ha convertido en una de las señas de identidad de este concurso a lo largo de su historia. A esta duodécima edición se han apuntado también El Esquinazo de La Granja, El Palomar de Brieva, La Encantada de Becerril y Hostería Ca, Techu de El Espinar, que además de con una tapa participa con un cóctel, el 'Segoviano Berry', elaborado con whisky Dyc 8, Aperol y tónica Royal Blissberry.

«La hostelería forma parte de la cultura de nuestro país y nuestra forma de socialización, contribuyendo a la inclusión social y la construcción de la ciudadanía, lo que suma al importante peso económico que ostenta», ha reivindicado Hotuse con motivo del concurso, celebrado también en torno a la conmemoración del Día de la Hostelería.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y la diputada provincial responsable del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Sostenible, Magdalena Rodríguez, recibieron en la presentación del concurso un plato conmemorativo como representantes de los ciudadanos, a los que los hosteleros han querido rendir homenaje como símbolo del apoyo a la hostelería. Unos clientes que también ejercen de jueces en el concurso. Este incluye un sorteo de premios en el que se puede participar probando la tapa en cuatro establecimientos o los cócteles en dos.

Los interesados tienen que valorar del uno al cinco las tapas o cócteles que hayan probado en el trípico que se puede encontrar en los bares y restaurantes, incluir su nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico y depositarlo en el Centro de Recepción de Visitantes o en las oficinas de Hotuse (calle de los Curtidores, 6) o siguiendo las instrucciones que se encuentran publicadas en la página web www.hosteleriayturismodesegovia.es. El precio de cada tapa es 2,50 euros -3,50 euros con un botellín de cerveza- mientras que el de los cócteles varía en función de cada establecimiento. Esta es una iniciativa que cuenta con la colaboración de La 8 Segovia de Castilla y León Televisión y una decena de patrocinadores, entre ellos  el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.