El segoviano que ha ascendido a director financiero de Penguin

Nacho Sáez
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Manuel Sansigre vive desde 2011 en Nueva York y también es vicepresidente ejecutivo global de fusiones y adquisiciones.

El segoviano que ha ascendido a director financiero de Penguin

Penguin Random House ha nombrado director financiero global a Manuel Sansigre, que vive y trabaja en Nueva York desde 2011. Licenciado en Derecho y Empresariales y máster en finanzas avanzadas y en 'business analytics', este segoviano de 41 años desempeñaba el cargo de director financiero adjunto y de vicepresidente ejecutivo global de fusiones y adquisiciones, una responsabilidad que seguirá ostentando. A lo largo de su trayectoria profesional también ha trabajado para IBM y para el banco de inversión Arcano.

Su nombramiento ya ha sido hecho público por Penguin Random House, que ha explicado que Sansigre se ocupará de gestionar desde el 1 de enero los principales procesos financieros, la presentación de resultados y las tareas de planificación y realización de análisis económicos y de negocio de la compañía. Esta es una de las principales editoriales en lengua inglesa del mundo y pertenece al gigante alemán de medios de comunicación Bertelsmann. En España, la editorial está presente a través de Penguin Random House Grupo Editorial  y engloba más de 60 sellos que publican en español y catalán.

«El reto que me ha puesto la empresa es que aplique mi innovadora manera de trabajar no solo a las empresas que compramos sino a nuestras propias divisiones de negocio», explica Sansigre en conversación telefónica con El Día de Segovia. Como vicepresidente ejecutivo de fusiones y adquisiciones se había definido por sus métodos colaborativos. «Históricamente la manera que tenían las grandes empresas de hacer compras era: 'Yo soy el pez grande y me como el pez chico'. Yo trabajo de forma muy diferente. A mí lo que me gusta es aprender del emprendedor y el empresario y ver cómo podemos potenciar esa empresa y darla independencia. Al final, en lugar de ser la gran Penguin Random House somos una comunidad de sellos editoriales», asevera.

Penguin Random House está presente en más de veinte países en los seis continentes, posee alrededor de 300 sellos y marcas editoriales, publica 70.000 títulos digitales y 15.000 impresos al año y tiene más de 10.000 empleados. Y está decidido a seguir creciendo: a finales del año pasado la justicia de Estados Unidos bloqueó la fusión con Simon & Schuster para impedir un monopolio. La división en lengua española de la compañía facturó el año pasado 351 millones de euros -109 más que el año anterior- y es dueña de Santillana Ediciones Generales, editorial que compró a Santillana y Prisa en 2014.

En esta operación intervino Sansigre. «Yo entonces trabajaba en un banco de inversión y asesoramos precisamente a Penguin Random House en la compra de Santillana Ediciones Generales. Luego, los que habían sido mis clientes me ofrecieron un puesto en su plantilla», cuenta. En el ascenso profesional de este segoviano no ha faltado el riesgo y la audacia. «Empecé a trabajar en IBM en 2005 y después de cuatro años me iban muy bien las cosas, pero me quise meter en banco de inversión porque una persona me dijo que no iba a poder».

Destaca el apoyo que tuvo en ese momento de su abuelo Manuel Sansigre, uno de los fundadores de la Federación Empresarial Segoviana y presidente de la misma desde 1977 a 1979. «Soy muy cabezón así que hice un máster en finanzas avanzadas en IE y en 2010 empecé a trabajar en fusiones y adquisiciones en Arcano en Madrid. Hasta que en 2011 me dijeron que un banquero de Nueva York buscaba españoles para ayudar en la compraventa de compañías internacionalmente. Pensaba que iba a ser una aventura de un año pero a la vista está que no ha sido así», remarca.

El factor cultural fue clave para que aceptara después la oferta de Penguin Random House. «A nivel de lo que quiero que sea mi vida trabajar en una editorial es una cosa fantástica, aunque sí que pedí a la empresa que me apoyara para hacer un máster en 'business analytics' en una escuela de negocios de Nueva York. Quería aprender cómo funciona la inteligencia artficial, los algoritmos…». La inteligencia artificial se ha convertido ahora en uno de los grandes desafíos a afrontar por la humanidad y también por el mundo editorial. «Para nosotros va a ser muy importante la protección de los derechos de autor y la protección de los escritores. Proteger la creatividad», apunta.

FUTURO. El negocio de la edición resiste al menos de momento el empuje de las nuevas tecnologías y, en algunos ámbitos, incluso se ha subido a su ola con éxito. «Por muchos cambios tecnológicos y nuevos formatos que vengan, el mundo editorial como industria hemos seguido fieles a nuestro nuestro objetivo, que al final es apoyar a escritores e intentar llevar las mejores historias y el mejor contenido a los lectores. Un ejemplo es la pandemia. El consumo de libros a nivel global subió muchísimo y hemos visto una gran entrada de lectores, especialmente jóvenes», destaca.

Y hace una defensa de los libros: «En un mundo donde todo es rápido, el libro te da un espacio para aprender, para soñar, para desarrollar una mente más creativa y más crítica». En sus ocho años en Penguin Random House, Sansigre ha participado en la realización de más de 30 adquisiciones de empresas. «Los lectores están más conectados que nunca y son cada vez más globales así que yo creo que lo que va a pasar en el futuro es que va a viajar mucho mejor el contenido de Estados Unidos a Europa y de Europa a Estados Unidos. Plataformas como TikTok te presentan el contenido en función de tus intereses. Las editoriales que sean capaces de desarrollar contenido más global son las que van a tener más éxito, en mi opinión», afirma Sansigre.