La Catedral abre Santa Catalina como nuevo espacio expositivo

M.G.
-

La sala alberga el sepulcro del Infante Don Pedro, así como las vestiduras restauradas que se encontraron en su enterramiento

El sepulcro restaurado del Infante Don Pedro es uno de los atractivos de la sala. - Foto: Rosa Blanco

La Catedral cuenta desde hoy con su cuarto espacio expositivo dedicado al arte sacro con la apertura de la Sala de Santa Catalina, que alberga una exposición de objetos litúrgicos , así como el sepulcro y las vestiduras restauradas del Infante Don Pedro, halladas en 2019 durante ls trabajos de restaruación de la propia capilla que da nombre a la sala.

El Cabildo Catedral ha llevado a cabo el proyecto de acondicionamiento del espacio y la musealización de las piezas exhibidas, realizada  por el curador de la exposición, José Ángel Rivera de las Heras, que ha supuesto un gasto de 295.300 euros sufragados mediante la venta de entradas al templo.

El nuievo espacio muestra una selección de 73 objetos al servico de la liturgia que exponen la riqueza de la orfebrería del templo, relicarios o cristos de marfil de gran valor artístico y religioso. Destacan 16 cálices como el realizado por Juan de Arce hacia 1490, el retablo portátil de Antonio Tempesta datado en el siglo XBII y una selección de seis crucifijos de marfil, dos cruces de altar o ocho relicarios con restos de San Frutos y San Bartolomé.

La exposición se completa con una colección de piezas destinadas a la celebración de la misa como vinajeras, juegos de altar, aguamaniles, acetres, hisopos, sacras o atriles.

A esta exposición se añade la vitrnia dedicada a las vestimentas restauradas del Infante don Pedro, datadas en la segunda mitad del siglo XIV y yb espacio reservadoi para la exposición de un facsímil del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España cuyo original se conserva en el archivo de la Catedral.

En la inauguración participaron el deán de la Catedral Ángel García Rivilla, el curador de la exposición José Ángel Rivera de las Heras y el obispo de Segovia César Franco. En su intervención, el prelado valoró la puesta en valor del arte religioso "en una época que valora el feísmo, donde los templos han abandonado el esplendor de la belleza y cuya imagen nada tiene que ver con lo sagrado". Asimismo, señaló que la belleza "es uno de los distintivos de Dios, y es en torno a los tempos donde se desarrolla la belleza", e hizo votos para que esta sala "sirva como catequesis frente a la ignorancia religiosa".