La asociación de Nueva Segovia podrá utilizar el Centro Cívico

G. A.
-

El colectivo vecinal se compromete a aportar un proyecto pormenorizado sobre la actividad navideña que organiza el 4 de enero para obtener el uso puntual de las instalaciones municipales

Acto inaugural del Centro Cívico de Nueva Segovia, el pasado mes de abril. - Foto: DS

El gobierno municipal ha dado marcha atrás y finalmente permitirá "el uso excepcional" del Centro Cívico de Nueva Segovia para la celebración de la fiesta de Navidad organizada por la Asociación de Vecinos 'San Mateo' de este barrio segoviano. 

Fuentes municipales han recalcado, sin embargo, que "carencias técnicas y dotacionales de este espacio impiden el uso continuado del mismo, por lo que no se pueden desarrollar nuevas actividades hasta que no se resuelvan"

Tras un encuentro celebrado este viernes entre representantes de Asociación de Vecinos San Mateo de Nueva Segovia con la concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez y el concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, el equipo que dirige el alcalde José Mazarías ha optado por permitir ese uso excepcional bajo determinadas condiciones.

Ambos ediles han explicado a los representantes vecinales que este espacio tiene carencias técnicas y dotacionales que impiden su uso continuado, por lo que no se puede autorizar la celebración de actividades en este centro hasta su resolución, subrayando por ello la excepcionalidad del permiso que se les va a conceder.

Por su parte, el colectivo vecinal se responsabiliza de toda la actividad que se va a llevar a cabo durante la celebración de la fiesta navideña, "autorizada de manera singular y en aras a la colaboración y el entendimiento que preside la relación entre el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales", según han comunicado esta tarde desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento. 

En este sentido, la asociación debe presentar en los próximos días la documentación necesaria detallando la actividad que se va a realizar durante la celebración para lograr la autorización técnica para el uso extraordinario de las instalaciones solicitadas.

"Favorecer la participación vecinal y el desarrollo de actividades en los centros cívicos es fundamental para este Ayuntamiento, siempre que se den las condiciones técnicas necesarias y en base a un reglamento de uso de centros cívicos que se encuentra en fase de elaboración", indica la misma fuente.

El jueves 30 de noviembre la Asociación de Vecinos 'San  Mateo', de Nueva segovia, hizo público un comunicado en el que mostraba su desacuerdo con la decisión de la Concejalía de Servicios Sociales de no ceder a este colectivo el Centro Cívico ubicado en el barrio para  la celebración de su fiesta infantil navideña.

Ya ese mismo día, desde el gobierno municipal, el teniente de alcalde José Luis Horcajo, que ese día dio a conocer los asuntos acordados en la Junta de Gobierno Local, ya que el alcalde se encontraba en Valladolid, se mostró convencido de que finalmente se encontraría una solución satisfactoria para todos.

Horcajo explicó que, aunque el Centro Cívico se inauguró hace ocho meses, el nuevo equipo del PP se encontró con que estaban pendientes trámites relativos al personal con el que tienen que contar las instalaciones, así como un reglamento para su uso y cesión y otras cuestiones relativas al equipamiento, que no precisó.

Sin embargo, la directiva de la asociación del barrio recuerda que, con motivo de la inauguración de este Centro Cívico municipal, largamente demandado por los vecinos, se celebró un espectáculo de humor abierto al público y más recientemente ha acogido el evento SegoFreak.

Por otro lado, ha señalado que ante otras solicitudes para la realización de actividades comunitarias como gimnasia para mayores y talleres de memoria, entre  otros, la Concejalía de Servicios Sociales inicialmente indicó que no es posible la cesión de este espacio porque no está suficientemente dotado.

Por el contrario, el colectivo vecinal sostiene que «hay dotación suficiente» como sillas, mesas, wc, climatización, «lo necesario», y ha llamado la atención sobre la oferta municipal de trasladarse a barrios como San José o La Albuera para desarrollar estas actividades de la asociación.

Criticas desde la oposición. Desde la oposición, tanto el Grupo municipal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), como el Grupo Socialista o Izquierda Unida han criticado la posición inicial del equipo del alcalde. 

Guillermo San Juan, portavoz de Segovia en Marcha, recordó que el centro cívico de Nueva Segovia es el resultado de una lucha vecinal larga e intensa por reclamar un espacio propio para los vecinos y vecinas en el barrio, y lamentaba el miércoles pasado que "todo parece indicar que el nuevo gobierno del PP de Mazarías se ha propuesto castigar sistemáticamente a las asociaciones que han sido más críticas y reivindicativas con su gestión al frente de la delegación territorial de la Junta en los últimos años".  

Por su parte, desde el PSOE habían pedido que el gobierno municipal aclarase el uso que quiere dar a este importante espacio, en el que el Ayuntamiento invirtió en su construcción más de 900.000 euros.

Fue precisamente que el anterior equipo municipal socialista proyectó su creación como el centro cívico más amplio de la ciudad, con 520,28 metros cuadrados y capacidad para albergar a más de 500 personas, de manera que puede dar servicio a los más de 8.000 vecinos del barrio de Nueva Segovia, pero también ser utilizado como un espacio de usos múltiples para toda la ciudad.

El centro fue inaugurado en abril por la entonces alcaldesa socialista Clara Martín, en un acto al que asistieron decenas de vecinos del barrio. Fue un acto festivo, con ambientación musical y la actuación del monologuista Javier Lázaro, que sirvió para demostrar la versatilidad del recinto, pues puede dividirse en dos salas (una de 297 metros cuadrados y otra de 223) a través de un tabique móvil acústico plegable.

Las obras supusieron una inversión de 830.814 euros y para la dotación de equipamientos se habilitó otra partida de 60.000 euros, todo ello para ofrecer un espacio moderno tanto para los vecinos de Nueva Segovia como del resto de la ciudad.

Tras más de ocho meses de su inauguración, en el Grupo Socialista dicen que se desconoce el porqué aún no se ha puesto a disposición de los vecinos y, sobre todo, cuál es el uso que el Gobierno municipal del PP quiere dar al espacio, situado en el edificio anexo al pabellón Pedro Delgado y por encima de la actual Casa del Deporte.

En junio se celebraron en él actividades del 'Día del Vecino', con el I Encuentro de Bolillos y, más recientemente, en el primer fin de semana de octubre, la actividad SegoFreak, que también reunió un nutrido grupo de participantes.

El PSOE comparte la demanda de los vecinos y considera que la negativa a la cesión de uso está totalmente injustificada. "Las explicaciones que ofrece la Concejalía de Servicios Sociales son totalmente falsas y alejadas de la realidad porque el centro cívico cuenta con mobiliario, climatización, aseos y ascensor. No entendemos que se autorice SegoFreak y no la Fiesta Infantil de Navidad que promueve la Asociación de Vecinos", sostienen.

El Grupo Socialista sí ha reconocido que es preciso dotar de personal fijo para atender el centro cívico de Nueva Segovia y confía en que esta necesidad se vea reflejada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del próximo año. Añade, sin embargo, que no haya asignado personal fijo a este centro no puede servir de excusa para tener cerrado el espacio para usos puntuales como es en este caso, puesto que siempre se puede trasladar personal municipal desde otras áreas.

Por otro lado, los concejales socialistas han comentado que no comprenden que la gestión de los centros cívicos corresponda a la Concejalía de Servicios Sociales cuando el sentido común dicta que dependan de la Concejalía de Barrios, ya que son espacios que normalmente son utilizados por las diferentes entidades del tejido vecinal de la ciudad.

También Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la asociación de vecinos de Nueva Segovia y ha puesto el acento en que se trata de un evento puntual que se celebra todos los años, así como en el hecho de que ya se han llevado a cabo en este espacio otras iniciativas con los medios actuales con los que cuenta el espacio.

"No es comprensible que el Ayuntamiento impida la celebración de esta actividad abierta a toda la ciudadanía en el centro de Nueva Segovia, ofreciendo como alternativas otros centros cívicos en horarios que no coinciden con los establecidos por la asociación para el evento", concluía esta formación en una nota de prensa antes de que el gobierno municipal notificara su cambio de postura sobre esta demanda vecinal.