Felipe VI apuesta por "reforzar el parlamentarismo"

SPC
-

El rey considera "esencial reflexionar sobre el funcionamiento de los parlamentos y sobre cómo fortalecerlos"

Felipe VI apuesta por “reforzar el parlamentarismo” - Foto: Ical

"Reforzando el parlamentarismo ayudaremos a construir sociedades más robustas, más estables, más seguras de sí mismas y más capaces de resolver sus problemas", afirmó hoy en León el rey de España, Felipe VI, quien reconoció que, ante un momento actual en el que "los presupuestos de nuestra vida democrática se ven erosionados". Ante dichos "desafíos y amenazas", el monarca abogó por "establecer con urgencia un marco compartido de soluciones e incluso de colaboración".

Así lo apuntó hoy en la Colegiata de San Isidoro de León, durante su participación en la inauguración de la conferencia internacional organizada con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, bajo el título 'Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos'.

En sus palabras, el rey consideró "esencial reflexionar sobre el funcionamiento de los parlamentos y sobre cómo fortalecerlos", ya que "la vitalidad de las instituciones depende de la adhesión y confianza que concitan entre los ciudadanos".

En la ciudad en la que se celebraron en 1188 las primeras Cortes históricamente documentada, tal y como reconoce la Unesco, Felipe VI apuntó que el sistema democrático "se asienta sobre el derecho de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos" y en que "todos puedan acceder a ideas, puntos de vista, hechos, datos e informaciones para tomar sus propias decisiones".

En una democracia que es "debate, confrontación de ideas y posiciones", el monarca reconoció que "se comparte la creencia en el valor de la verdad, del respeto y la tolerancia frente al rechazo y la negación del otro el valor del bien común frente al egoísmo excluyente", para lo que "las instituciones tienen un papel fundamental" en el trabajo de "articular esa pluralidad y dar un sentido común a la acción colectiva".

"Frente al ataque a los valores europeos que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania, los parlamentos de la Unión han mostrado su solidaridad y la voluntad de unidad en la defensa de los principios que nos hacen europeos", afirmó el rey, quien apuntó que dicha unidad "también debe replicarse frente a las distintas amenazas y riesgos que afrontan las democracias parlamentarias" y que, al ser "comunes a todos", requieren de "respuestas compartidas".