Feijóo dice que va a "intentar" acordar el CGPJ con Sánchez

Europa Press
-

El líder del PP pide pactar a la vez la reforma legal del organismo de gobierno de los jueces, y añade que ha intentado entenderse con el presidente del Gobierno pero que él ha "elevado a la máxima potencia" el Pacto del Tinell

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo - Foto: A. Pérez Meca

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que va a intentar cerrar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la reunión que mantendrán este 22 de diciembre en el Congreso, pero ha pedido pactar a la vez la reforma de la ley del Poder Judicial para "profundizar" en su independencia.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que el Congreso es "un buen sitio" para hablar de esto porque "quien tiene que acordar el Consejo General del Poder Judicial es el Congreso de los Diputados y el Senado".

"Por tanto, es un buen sitio", ha apostillado, después de que esa entrevista entre ambos se vaya a celebrar este viernes en la Cámara Baja. Al ser preguntado si ve posible ahora un acuerdo con respecto a la reforma del Poder Judicial, Feijóo ha respondido que él lo intentará en ese encuentro.

"Lo voy a intentar", ha abundado, para señalar que éste es uno de los puntos del orden del día que ha planteado a Sánchez porque quiere hablar de la "independencia del Poder Judicial". Feijóo ha dicho que Europa les pide "profundizar en la independencia del Poder Judicial" y renovar el CGPJ, algo con lo que se ha mostrado "a favor".

"¿El presidente que prefiere renovar primero el Consejo? Pues también a favor. Ahora, vamos a renovar el Consejo y pactar un proyecto de ley para profundizar en la independencia del Poder Judicial", ha subrayado. En este punto, ha indicado que "en ningún lado de la Constitución dice que los tres poderes se ostentan en una persona" y ha añadido que la designación del ministro Félix Bolaños es "una explicación clarísima de cómo entiende el Gobierno este asunto".

Pide "respeto" hacia el jefe de la oposición

Tras asegurar que se siente "muy orgulloso de ser el jefe de la oposición" de su país tras haber ganado las generales, ha criticado haberse enterado por la prensa de esa reunión que quería mantener Sánchez y ha pedido "respeto" hacia el jefe de la oposición y "no imposiciones".

Además, y ante el hecho de que la reunión coincida con el día de la lotería, ha destacado que la fecha la "ha puesto Sánchez", dado que fue una de las tres opciones que Moncloa ofreció al PP para verse antes de Navidad. El presidente del PP también ha celebrado que al final ese encuentro sea en "un terreno neutral como es el Congreso".

"El señor Sánchez dijo que me voy a reunir con usted cuando quiera, donde quiera y como quiera", ha señalado, para agregar que la Cámara Baja "no es un mal sitio" porque "hay que volver a restaurar la importancia de las instituciones".

"La investidura se cierra en un chalé en Suiza, el control al gobierno se cierra en reuniones en Ginebra con un mediador especialista en banda armada y, por tanto, volver al Congreso de los diputados es volver a otorgar la soberanía al pueblo español", ha manifestado.

Recuerda los pactos que ha ofrecido Sánchez

Feijóo ha recordado los pactos de Estado que ha ofrecido a Sánchez desde que llegó a la Presidencia del PP en abril de 2022 y cómo ha facilitado gobiernos del PSOE, como en el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el Partido Socialista "le da la alcaldía de Pamplona a Bildu después de decir que no lo haría jamás y en ningún caso".

"He intentado desde que soy jefe de la oposición, entenderme con el señor Sánchez. Ahora, el problema del señor Sánchez es que ese pacto del Tinell que suscribieron para entenderse con cualquiera, salvo con el PP, lo ha elevado a la máxima potencia", ha declarado.