Aceves pide corregir el término 'Sierra de Madrid'

D.S.
-

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, ha remitido una carta a todos los medios de comunicación privados, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitando su colaboración

Aceves pide corregir el término 'Sierra de Madrid'

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, ha remitido una carta a todos los medios de comunicación privados, a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitando su colaboración para "que cese el error que se produce habitualmente al identificar la Sierra del Guadarrama con la sierra de Madrid". Aceves se muestra convencido de la buena acogida que tendrá entre los profesionales "para lograr que se utilice de forma correcta el término sierra de Guadarrama, vertiente segoviana o vertiente madrileña, para identificar dicha zona de nuestro país".

Cabe recordar que ya en enero de este año, el diputado socialista elevó esta misma cuestión a la sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Entonces, instó a la presidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que los profesionales del ente público emplearan correctamente el término. En aquél momento, la presidenta reconoció la importancia de este asunto para Segovia, así como las numerosas las quejas que llegan a RTVE cuando se utiliza esa terminología de sierra de Madrid, y se comprometió a trasladar a los profesionales del ente público la reivindicación.

Ahora, Aceves extiende esta petición a todos los medios de comunicación, recordando en su misiva que "la utilización del término "Sierra de Madrid", supone, además de un error terminológico y geográfico, la utilización de un término inexacto que conduce a errores graves y perjuicios de toda índole: económico, sentimental, identitario, geográfico, educativo, cultural y social".

"La amplia relación de buena vecindad entre Segovia y Madrid, no puede ser empañada por errores en la utilización del lenguaje geográfico, por profesionales de la comunicación", continúa Aceves. Asimismo, señala que "cuando los segovianos observamos en los medios de comunicación que se utiliza a la ligera la terminología "Sierra de Madrid", cuando no existe y además se identifican en esas imágenes parajes de la provincia de Segovia, supone para nosotros una contrariedad manifiesta y un error que no se puede volver a producir".