La huelga de Hollywood ya empieza a frenar rodajes

EFE
-

Producciones como 'Deadpool 3' y 'Bad Boys 4' se verán afectadas por el paro de actores y guionistas, así como películas y series grabadas fuera de Estados unidos

Miembros de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y del gremio de guionistas y escritores (WGA) protestan frente a los estudios Paramount, en Los Ángeles - Foto: Europa Press/Contacto/Gao Shan

El rodaje de la película Apples Never Fall, protagonizada por Annette Bening y Sam Neil, se ha paralizado en Australia al verse afectada por la huelga de guionistas y actores en Hollywood.

La producción del filme Matchbox Pictures (NBCUniversal), que se estaba rodando en el estado de Queensland desde marzo, fue suspendida el viernes mientras dure la huelga, informó el diario Sydney Morning Herald.

La película se basa en la novela homónima de Liane Moriarty, la escritora australiana autora de otros títulos como Gib Little Lies y Nine Perfect Strangers.

El pasado jueves, el Sindicato de Actores de EEUU se declaró en huelga formalmente, tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El gremio de intérpretes de EEUU se une al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA, en inglés), emprendiendo así una huelga simultánea por primera vez en 63 años que paralizaría la industria de Hollywood en su práctica totalidad.

Entre las peticiones de los intérpretes está el aumento de la remuneración base, mermada por la inflación y el streaming. La regulación de los derechos de imagen con respecto a la inteligencia artificial y la cobertura del costo de las audiciones autograbadas.

Y uno de los puntos coincidentes con la lucha de los escritores está en el pago de derechos residuales y transparencia de parte de las plataformas con respecto a cómo se calculan estos importes y con base en qué datos de audiencia.

Producciones como Deadpool 3 y Bad Boys 4 se verán afectadas por la huelga, así como rodajes fuera de Estados unidos, como la segunda parte de Gladiator, que ha tenido que parar las grabaciones que ya se estaban llevando a cabo en Malta.