El XXIV Festival de Narradores Orales presenta su programación

DS
-

Además de los narradores que pasarán del 3 al 9 de julio por el patio de la Casa de Andrés Laguna, el festival incluye cuentos en los barrios para los más pequeños y el ciclo "La poesía también cuenta", en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado

Ignacio Sanz y el concejal Juan Carlos Monroy muestran el cartel anunciador. - Foto: DS

La magia de la narración oral vuelve, un año más, a Segovia y lo hace a través del Festival de Narradores Orales que se celebrará del 3 al 9 de julio en el Patio de la Casa de Andrés Laguna, en la calle de la Judería Vieja, un espacio íntimo y acogedor por el que pasarán algunas de las voces más destacadas de la narración oral para adultos.

Después de 24 años, este Festival, organizado por el Ayuntamiento de Segovia y dirigido por el escritor y narrador, Ignacio Sanz, se ha convertido en una cita ineludible dentro del panorama cultural segoviano. Desde sus orígenes, ha reivindicado y puesto en valor la palabra contada, la narración oral como "uno de los espectáculos más antiguos del mundo y con la capacidad de fascinar, emocionar y hacer que el tiempo se pare". Pero no es lo único, según ha destacado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ya que este festival une la palabra con el patrimonio y con los barrios, permitiendo que disfrutemos de diferentes espacios relacionados con la historia y la literatura como la Casa de Andrés Laguna o el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado y que la cultura se acerque a diferentes puntos de nuestros barrios.

En esta nueva edición serán Celso Fernández, Virginia Imaz, Sandra Araguas, Ángela Goas, Juan Gamba, Ramón García Mateos y Emilio Pascual quienes nos cuenten sus historias en la Casa de Andrés Laguna, todos los días, a las 22:00h, excepto el sábado día 8, en el que se celebra la Noche de Luna Llena y habrá pases a las 22:00h, a las 23:00h y a las 24:00h.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Festival incluye el ciclo "La poesía también cuenta", los días 6, 7 y 8 de julio, en donde podremos escuchar, en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado, a las 20:00h, los recitales de la joven poeta segoviana, Violeta Gil, del poeta Manuel Vilas y del periodista, poeta y novelista, Julio Llamazares. Y se completa con los cuentos para los más pequeños en los barrios, en donde Celso Fernández, Virginia Imaz, Sandra Araguas y Ángeles Goas, contarán sus historias en el atrio de la iglesia de San Lorenzo, el Jardín Botánico, el parque de la Dehesa y el Mercado Municipal de la Albuera, los días 3, 4, 5 y 6 de julio, a partir de las 20:00h.

XXIV FESTIVAL DE NARRADORES ORALES:

Patio de la Casa de Andrés Laguna, (C/ de la Judería Vieja, 12). 22:00h. El sábado, día 8, noche de Luna Llena, habrá pases a las 22:00h, 23:00h y 24:00h. Entrada libre hasta completar el aforo

Lunes, 3 de julio: Celso Fernández. Un ángel de la narración que nos arrastra hacia el encantamiento contando lo que él suele llamar "historias de vida", es decir, las historias de los informantes que se han cruzado en su camino y que suelen ser tan interesantes como los cuentos mismos.

Martes, 4 de julio: Virginia Imaz. El poderío narrativo de Virginia parte de la riqueza y complejidad de su mundo personal. Una de las grandes payasas de nuestro entorno, bebe a ratos de la tradición vasca más ancestral y a ratos de autores modernos pasados por su propio tamiz.

Miércoles, 5 de julio: Sandra Araguas. Llega por primera vez a Segovia procedente de Aragón donde ha desarrollado una larga carrera como recopiladora y contadora de cuentos tradicionales, lo que hará que el espíritu del Pirineo llene la Casa de Andrés Laguna.

Jueves, 6 de julio: Ángeles Goas. Es la primera vez que recala en nuestra ciudad y lo hace para traer consigo toda la riqueza de su tierra, Galicia, que ha hecho de la fantasía y la ironía su manera de estar en el mundo.

Viernes, 7 de julio: Juan Gamba. Estamos ante uno de los narradores que ponen mucho empeño en convertir la narración en un espectáculo y lo hace con elegancia y entendimiento y sirviéndose de viñetas de cómic.

Sábado, 8 de julio: Ramón García Mateos. Poeta y narrador con muchas horas de vuelo, contará alguna de las historias que nos podemos encontrar en su último libro, "Comer, beber y contar", como si estuviera convocando a una larga y cálida sobremesa con la voz grave y lenta de los narradores más veteranos.

Domingo, 9 de julio: Emilio Pascual. Estamos ante uno de los sabios renacentistas del siglo XXI, que lleva en su cabeza la Biblioteca de Alejandría y todas las aventuras y contrastes de su infancia en Tejares de Fuentidueña y que seguro que nos llevará por todo un mundo de fantasía con sus historias.

LA POESIA TAMBIÉN CUENTA:

Patio de la Casa-Museo de Antonio Machado (C/Desamparados,5). 20:00h. Entrada libre hasta completar el aforo

Jueves, 6 de julio: Violeta Gil. Joven poeta, dramaturga y narradora segoviana que se ha alzado este año con el premio de la crítica de Castilla y León y con una vida de experiencia y aventuras plasmada en sus versos

Viernes, 7 de julio: Manuel Vilas. Su poesía autoconfesional se hace eco de las heridas y desgarros que han salpicado su vida; escrita con un estilo narrativo, deja una huella profunda en los lectores y en quien la escucha.

Sábado, 8 de julio: Julio Llamazares. Poeta, periodista y novelista con una fecunda trayectoria, comenzó su carrera literaria con dos libros de poemas, "La lentitud de los bueyes" y "Memoria de la nieve"; su voz y sus versos crean un ambiente único y misterioso alrededor de la palabra.

CUENTOS EN LOS BARRIOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

Los actos comenzarán a las 20:00h. La entrada es libre

Lunes, 3 de julio, Atrio de la iglesia de San Lorenzo: Celso Fernández

Martes, 4 de julio, en el Jardín Botánico: Virginia Imaz

Miércoles, 5 de julio, en el Parque de la Dehesa: Sandra Araguas

Viernes, 6 de julio, en el Mercado Municipal de la Albuera, puerta sur: Ángeles Goas