La alfarería tradicional de Segovia centra un nuevo documental

DS
-

La presentación será este jueves a las 19.30 horas en el Museo Zuloaga.

La alfarería tradicional de Segovia centra un nuevo documental

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo jueves, 18 de mayo, a las 19.30 horas, en el Museo Zuloaga, el Museo de Segovia presenta el documental 'Alfarería tradicional de Segovia', que está asociado al desarrollo de la exposición temporal que, con el mismo nombre, se está desarrollando en el Museo Zuloaga desde diciembre y que llegará a su fin al acabar este mes de mayo.

El reportaje, bajo la dirección del especialista en alfarería tradicional Enrique Martínez Glera, de la Universidad de La Rioja, y producido por 'CPLa conquista', con grabación y fotografía de Carlos Puerto, recoge, como la exposición del mismo título, la herencia del largo recorrido de la actividad alfarera tradicional de Segovia a través del trabajo en el único taller de alfarería que sigue activo en la provincia, el de Juan Carlos Martín Arribas, en Fresno de Cantespino. Un reportaje de un valor documental relevante como referencia de una actividad prácticamente desaparecida en la provincia de Segovia.

El oficio del alfarero, construido a partir de una experiencia milenaria y un amplio bagaje técnico y de saber, ha visto relegado su trabajo por el desarrollo de los nuevos tiempos y sus tecnologías. Debido al importante significado histórico y cultural de la alfarería, al alcance que tiene su conocimiento y la trascendencia que conlleva su presentación, para preservar y recordar una importante parte de la cultura tradicional, tan cercana y a veces tan desconocida, desde el Museo de Segovia se ha planteado realizar este documental, de forma paralela a la preparación y desarrollo de la exposición, en el que dejar testimonio de todo el proceso de la actividad alfarera segoviana desde la experiencia de la familia Martín y su taller.

El reportaje atiende todas las actividades previas y necesarias para tener a punto los materiales, tanto de la actividad alfarera, como del combustible que permitirá cocer la obra, como son la recogida y acarreo de tierra desde los barreros de Fresno, con su fisonomía meteórica labrada por el hombre y la naturaleza, el suministro de leña, la preparación del barro, y el modelado de las piezas al torno 'a churros' y secado de las mismas. A continuación, se muestra la propia actividad de la cocción en el horno, esto es, disponer el horno, enhornar, cerrar la puerta de carga, encendido y templado, cocción, enfriamiento, apertura del horno, comprobación de calidades y secado. La cocción de las piezas que se presenta es la del horno tradicional del alfar, fuera de uso, aunque encendido y preparado para la ocasión de la grabación, a la que asistieron y acompañaron al alfarero un amplio grupo de alfareros y ceramistas, así como artistas de la cerámica, para ayudar y acompañar en este oportunidad ahora ya casi inexistente de ver funcionar un horno de estas características, casi ya desaparecido.

Las piezas cocidas representan buen aparte de las formas y vasijas tradicionales del taller, botijas, cantimploras, botellas, botijos, botijos de caños, jarras de vino, barriles, cántaros, cantarillas, medidas de vino, ollas de cofradía, puchero, pucheros panzudos, cazulelas, ollas triperas, etc. Son las piezas previamente moldeadas por el alfarero, manteniendo la pureza de las formas, para sus ancestrales funciones y costumbres, utilizando el barro de origen y la técnica aprendida de sus ancestros, directamente del padre, Sebastián Martín. Para la cocción durante la grabación también se incluyeron las obras de artistas y ceramistas invitados, que, con su disparidad de técnicas, formas y precepciones, igualmente componen una sección de diálogo entre cerámica artística contemporánea y cerámica tradicional en la exposición temporal del Museo de Segovia.

La película recoge cómo el alfarero Juan Carlos Martín mantiene viva la tradición heredada de sus antecesores en lo relativo a la fabricación artesanal de las piezas cerámicas. La presentación del documental correrá a cargo de su director, Enrique Martínez Glera, y de su protagonista, el alfarero Juan Carlos Martín. La entrada es libre hasta completar el aforo disponible