Las fiestas de Cuéllar, ¿gasto o inversión?

Cristina Sancho
-

La programación festiva de agosto y San Miguel han costado a la villa Cuéllar 492.705 euros de los cuales casi el 50 por ciento se ha gastado en los festejos taurinos populares.

Las fiestas de Cuéllar, ¿gasto o inversión?

Si hay un tema en Cuéllar que suele generar debate son los toros y los carteles taurinos. Tras la celebración de las fiestas el siguiente debate viene marcado por el gasto que han supuesto. Aunque 2+2 siempre sean 4, las cuentas se pueden interpretar de diversas maneras y lo que para unos es déficit para otros es inversión, y para otros se debería invertir menos en toros y más en otros servicios o proyectos. Para gustos los colores. Cojan la calculadora.

Esta semana el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, explicaba públicamente las cuentas de los festejos taurinos después de trasladarlas al Consejo Sectorial de Fiestas integrado por las asociaciones taurinas, de encierros y caballistas, representante de peñas, y grupos políticos municipales. Durante las fiestas de agosto y de San Miguel se han celebrado un total de 25 festejos taurinos que se desglosan en 6 encierros, 5 corridas de toros, 5 capeas de novillos, 5 encierros de vaquillas, 2 capeas de vaquillas, 1 suelta urbana de novillos y 1 concurso de cortes. Todas estas actividades taurinas han dejado un sobrecoste de 352.888 euros que el alcalde califica como coste para las arcas municipales pero que en la última sesión plenaria donde el Partido Popular le preguntó por las cuentas lo calificó irónicamente de 'déficit', 'pérdidas', 'despilfarro' y en la presentación pública de las cuentas también habló de inversión para el pueblo haciendo referencia a que este gasto genera negocio y movimiento económico.

Para entender esta cifra, hay que explicar otras que Fraile también ponía sobre la mesa. Los únicos ingresos que el Ayuntamiento genera en las fiestas son los de la taquilla de la plaza de toros (211.513 euros), el bar (4.252 euros) y la venta de la carne de los animales (24.507 euros). El total de ingresos es de 240.272 euros. No obstante, el alcalde separa por un lado el coste de los festejos de plaza y sus ingresos y el coste del resto de festejos taurinos populares. El coste de los festejos de plaza suma 296.076 y la taquilla de la plaza de toros asciende a 211.513 euros que si se restan dejan un coste de 84.563 euros para que la plaza de toros se financiara por sí misma.

Este año han pasado por el coso taurino unas 9.000 personas entre los cinco festejos. A pesar de la afluencia a la plaza, Fraile apunta que se ha recaudado más de lo previsto. "Hemos cumplido las previsiones del presupuesto. Se consignaron 210.000 euros y hemos recaudado 211.000 euros. La plaza se viene comportando de manera similar respecto a 2022", apunta. Pero de cara al próximo año se eliminará el festejo de plaza de San Miguel porque no está teniendo la aceptación que se esperaba. Desde el Consejo si consideran que hacer solo un encierro de reses por la mañana se quedaría sin sentido teniendo en cuenta que la tradición en Cuéllar es encerrar toros para ser lidiados en la plaza.  

Tras la explicación de las cifras de los festejos de plaza, hay que tener en cuenta el coste que suponen los encierros y su organización que asciende a 297.084 euros. Con estas cifras sobre la mesa, los 10 días de fiestas tanto en agosto y en San Miguel le han costado al Ayuntamiento 492.705 euros, cifra que se obtiene al sumar el coste taurino de 352.888 euros y los de actividades musicales de 139.817 euros. Llegados a este punto el alcalde de la villa asegura que «puede haber muchas ideas para abaratar costes, pero todas se basan en suprimir y bajar la calidad, pero así dejaremos de ser Cuéllar. Creo que hoy por hoy, las arcas municipales se pueden permitir más que de sobra destinar un 5 o 6% del presupuesto a las fiestas", afirma.

El Día de Segovia ha preguntado a las distintas asociaciones implicadas en las fiestas qué opinan sobre estas cuentas, y las que han contestado, coinciden en que se trata de una inversión en la villa sin entrar a valorar si es caro o barato. Desde la Peña Taurina El Encierro apuntan que se muestra el resultado económico como déficit y se preguntan si la fiesta ha sido gratis alguna vez y comentan que en los 30 años de existencia del colectivo el coste se ha duplicado. "En 1993 el Ayuntamiento aportaba a fondo perdido una subvención de 25 millones de pesetas a una empresa taurina para que organizase los encierros y probadilla. La subida es equiparable a la subida del coste de la vida", señalan.

Lo que si piden es que se invierta en profesionalizar el traslado del encierro por el campo para que la manada llegue compacta y fresca a la calle. Así mismo ponen sobre la mesa otra reflexión. El gasto de los cinco festejos de plaza es de 85.000 euros con 9.000 personas pagando en taquilla y lo compara con las personas que han acudido a las verbenas considerando que son menos de la mitad y este evento es gratis.

Por su parte desde la Asociación Encierros de Cuéllar, no creen que sea un déficit sino una inversión para el pueblo independientemente de quien las organice. Lo que si piden es que se siga cuidando y trabajando para mantener las ganaderías que se están trayendo acorde a la categoría de Internacional de los festejos e insisten en la necesidad de crear una Comisión Especial de Encierros "que asista en todo momento las decisiones municipales". En cuanto a recortar ciertos festejos, no lo ven necesario, pero si creen que habría que buscar otras alternativas más baratas sin bajar el nivel de los astados ni del encierro. Desde el Partido Popular están recabando una información más de tallada  para hacer una valoración más allá de la cuestión planteada en el último pleno.