No es país para encuestas

Agencias
-

Los sondeos vuelven a fallar en sus previsiones, ya que casi todos vaticinaron una victoria más amplia del PP y mayor debacle del PSOE

No es país para encuestas

Entre los vencedores y vencidos de la última cita con las urnas -aunque el ajustado resultado del domingo complique situar en un grupo u otro a los partidos-, hubo un claro perdedor: las encuestas. Y es que han vuelto a fallar en sus previsiones en este 23-J, ya que casi todas vaticinaron una victoria mucho más amplia del PP. Solo el CIS, con unas horquillas muy holgadas eso sí, se ha acercado en algo al resultado de las dos principales formaciones, pero se ha equivocado también con Vox y sobre todo con Sumar.

Los sondeos privados difundidos al cierre de los colegios electorales apuntaban a que el Partido Popular podría alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños, con la ayuda de los de Santiago Abascal, y sin embargo se ha quedado lejos de esa marca, obteniendo juntos 169 escaños.

Sigma Dos daba al PP entre 145 y 150 escaños y finalmente se ha quedado en 136, nueve menos que la franja más baja de la horquilla, mientras que concedía a Vox -que ha sacado 33- entre 24 y 27 diputados. Tampoco ha acertado con el PSOE, al que concedía entre 113 y 118, y se ha elevado a los 122. Más ajustado ha estado con Sumar, al que otorgaba entre 28 y 31, número este último que ha logrado.

Ha fallado también en sus previsiones la encuesta de Gad3, que concedía a los de Alberto Núñez Feijóo 150 escaños -14 más- mientras que al Partido Socialista le daba 112 -10 menos-. Vox iba a conseguir 31 y Sumar, 27.

Algo más cerca, aunque con matices, ha estado la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida el pasado 5 de julio, en vísperas del inicio de la campaña electoral. 

Al igual que el resto de sondeos, el instituto que preside José Félix Tezanos daba la victoria al PP, aunque con unos resultados más discretos: pronosticaba una amplísima previsión de entre 122 y 140 diputados. Amplia horquilla en la que también situaba al PSOE con entre 115 y 135 escaños.

En lo que sí se equivocaba de plano el CIS fue con Sumar, al que daba entre 43 y 50, casi 20 más de los 31 de la candidatura de Yolanda Díaz, y con Vox, al que concedía un máximo de 29, cuando se ha alzado con 33 parlamentarios.

Uniendo las horquillas más altas de ambos bloques, PP y Vox sumaban según el CIS 169 escaños -el mismo número obtenido- pero marraba por mucho el total del bloque de izquierda del PSOE y Sumar, que llegaba a los 185 diputados, cuando se ha quedado en 153.

el factor del «miedo». En opinión de Narciso Michavila, presidente de la empresa de encuestas Gad3 y experto en elecciones, los sondeos fallaron en sus previsiones porque no supieron prevenir el voto por miedo y a la «alerta antifascista», lo que ha permitido al PSOE obtener unos mejores resultados de los esperados. 

A su vez, consideró que los de Feijóo fueron los más perjudicados por las «expectativas» que había generado el consenso demoscópico para los comicios del 23 de julio.

No obstante, para el presidente de Gad3, el PP ha cosechado un buen resultado puesto que ha pasado de 89 a 136 diputados, será el grupo mayoritario en el Congreso y ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado, a lo que se le suma la victoria del 28-M.

También destacó la pérdida de votos de Vox, que ha pasado del 15 al 12 por ciento, lo que hace «muy difícil» optimizar sus escaños como sí hicieron en 2019. Así, vaticinó que los de Abascal lo tendrán «más difícil» a partir de ahora para convencer a su electorado de que para tener una alternativa al Gobierno de las fuerzas de la izquierda «es mejor ir separados» de los populares.

Además, el presidente de la encuestadora advirtió de que, a pesar de que las fuerzas nacionalistas han perdido apoyo en sus territorios y que el bipartidismo ha salido reforzado, estos resultados otorgan a partidos como ERC o Junts una mayor «capacidad de presión» a la hora de negociar un posible pacto de investidura.