Mañueco destaca que la economía regional «va por buen camino»

SPC
-

El presidente resalta la «certidumbre» y «previsibilidad» que ofrece la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la sede de la empresa Antolín. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó ayer en Burgos que los indicadores económicos de Castilla y León «van por buen camino» porque el Gobierno autonómico ofrece «certidumbre» y «previsibilidad» a los empresarios y a los trabajadores. Lo dijo durante su intervención en la visita que realizó a la sede de la empresa Antolin, su centro de I+D y Eurotrim.

En este contexto, Mañueco aplaudió que Castilla y León sea capaz de estar en «puestos de privilegio» en determinados indicadores económicos. «Si hablamos de empleo, nuestra tasa de paro se sitúa más de dos puntos por debajo de la media nacional», apuntó.

También habló de exportaciones, donde la Comunidad está creciendo y en puestos de liderazgo. En cuanto a la industria, destacó que el índice de producción industrial refleja un crecimiento en los primeros ocho meses frente a un descenso de la media, según informa Ical.

Asimismo, el presidente lanzó una reflexión en su intervención relativa a que «en Castilla y León somos líderes en el sector de la automoción», que representa aproximadamente un 25 por ciento del PIB con más de 35.000 trabajadores, de forma directa e indirecta.

Por tanto, aseveró que la automoción es un sector «referente» en Castilla y León, «que cuenta con suficientes fortalezas» pero que «hay que adaptarse a los nuevos retos y tenemos capacidad de adaptarnos a los nuevos retos». Así, insistió en la idea de que «tiene que haber una transición a los nuevos desafíos, pero tiene que ser justa y ordenada».

«Es importante que esa transición sea justa y ordenada para que no se ponga en riesgo el mantenimiento del empleo», resaltó, al tiempo que confió: «esperamos, lógicamente, con ansiedad, que los Pertes ya estén bien diseñados por el Gobierno y respondan a las necesidades del sector y a las empresas que quieran apostar por la inversión».

Además, Mañueco confió en que «en las próximas convocatorias se pueda agilizar para facilitar a las empresas desarrollar sus proyectos en un entorno cada vez más complejo y difícil para la inversión».

Visita a Antolín.

El presidente de la Junta pudo conocer de primera mano los proyectos de innovación y sostenibilidad en los que está trabajando la compañía, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil. Durante la visita, estuvo acompañado por el presidente de Antolin, Ernesto Antolín; la consejera y directora de Gobierno Corporativo de Antolin, Emma Antolín, y otros directivos y representantes políticos.

Así, recorrió las instalaciones de Eurotrim, la planta de Antolin referente mundial en la fabricación de techos para el automóvil, y la sede de la compañía, donde pudo ver el centro de I+D en el que se centralizan los proyectos de innovación. También conoció la Unidad de Laboratorios y Validación Central, uno de los mayores centros de Europa.
Por su parte, Ernesto Antolín indicó que en la actualidad, «trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras que ayudan a la producción de vehículos más sostenibles, avanzados, seguros, como parte del plan de transformación».