La Catedral conmemora el 255 aniversario de su consagración

DS
-

La misa de conmemoración será el lunes 17 de julio, a las 10:00, en la capilla del Santísimo.

Altar mayor de la Catedral - Foto: DS

El próximo domingo 16 de julio se cumplen 255 años desde que se procediera a la Solemne Consagración y Bendición de la Catedral de Segovia y el Cabildo celebra esta importante fecha.

La misa de conmemoración será el lunes 17 de julio, a las 10:00, en la capilla del Santísimo. Unos días antes, el sábado 15 de julio, a las 19:00, la Catedral albergará la ordenación de diácono de Alberto Janusz Kasprzykowski Esteban. Será presidida por el obispo de Segovia, César Franco, en un acto lleno de simbolismo por la incorporación al estado clerical y la incardinación de Janusz a la Diócesis.

El martes 18, a las 20:00, la Sala Capitular acoge la conferencia "El Cabildo de Segovia: los canónigos y la construcción de la Catedral". Impartida por el canónigo doctoral, José-Miguel Espinosa Sarmiento, girará sobre el papel principal de los canónigos desde el siglo XVI, y de la propia institución capitular, para hacer posible el patrimonio artístico, histórico y religioso del actual templo catedralicio.

Además de la importancia de las ofrendas del Cabildo y la clerecía en las tres fases de construcción, durante la conferencia se hablará sobre canónigos reseñables en la fábrica catedralicia y, de los que desde su función dentro de la institución catedralicia, legaron un templo para alabanza a Dios y seña de identidad segoviana ante al mundo. El acceso será libre hasta completar aforo.

José-Miguel Espinosa Sarmiento es autor del libro "Los canónigos de la Catedral de Segovia desde el siglo XVI", presentado el pasado 28 de junio. Esta publicación es fruto de una investigación de cuatro años en el Archivo Capitular y en decenas de archivos a nivel nacional.