Mazarías saca a la oposición de las juntas de gobierno

Ical
-

Según el PSOE, el alcalde ha decidido no permitir a los portavoces de los grupos de la oposición asistir "con voz pero sin voto" a las sesiones semanales de la Junta de Gobierno Local, tal y como venía sucediendo en los últimos años

El concejal socialista Miguel Merino, este viernes, en declaraciones a la prensa. - Foto: La 8 Segovia

El Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Segovia denunció este viernes la decisión tomada por el alcalde, José Mazarías, de no permitir a los portavoces de la oposición estar "con voz pero sin voto" en la Junta de Gobierno Local, tal y como venía sucediendo en los últimos años en el Consistorio. El concejal Miguel Merino reclamó a Mazarías que rectifique esta decisión que va contra sus anuncios iniciales de "templanza, coherencia, diálogo y trabajo conjunto por la ciudad", y que no obstruya la labor de la oposición, que ya este mismo viernes se perdió la primera sesión de Junta de Gobierno Local del mandato.

Merino, acompañado por los también concejales socialistas Antonio Reguera, Raquel de Frutos y Maite Mañas, argumentó que solo piden lo que hace cuatro años se permitió cuando el PP lo pedía desde la oposición, a través de su entonces portavoz, Pablo Pérez, y que el PSOE aceptó "en un gesto de transparencia y buena voluntad", recordó. Así, en estos últimos años pudieron tener presencia todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Asimismo, lamentó que Mazarías, tras hablar de "consenso, diálogo y participación en base a la gestión de interés por la ciudad", ahora, en la que es su primera decisión, "saca a los partidos políticos de la Junta de Gobierno Local", lo que parece un síntoma de tener "miedo a dar esa participación".

Para los concejales socialistas, esta ausencia de la Junta de Gobierno Local, hace que se obstruya la la labor de oposición y retrasa en un número importante de días, que estableció entre 10 y 13, tener a su disposición toda la documentación de los expedientes de los temas acordados. Ya no van recibir esa documentación el día de la convocatoria de la reunión. En definitiva, argumentó, van a atener "un tiempo inferior para estudiar los expedientes", por lo que "se quiere obstruir la labor de oposición al retrasar tener acceso a los expedientes".

Desde el PSOE insistieron en pedir al alcalde de Segovia que recapacite para que "realmente vea las bondades que ha traído estos años la colaboración" con los partidos de la oposición, que no sea "incoherente" al pasar de los discursos a los hechos al excluir a los portavoces de la Junta de Gobierno Local.

Merino afirmó que quieren ser prudentes, han esperado a que se llevar a cabo la primera reunión para ver si, tras escuchar a los partidos, reflexionaba o si realmente iba a ejecutar la medida anunciada. Por parte del PSOE, no quieren estar en la situación de "denuncia constante de la soberbia" de José Mazarías.

Además, quiso dejar claro que esta decisión es "una potestad del alcalde que es perfectamente legal" pero que les parce "incoherente" que lo pidan hace ocho años y ahora que él que gobierna es el Partido Popular "ya no es tan importante que la oposición esté en las juntas de Gobierno" y quiera obstruir y ningunear a la oposición, todo lo contrario de lo que dijo en su discurso de investidura.

Al Partido Socialista le consta que algunos grupos políticos piensan que es "una buena labor" que, durante estos años, se permitiera el debate, las preguntas, los ruegos sobre determinados expedientes, así como aclaraciones de la secretaria general y el interventor, al estar presentes en la Junta de Gobierno.

Por otro lado, los grupos políticos siguen teniendo negociaciones de cara al Pleno de organización del mandato corporativo que podría ser el viernes 7 de julio, según explicó el concejal Miguel Merino.

Personal de apoyo sin contrato. Además, el grupo municipal del Partido Socialista también comentó a los periodistas que, tras 15 días, del Pleno de constitución del Ayuntamiento de la ciudad, el único personal de confianza y ayuda que está incorporado a su puesto de trabajo es el perteneciente al Gabinete de Alcaldía. "Nuestros equipos han tenido que ir al paro porque son los únicos contratos que pertenecen a este tipo de puestos que no se han tramitado", detalló

Según denunció Miguel Merino, sólo están trabajando en Alcaldía y los partidos de la oposición (PSOE, IU, Vox, CS y Segovia en Marcha) no tiene los recursos habituales. "Podría verse que hay una intencionalidad en la obstrucción a la oposición", manifestó, para reiterarle al alcalde de Segovia, José Mazarías, que "no tenga miedo porque queremos lo mejor para la ciudad", que pasa por disponer y conocer los expedientes y la función pública del Ayuntamiento para "denunciar, aportar o mejorar cualquier circunstancia que veamos".