Toda la oposición firma una comisión del incendio de Zamora

SPC
-

Considera que las graves consecuencias para la comarca deben llevar a una reflexión sobre los medios, planificación y servicio de extinción

Toda la oposición firma una comisión del incendio de Zamora - Foto: LETICIA PEREZ

Toda la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León firmó la solicitud de creación de una comisión de investigación ante "la devastación" provocada por el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora), que debe abrir una reflexión sobre los medios, la planificación y el servicio de extinción de incendios.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, avanzó ayer, durante su 'cara a cara' con el presidente de la Junta en la sesión de control, que se presentaría la creación de una comisión de investigación, cuyo escrito se registró esta mañana en la Cámara, con la firma de los integrantes de UPL-Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

"El incendio desatado en la Sierra de la Culebra ha sido uno de los incendios más devastadores que jamás se hayan producido en nuestra Comunidad Autónoma", recoge el escrito dirigido a la Mesa de las Cortes, conocido por Ical, en el que se advierte de "las gravísimas consecuencias" del siniestro para el medio natural y los habitantes de esta comarca.

Es por ello que reclaman abrir la investigación para hacer una reflexión sobre la planificación, la suficiencia de medios y el funcionamiento del servicio de extinción de incendio, que extienden a otros siniestros como el ocurrido el año pasado en la Sierra de la Paramera, donde ardieron 22.000 hectáreas. 

Precisamente, está registrada en la Cortes la solicitud de una comisión de investigación sobre este incendio de la Sierra de la Paramera, por lo que se pueden integrar ambas, firmadas en los dos casos por los 37 procuradores de la oposición.

Durante esta mañana, ante la sede de las Cortes, que celebró la segunda jornada del pleno, se concentraron bomberos forestales, agentes forestales y representantes de los sindicatos, quienes denunciaron la falta de medios, en contraste con la afirmación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que ese no fue el problema en la extensión del fuego, sino la naturaleza.

Igualmente, exigieron la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, solicitada ayer también por Tudanca y otros representantes de la oposición por "la negligente" gestión del siniestro.