'La Garrota' une con música Madrid y Segovia

Cristina Sancho
-

El grupo de música tradicional lanza su primer disco gracias a un proyecto auspiciado por el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid

La Garrota, en los paseos de San Francisco en Cuéllar - Foto: DS

Con un single bajo el brazo han llegado Melchor, Gaspar y Baltasar a la comarca Tierra de Pinares y a la Sierra de Madrid. 'Navidad en la Sierra' es el título bajo el cual el grupo de música tradicional La Garrota ha recogido dos villancicos populares serranos.

Con componentes de Cuéllar, Vallelado, Lastras de Cuéllar, Navas de Oro y La Cabrera (Madrid), esta formación musical que nació en el año 2021 acaba de grabar su primer single para formar parte del disco 'Sierra y Norte'.

Este disco en el que participan artistas musicales de Madrid y junto a la escuela musical 'Entre Sierras', está enmarcado en el programa de Dinamización y Transformación Productiva del Sector Artístico y Cultural, Artesanía y Actividad Deportiva del Medio Rural' impulsado por el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte.

Financiado con Fondos Europeos, pretende contribuir a mantener vivas las tradiciones musicales. Luis García Valera es madrileño y miembro de La Garrota, por este motivo al grupo segoviano se le abren las puertas al otro lado de la sierra para traer el aguinaldo en forma de música al final de la Navidad.

Luis Ramos, de Cuéllar; Roberto Herrero, de Lastras de Cuéllar; Godofredo Simón, de Navas de Oro, Gerardo Muñoz y Diego Baeza, de Vallelado, junto con García forman este singular grupo que tiene apenas tres años de vida y que se centra en trabajar a pie de calle, con los mayores y con la tradición oral, manteniendo vivas las canciones y tonadas de antes.

A todos los componentes les une la amistad y también la reutilización de los elementos de la tradición oral castellana que ponen en valor y los llevan consigo como una filosofía de vida y la responsabilidad de mantener la herencia recibida con un punto de personalidad propia y también de innovación. Tanto es asi que estas Navidades no han dudado en salir a la calle a cantar en sus respectivos pueblos sin que nadie los contrate para mantener esos otros villancicos tradicionales en uso, más allá del típico 'A Belén Pastores' o 'Dime Niño de quién eres'.

Los villancicos que ahora han recogido es este single que se puede escuchar en las plataformas digitales como Spotify. «Estos villancicos tienen dos diferencias respecto a los típicos navideños. La primera es el estilo. Aunque se parecen a los habituales con las panderetas, zambombas, botellas de anís y percusiones varias, tienen un poso de la tradición y están más asentados entre el pueblo, cantados con cariño, alegría y al calor de esa tradición», relata Baeza que no duda en arrancarse con alguna estrofa basada en un aguinaldo propio que se cantaba sobre la matanza del cerdo entre otras muchas cosas tradiciones de La Cabrera. «Se iba pidiendo y cantando en el pueblo, la gente salía el día de Nochevieja pidiendo cosas para después subastarlas y así recaudar dinero que servía para emplearlo en cera para la iglesia entre otras cosas», comenta.

Estos villancicos también son tonadas sobre las que se improvisan las letras.  «Son letras populares que hemos ido añadiendo a las tradicionales», apunta. 'Navidad en la Sierra' fusiona un villancico de San Mamés procedente de las grabaciones de José Manuel Fraile Gil con otro extraído de las recopilaciones de García Matos en La Cabrera, al que se le añaden letras y cantares populares de la navidad serrana. El segundo de los villancicos, también es propio de La Cabrera y destaca su sonoridad al emplear la tradicional gaita serrana.

Más allá de estas dos creaciones, La Garrota afronta un año intenso metido en los estudios de grabación. «Será un año de sorpresas, estamos grabando distintas piezas que creemos que nos representan como grupo y que la gente quiere escucha. Son grabaciones para que se puedan escuchar en casa cuando te apetezca bailar una jota. Pensamos que hace falta música tradicional bien grabada, con buena calidad de sonido y eso es lo que le iremos dando a la gente», comenta Diego.

El grupo precisamente nació unido a la cultura y tradición local en Cuéllar dentro el proyecto multidisciplinar 'Cierva Acosada' que realizó la Asociación Cultural Gente Festeamus para poner en escena esta obra de Alfonsa de la Torre basada en el 'Crimen de la Corredera'. «En Festeamus necesitaban música tradicional en directo y nos juntamos Luis Ramos y yo, pero a la par ya había un germen de trabajo con Luis García Valera, de Madrid y con Godofredo y desde el principio tuvimos claro que queríamos sacar adelante un proyecto de música tradicional», recuerda Baeza.

Se definen como un grupo con músicos de bastante trayectoria en la música tradicional con presencia de Luis, uno de los 'Hermanos Ramos' de Cuéllar o Roberto, uno de los 'Mellizos de Lastras.
«Hacemos la música como la entendemos, con un sabor añejo, auténtico y tradicional, como decía Agapito Marazuela, nos juntamos a ensayar, a estudiar las piezas y lo que conocemos de ellas, a debatir… y acaba siendo una cosa natural. Es música castellana que nace gracias a que cada uno tenemos la suerte de estar conectados con la tradición de nuestros pueblos y rodeados de esa gente», cuenta Diego que también es actor y cantante en las visitas teatralizadas al castillo de Cuéllar.

Aunque los primeros temas del single están relacionados con la Sierra Norte de Madrid, también están preparando otros que son puramente segovianos.
Para Baeza, Segovia y Madrid están separadas por una línea, pero afirma que ambos somos 'castellanos viejos'. «Esa zona de Madrid perteneció muchos años al Sexmo de Segovia y estuvo repoblado por segovianos. La cultura es la misma. A mí me gusta el concepto de tierras hermanas y sierras hermanas, de Madrid y Segovia», concluye en su paralelismo del trasfondo cultural y tradicional.