Al menos 6 detenidos en Perú durante la tercera 'Toma de Lima'

Europa Press
-

El Gobierno no descarta las informaciones de agresiones a la prensa por parte de la Policía en una noche que ha dejado ocho heridos

La Policía retira a manifestantes que llegaron hasta los exteriores del Congreso de Perú - Foto: ALDAIR MEJIA

Al menos seis personas han sido detenidas y otras ocho han resultado heridas, entre ellas cuatro agentes, este miércoles durante la tercera 'Toma de Lima', cuyo objetivo es el de forzar la dimisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

El ministro de Interior del país, Vicente Romero, ha comunicado que unas 21.000 personas han salido a manifestarse, dividiéndolas en dos grupos, entre quienes marcharon por motivos de reivindicación y "otros porque quieren trabajar".

"Y eso es importante para que vean cómo en el país que vivimos se defiende a la democracia", ha dicho Romero, quien ha destacado la "alta profesionalidad" de la Policía Nacional, a la que no obstante, se ha acusado de haber atacado a la prensa.

En ese sentido, Romero ha reconocido que "es posible" que varios periodistas se hayan visto afectados por el trabajo de los agentes, en entredicho por la represión de manifestaciones contra la presidenta Boluarte de meses atrás en las que han muerto casi medio centenar de personas.

Entre las personas heridas por la Policía se encuentra la periodista Gabriela Ramos, quien ha recibido impactos de perdigones de goma, material antidisturbios que el ministro Romero ha insistido no utilizan los agentes.

"Tenemos una Policía diferente, de moral alta. Obviamente siempre se presentan algunos deslices, pero que son producto de la propia interacción del desarrollo mismos de estos movimientos que se hacen en la calle", ha expresado.

Sin embargo, diversas imágenes publicadas por algunos medios de comunicación peruanos muestran cómo efectivos de la Policía Nacional disparaban con material antidisturbios directamente al cuerpo de los manifestantes.

En dichas imágenes, difundidas por medios como el portal de noticias El Foco y la cadena Latina TV, los agentes disparan a la altura del cuerpo de los manifestantes después de un enfrentamiento entre los manifestantes y los policías.

Romero también ha hecho referencia a la intervención policial que se ha hecho a la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque, quien denunció haber sido retenida por los agentes de manera "arbitraria" cuando se dirigía hacia las protestas.

"Es una intervención común que siempre se da a cualquier ciudadano (...) La Policía está facultada por ley para intervenir a las personas para identificarlas", ha restado importancia el ministro del Interior.