Segovia presentará numerosas propuestas en Fitur

DS
-

La Diputación y el Ayuntamiento de Segovia vuelven a apostar por la Feria Internacional de Turismo.

Stands en Fitur, en la edición del año pasado. - Foto: Juan Lázaro/ Ical

Segovia volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el Ifema de Madrid del 18 al 22 de enero. La Diputación Provincial, a través de Prodestur, su órgano de gestión turística, ha elegido el turismo experiencial como temática y sus instalaciones estarán ubicadas en el pabellón 9, mientras que el Ayuntamiento de Segovia presentará los proyectos 'Segovia Fluye' e 'Impulsa Patrimonio'.

La Diputación ha creado un pasaporte motero con ocho 'moto-rutas' circulares por la provincia que suman cerca de 2.000 kilómetros. Con denominaciones inspiradas en historias y leyendas de los municipios por los que discurren los trayectos, como 'El Monje', 'El diablillo', 'El tuerto Pirón', 'El pino de las mentiras', 'El cofre', 'El buen amor', 'La pedigüeña' y 'La bruja', las rutas proponen itinerarios que parten desde Pedraza, Sepúlveda, Cuéllar, Coca, Turégano, Ayllón, Sotosalbos y Villacastín.

"Hemos pretendido que las rutas abarquen gran parte de las carreteras secundarias de la provincia, combinando entre ellas atractivos históricos, monumentales, de naturaleza y gastronómicos", ha señalado la diputada responsable de Prodestur, Magdalena Rodríguez, quien también ha avanzado que estos ocho itinerarios entrarán a formar parte de La Ruta 47, "llamada a ser la ruta española de referencia, a través de la cual se recorren las 47 provincias españolas de la Península Ibérica". Para incentivar el tránsito y hacer más atractivo el viaje por estos trayectos, Prodestur hará entrega de obsequios a aquellas personas que logren completar el sellado de su pasaporte, que además de información resumida de cada ruta también incluirá un código QR que enlazará con una web con documentación ampliada de cada una de ellas.

Todos estos detalles serán dados a conocer durante Fitur a los profesionales del sector en una presentación de las rutas que tendrá lugar el jueves 19 a las 13.00 horas. Asimismo, Rodríguez, quien ha revelado que las ocho 'moto-rutas' componen "un proyecto vivo, cuya información se irá ampliando y modificando según las necesidades a cubrir", ha anticipado también que la institución provincial pretende organizar en los próximos meses la primera 'rider' motera con la que Prodestur promocionará los pueblos segovianos entre las miles de personas que acudan a congregarse bajo la excusa de la afición por el motor.

En Fitur, Prodestur dará a conocer el resto de su oferta y propuestas, que van desde las rutas de ciclismo y senderismo hasta las iniciativas de astroturismo, pasando por los productos de turismo monumental, familiar, industrial, arqueológico o gastronómico. "Nuestro objetivo principal es el de incidir en nuestros mercados emisores para mejorar nuestra notoriedad y posicionamiento. Que se nos conozca más y mejor", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha recordado que la pasada edición de Fitur superó los 110.000 asistentes, siendo 81.193 de ellos profesionales de 127 países. Los técnicos de Prodestur tienen ya cerradas citas con las oficinas de turismo en el extranjero de Berlín, Singapur y Tokio, con centrales de reservas empresas comerciales, empresas líderes en proyectos sostenibles, medios de comunicación y otras compañías relacionadas con el sector.

AYUNTAMIENTO. El Ayuntamiento de Segovia, por su parte, presentará en Fitur dos proyectos claves para avanzar en la modernización de la ciudad, según ha informado el concejal de Turismo, Miguel Merino. Será el jueves 19 a las 11.30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León (9C10), donde además se podrá encontrar la información turística de la capital durante los cinco días de un encuentro destinado tanto a profesionales del turismo (de miércoles a viernes) como al público final (durante el fin de semana).

El plan de sostenibilidad turística 'Segovia Fluye' ha captado para la ciudad Segovia 4,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation que contribuirán a modernizar los servicios para vecinos y visitantes. Entre las intervenciones que se ejecutarán se encuentra la construcción de un Centro del Acueducto y la Cultura del Agua; diversas mejoras en materia de eficiencia energética e infraestructuras especialmente en las luminarias del Acueducto y del lienzo sur de la Muralla, y otras zonas y monumentos de interés turístico así como un consumo sostenible del agua; la rehabilitación del Molino de la Perla e importantes desarrollos para la mejora de la zona declarada Paraje Pintoresco en los valles del Eresma y el Clamores; y la creación de un Observatorio de Sostenibilidad Turística.

En este marco se presentarán también los principales cambios que supondrán para la ciudad la puesta en marcha de los proyectos englobados en el 'Plan Impulsa Patrimonio', con el que se han conseguido tres millones de euros para ciudad. Estos fondos se destinarán a la eco-rehabilitación de la muralla de Segovia y acceso a su adarve en el entorno del Acueducto; la excavación arqueológica, restauración y musealización del foro de la ciudad romana en la Plaza de Guevara; la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano; y la adaptación del Jardín de los Poetas para su uso complementario a la Colección de Títeres Francisco Peralta ubicada en la Puerta de Santiago de Segovia.

Como en anteriores ediciones, la ciudad de Segovia estará presente en los stands de las distintas redes a las que pertenece, que celebrarán en Fitur importantes encuentros. Este el caso de la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades AVE, que tendrá lugar el miércoles 18 a las 12.30 horas en el stand de Turespaña (9C02). También desarrollarán sus asambleas generales el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPHE) el viernes 20 a las 10.00 horas y la red Saborea España el viernes a las 11.00 horas en la sala N110 de IFEMA.

El viernes 20 habrá dos presentaciones más de interés para la ciudad por parte del GCPHE que contarán con presencia municipal: la presentación del Plan de Acción 2023 por parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad a la red de Paradores (12.00 horas) y a Turespaña (13.00 horas) Por otro lado, la Red de Juderías, de la que Segovia forma parte, celebrará también un encuentro de sus integrantes en su stand (7C22) el jueves 19 a las 10.30 horas. También en este stand la ciudad contará con información durante toda la feria orientada a su valor patrimonial relacionado con su pasado sefardí.

El mismo jueves 19 será un día destacado para las ciudades que forman parte de Saborea España, entre las que se encuentra Segovia, pues en esta jornada se procederá a la renovación de un importante convenio entre la red y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a las 13.00 horas en el stand 8C17A. A las 21.00 horas del mismo jueves se celebrará la Noche Q, un encuentro entre las empresas y entidades que cuentan con un distintivo de calidad Q -del que también Turismo de Segovia forma parte- que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y en el que se dan cita alcaldes, concejales de área y profesionales del sector turístico.