CyL analizará 11 buenas prácticas de asociaciones de pacientes

SPC
-

La Consejería busca reconocer y apoyar la actividad y los proyectos de estas organizaciones dentro de la Comunidad durante unas jornadas que se celebrarán en el mes de octubre

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad celebrará el 6 de octubre la primera Jornada de Presentación de Experiencias y Buenas Prácticas de las Asociaciones de Pacientes y familiares de la Comunidad. En este encuentro se expondrá un total de once iniciativas seleccionadas de entre la cuarentena presentadas por todas las organizaciones de Castilla y León, al valorarse criterios como la temática o la representatividad territorial. 

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad aseguró que apoya a las asociaciones de pacientes a la par que reconoce su labor desempeñada. Entre las seleccionadas, figura Plena Inclusión Castilla y León, la Federación de Salud Mental de Castilla y León, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Escoliosis de Castilla y León y la Asociación de Trasplantados del Corazón de Castilla y León.

En el caso de Plena Inclusión Castilla y León, la buena práctica reconocida lleva por título 'Una apuesta por la humanización y universalización de los apoyos sociosanitarios: proyecto A gusto en casa e Intecum'. Consiste en garantizar que las personas en situación de dependencia, discapacidad o enfermedad crónica o avanzada puedan desarrollar su vida en sus hogares, en cualquier localidad, gracias al acceso a recursos y apoyos personalizados, de intensidad y calidad adecuadas y suficientes, contribuyendo asimismo a fijar población en el entorno rural y a generar empleo de calidad. 

'El Proyecto Julia: Mujeres Rurales y Salud Mental' es la iniciativa seleccionada de la Federación de Salud Mental de Castilla y León. Nació en 2018 con el objetivo de promover la igualdad de género, mejorar la autonomía, y el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres con problemas de salud mental, a través de talleres desarrollados en el ámbito rural de Castilla y León.

Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castilla y León ha sido reconocida por la propuesta 'Contra el Cáncer de Colón, mueve el culo', que promueve adoptar hábitos de vida más saludables entre la población, así como su participación en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon de la Consejería de Sanidad.

La Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL) presentará una buena práctica relacionada con la cirugía de escoliosis en la adolescencia, promoviendo disminuir la incertidumbre ante este tipo de intervenciones en el plano personal, mejorando el estado físico a través de un programa de actividades. Finalmente, la Asociación de Trasplantadas de Castilla y León, es reconocida por su programa de acogida asistencial y terapéutica, caracterizado por prestar alojamiento y ayuda acompañantes y familiares de pacientes, aportando también conocimiento sobre el recorrido de este complejo proceso.

Organizaciones provinciales

Dentro de las que realizan su tarea en provincias concretas destacan: Valkirias Pisuerga, de Valladolid, Pyfano procedente de Salamanca, Alzheimer Soria, la Asociación Palentina de Parkinson, la Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple de Burgos y la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de León. 

'Valkirias Pisuerga, fundada en 2022 por mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, promueven la realización de actividad deportiva. En concreto, la práctica de 'Dragon Boat', un ejercicio que mejora la condición física, tanto en aquellas personas a las que ha sido realizada linfadenectomía como no, visibiliza la presencia de estas personas en la sociedad y favorece el espíritu de colaboración y actitud positiva. 

La Asociación Pyfano, de Salamanca, es la responsable de 'Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca', una buena práctica que consiste en una galería de arte que se crea entre todos los pequeños que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes, las paredes son murales que invitan a conectar y a jugar a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. 

Desde Soria, la Asociación de Alzheimer coordina y promueve las donaciones de tejido cerebral en esta provincia apoyando así el conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer y el descubrimiento de posibles tratamientos que ralenticen o curen esta enfermedad, apoyando a los investigadores en la materia. 

La Asociación Palentina de Parkinson contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por este trastorno mediante la práctica del ping-pong desde hace tres años, logrando en torno a la mesa lograr una percepción de mejoría en los síntomas. En Burgos, la Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple presentará como buena práctica la mejora de la calidad del tratamiento uniendo en una sesión, de manera simultánea, el trabajo físico-mecánico del Fisioterapeuta con el trabajo funcional, cognitivo, propioceptivo que desarrolla la Terapeuta Ocupacional.

Por último, la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de León expondrá el 'Proyecto Centro de Día Pilar Vallez-Autismo León', cuyo objetivo es realizar pequeñas aproximaciones a las pruebas médicas más demandadas por la población de personas con TEA con el fin de facilitar las visitas médicas.