La empresa eslovaca Inobat invertirá en la planta de baterías de Valladolid y en el centro I+D de Salamanca, proyectos que crearán 2.000 empleos, unos 3.000 millones de euros, tal y como ha confirmado en una entrevista en el diario Expansión su consejero delegado, Marian Bocek.
La empresa acudirá a la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que se abre el lunes, para desarrollar un proyecto que, en el caso de planta de baterías de Valladolid está previsto que comience a funcionar en 2025, para alcanzar en 2027 una producción de 32 gigavatios/hora.
En la entrevista a Expansión, Bocek también confirma que ha fichado al despacho de Gordaliza Abogados para la negociación con las administraciones españolas y para canalizar las ayudas del Perte, a las que espera que también se sumen incentivos regionales, a la vez que reconoce que junto a la planta de Valladolid la empresa construirá otra en Eslovaquia, ya que la demanda que en estos momentos existe en Europa es mucho mayor que la oferta.
Con relación al centro I+D de Salamanca, se indica que contará con una inversión de unos 270 millones de euros y se espera contar con la colaboración de la Universidad de Salamanca, así como del Ayuntamiento de la capital charra y de la Junta de Castilla y León.
El consejero delegado de Inobat también reconoce que la "especial vinculación" de España con la industrial del automóvil, las condiciones favorables para desarrollar el proyecto y la convocatoria del Perte VEC, del que podrán recibir hasta 300 millones de euros, fueron las principales razones para decidirse por Castilla y León para instalar su proyecto.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se hizo eco hoy de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que remarca a través de un tuit, que la llegada de la marca está "ya más cerca". "¡Enhorabuena Valladolid, Enhorabuena Inobat!", sentencia el regidor popular.