Baile de entrenadores en el banquillo culé

C. de la Blanca (SPC)
-

La salida de Xavi ha activado el 'casting' de preparadores que optan a dirigir al Barcelona, entre los que destacan De Zerbi, por su vinculación con el 'ADNBarça', y Hans Dieter Flick

De Zerbi llevó la temporada pasada al Brighton a jugar competiciones europeas. - Foto: CRAIG BROUGH

Después de que Xavi Hernández confirmara el pasado sábado que el 30 de junio pondrá fin a su etapa como entrenador del Barcelona, toda la rumorología se ha disparado con el fin de hallar una persona adecuada para un puesto que en las últimos cursos ha devorado ya hasta siete técnicos.

Pese a la actual mala situación institucional y económica del club, el Barça es un 'gigante' europeo, por lo que un asiento en el recién renovado Camp Nou está tan cotizado que no muchos optan al mismo. De primeras, la opción del filial, con Rafa Márquez, parece venirse abajo pese a que en los meses anteriores sonó con fuerza como solución continuista y que respeta el modelo de la entidad.

Así pues, la directiva catalana se tendrá que lanzar a un mercado exigente, en el que cada vez se paga más por sus principales activos y en el que, dada su fragilidad financiera, tendrá poco margen de movimiento. Aún así, después del anuncio de Xavi se colocaron sobre la mesa hasta una decena de nombres.

Motta está despuntando con el Bolonia Motta está despuntando con el Bolonia - Foto: JENNIFER LORENZINIUno de ellos fue el de Hans Dieter Flick. El otrora entrenador del Bayern y de la selección alemana gusta, y mucho, al presidente del club, Joan Laporta. Sabido es que, antes de la llegada del egarense, el máximo mandatario culé buscó una alternativa germana al banquillo, consultando a cotizadas referencias  como Thomas Tuchel (Bayern) o Julian Nagelsmann (Alemania).

'Hansi' Flick se hizo con los mandos del cuadro bávaro como interino tras la destitución de Niko Kovacs y la consecución de un histórico triplete de Copa, Bundesliga y Champions le permitió ganarse la renovación. Sin embargo, a finales de la campaña 20/21 anunció su salida del club teutón para hacerse cargo de la selección de su país, con la que se estrelló en la fase de grupos del Mundial de Qatar, lo que motivó su temprana salida. 

El preparador alemán se encuentra libre, y eso podría facilitar su llegada a la Ciudad Condal, además de su extensa experiencia en gestionar equipos con jugadores de gran nivel, algunos con los que ya coincidió en el Bayern y en la 'Mannschaft' como Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan.

Flick ganó el triplete con el Bayern Flick ganó el triplete con el Bayern - Foto: SVEN HOPPEPese a todo, el técnico soñado por todo aficionado del Barcelona y por los más puristas del llamado 'ADN Barça' sería Roberto de Zerbi, señalado por PepGuardiola como su 'sucesor' por los elogios que le dedicó hace unos meses a su Brighton.

Desde luego, la elección del italiano sería la más acorde en cuanto a la filosofía imperante en la entidad catalana en los últimos años. De Zerbi gusta de un juego de posesión, atrevido, que asume muchos riesgos en la salida de la pelota y que presiona en campo contrario como si no hubiera un mañana, siendo estos los fundamentos básicos del juego que llevó el cuadro azulgrana a firmar los años más dorados de su historia con el preparador de Santpedor a los mandos del combinado.

El transalpino termina contrato en el verano de 2026 y el equipo del sur de Inglaterra está pensando en renovarle antes de que un 'gigante' llame a su puerta.

Por último, la opción de Thiago Motta. El exjugador del Barcelona está demostrando sus dotes de buen técnico en unBolonia que está sorprendiendo a todos en la Serie A, que hasta hace nada estaba en posiciones de Liga de Campeones. 

Pero, de momento, el perfil del brasileño parece el más alejado de la Ciudad Condal, toda vez que las vías de quimeras como las de Mikel Arteta o Tuchel se esfumaron ayer. El vasco señaló como «noticias falsas» los rumores que le vinculaban con el equipo culé y el Bayern desmintió que el alemán se haya ofrecido al Barça.