Segovia debe triplicar las 'electrolineras'

Nacho Sáez
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La provincia se queda lejos de cumplir el objetivo marcado en 2021 por la industria del automóvil para finales de este año.

Puntos de recarga de coches eléctricos en la provincia de Segovia. - Foto: Electromaps

La sociedad va más rápida que los políticos una vez más. Al tiempo que se multiplica la compra de vehículos electrificados, el despliegue de puntos de recarga avanza lento. La provincia de Segovia tiene solo un tercio de los solicitados por Anfac y Faconauto, las dos principales patronales de la industria del automóvil, que cada año elaboran un mapa de infraestructuras de recarga de acceso público en España para cumplir con los objetivos regulatorios del Fit for 55. En 2021 marcaron el objetivo de que la provincia de Segovia contara con 182 a finales de 2023. La realidad es que de momento hay 59, según datos de Electromaps, la web de referencia en la búsqueda de puntos de recarga.

«Los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores, un compromiso del Gobierno y de las administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad, y en paralelo, mantener el peso de empleo e industria que la automoción supone», ha señalado el director general de Anfac, José López-Tafall. «La industria de la automoción está liderando la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Sin embargo, nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura de esas ambiciones. El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado. Un país como España, en la esquina de Europa, debería priorizar este aspecto», ha añadido.

En el programa con el que se presentó a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el nuevo alcalde de Segovia, José Mazarías, incluía una batería de medidas para apoyar la utilización de vehículos electrificados. Ha prometido instalar puntos de recarga de coches eléctricos en los aparcamientos públicos, promover la excención de impuesto y la gratuidad de la zona ORA para vehículos etiqueta 0 e incorporar diez autobuses cien por cien eléctricos y nuevos vehículos ecológicos lanzadera gratuitos al servicio de transporte urbano de la ciudad.

Segovia debe triplicar las 'electrolineras'Segovia debe triplicar las 'electrolineras' - Foto: Rosa Blanco

El anterior Gobierno municipal aprobó en octubre del año pasado -con un presupuesto de 66.115 euros- la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la parada de taxis de la plaza de Artillería, en la plaza de Colmenares, en la calle Las Nieves, en la calle Tejedores (junto al Mercado Municipal de La Albuera), en la calle Jorge Manrique (junto al Pabellón Pedro Delgado) y en la plaza de la Universidad. Sin embargo, ninguno de ellos está por el momento en funcionamiento.

El exdelegado en Segovia de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, José González Mayoral, que sigue perteneciendo a esta organización, llegó a trasladar diferentes propuestas al Ayuntamiento de Segovia. «Si el nuevo Gobierno municipal tiene visión, potenciará los vehículos eléctricos porque el turismo tiene muchas posibilidades de crecer en relación a este ámbito, sobre todo por la cercanía con Madrid. Un taxista que se ha comprado un vehículo eléctrico dice que lo hubiera hecho antes si hubiera tenido más facilidades», apunta González Mayoral, quien lamenta el retraso que lleva España: «Vamos a la cola de Europa en implantación de puntos de recarga. Se habla mucho de que va a haber apoyo político, pero tiene pinta de que al final el impulso vendrá de la empresa privada».

En 2016, la Diputación estudió  instalar una red de puntos de carga de vehículos eléctricos. La institución provincial encargó un estudio a la consultora Ecoinversol que precisó que Segovia capital necesitaría 152 puntos de carga, y la provincia, un mínimo de 72. Pero la iniciativa no fue más allá y el nuevo Gobierno provincial ha rechazado a esta redacción desvelar sus planes en este ámbito a la espera de que el presidente, Miguel Ángel de Vicente, defina el nuevo organigrama y reparto de tareas de la institución, en la que vuelve a tener mayoría absoluta el PP.

En el cumplimiento de los objetivos marcados por Anfac y Faconauto a finales de este 2023, Segovia está por encima de la media del conjunto de España, que no ha completado más que el 17 por ciento de la meta fijada (hay 12.149 puntos de recarga frente a los 68.997 que pedían). El horizonte de 2025 también parece lejos de poder cumplirse. En este caso, España necesitaría 110.000 puntos de recarga, y Segovia, 297, según las patronales. En este caso al menos hay tiempo para poner soluciones. Igual que con la vista puesta en 2030, donde la cifra nacional debería ascender a 339.998, y la provincial, a 973. Además, Anfac pide unos niveles superiores de potencia en los puntos de recarga, necesaria para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. «La tecnología de los vehículos está evolucionando muy rápidamente hacia potencias de carga muchos mayores. En concreto, Anfac, en línea con Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, parte de una potencia de 3 kW para los vehículos eléctricos y 2 kW para los híbridos enchufables.