PP defiende la gestión del cierre del Mercado de los Huertos

DS
-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento afirma que el anterior gobierno de PSOE-IU no tuvo en cuenta a los adjudicatarios de los puestos cuando planificó la reforma de estas instalaciones municipales

Mapa que indica la reforma prevista en el Mercado de los Huertos. - Foto: DS

El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia se ha mostrado sorprendido por las críticas vertidas contra el gobierno de la ciudad por el Grupo Socialista en la oposición, "que parece enmendarse a sí mismo y al modo en el que planificó el proyecto de reforma del Mercado de los Huertos".

Según los populares, en el diseño que hicieron los socialistas del proyecto se olvidaron de hablar o buscar algún tipo de consenso con los comerciantes para buscar alternativas durante los cinco o seis meses que durarán las obras de reforma del mercado.

"Ha sido el actual gobierno popular el que se ha reunido en varias ocasiones con los tres empresarios que mantienen la actividad en ese punto. En estos encuentros se ofreció la instalación de casetas en las cercanías del actual mercado, incluso con dos modelos distintos. Finalmente, han sido los propios comerciantes los que han optado por decisión propia por buscar sus propias opciones: dos de ellos – el dedicado a frutería y el de ultramarinos - contemplan instalarse en un local comercial cercano, junto al antiguo edificio del INSS y el tercero, otra opción distinta", añade el PP en una nota de prensa.

Los concejales populares subrayan que la atención y el diálogo con los comerciantes "ha sido una constante en los preparativos de esta obra, justo lo contrario de lo que hicieron los socialistas hasta junio pasado, cuando decidieron un proyecto sin tener en cuenta a los afectados. En su ánimo de hacer crítica y de oposición destructiva, los socialistas no dudan en criticarse a sí mismos y a las decisiones que tomaron en su momento".

Características. El mercado de los Huertos ocupa un solar de 682 metros cuadrados con una superficie edificada de 250 metros cuadrados. La propuesta de rehabilitación de estas instalaciones municipales, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, permite una nueva distribución de los puestos más funcional y la creación de una zona común cubierta para el público favorecerá el uso de las instalaciones ante condiciones meteorológicas como nieve, lluvia, intenso frío, etc.

"El mercado se convierte en un espacio atractivo, totalmente renovado y actualizado que permitirá la degustación de productos en esta zona común", apuntan en el Grupo Popular.

En este sentido, "la recuperación de la idea inicial de la marquesina actualmente en policarbonato permitirá ampliar el espacio interior hacia el exterior en condiciones climáticas favorables. También se acondicionará el patio dándole uso libre para que los puestos puedan tener la opción de zonas de consumo en terraza. Toda la actuación va encaminada a generar un nuevo espacio visualmente atractivo que favorezca la relación con el ciudadano y el turista, potenciando el comercio minorista especializado y proporcionado un servicio cercano tanto al viajero ocasional como a los residentes de la zona", añade, además de puntualizar que en los últimos años ha tenido "un escaso mantenimiento". 

El Día de Segovia informó el sábado de que la semana pasada responsables de los tres puestos del Mercado de los Huertos, en el centro histórico de Segovia, firmaron la documentación que les compromete a dejar el próximo 1 de febrero este espacio municipal donde el Ayuntamiento afrontará el año que viene una importante remodelación.

El tiempo apremia y la incertidumbre es grande sobre el futuro de estos negocios porque desde ya tienen que «buscarse la vida» si quieren mantener la actividad durante los ocho meses que se prevé durarán las obras del mercado y, además, aunque tendrán prioridad para ocupar alguno de los siete espacios con los que contará la infraestructura, son muchas las dudas que, de momento, no ha despejado por completo el gobierno municipal. Saben, por ejemplo, que la renta o alquiler subirá pero desconocen en qué proporción.

El 16 de diciembre, cuando el gobierno municipal aprobó la extinción de las concesiones de uso de los puestos y almacenes del mercado, el alcalde, José Mazarías, comentó: «se van a habilitar varias casetas provisionales» para instalarlas en el espacio de la vecina plaza de los Huertos donde tiene lugar a principios de mes el mercado ecológico y garantizar así la prestación de este servicio en el barrio. Añadió además, que se establecería  una renta «por debajo de la que tienen que satisfacer actualmente» y, en todo momento, contarán con información y ayuda .  

La realidad es que, según han manifestado los responsables de los puestos, lo que ha hecho la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras ha sido facilitarles el teléfono de una empresa de alquiler de casetas prefabricadas y se han encontrado con que los precios, en base a sus necesidades, están por encima de sus expectativas, teniendo en cuenta que, además, tendrían que asumir la acometida eléctrica. A eso se suma la desconfianza sobre la seguridad de ese mercado improvisado.

Por si fuera poco, los alquileres de locales comerciales en la zona, otra de las alternativas, son «prohibitivos» y se ha generalizado desde la pandemia la exigencia del pago de una fianza o garantía de pago por el valor de la renta durante un año, según dicen los afectados. 

A estos problemas se añade la incertidumbre sobre lo que ocurrirá después de la remodelación. En las nuevas instalaciones los actuales negocios dispondrán de menos espacio, por ejemplo, para almacén.

Hay que tener en cuenta, además, que todavía no se ha iniciado el procedimiento de licitación del contrato de obras, aunque sí está redactado el proyecto. Desde el gobierno municipal reconocen que trabajan con los plazos muy ajustados, por la necesidad de adaptarse a los plazos de la convocatoria de ayudas estatal, ya que cuenta con financiación de fondos europeos Next Generation.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento, a través de una nota de prensa, ha lamentado "que el gobierno municipal que encabeza José Mazarías haya abandonado a su suerte a los comerciantes del mercado de Los Huertos al ofrecerles como única opción para el tiempo que duren las obras unas casetas que no reúnen las condiciones mínimas para mantener su actividad. Tampoco les han informado de la fecha aproximada de inicio de estas obras y, sobre todo, de si podrán volver tras la reforma del mercado, pues tampoco les han trasladado las condiciones de ocupación de las nuevas instalaciones".

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, planteó el pasado viernes en la Comisión informativa de Urbanismo la situación de estos comerciantes y después recalcó que "en contra de lo que se les transmitió en su día, el Ayuntamiento no les va a facilitar una caseta en el entorno de la plaza del Doctor Laguna. Tan solo les han pasado el contacto de una empresa que alquila estas casetas de obra, para que ellos mismos las contraten, a un coste entre 200 y 800 euros IVA incluído".

Se hacían eco los socialistas de la información del concejal popular José Luis Horcajo en el sentido de que la empresa les ofreció una caseta de obra con puerta y ventana (unos 200 euros, IVA incluído) y otra de madera con mostrador delantero (unos 800 euros, IVA incluído), opciones que, al parecer, habrían descartado dos de los tres comercios afectados, que habrían preferido alquiler un local, en atención a sus clientes y para al menos contar un pequeño espacio para almacén de productos.

"Están muy preocupados. La obra está ya prevista y es necesaria, pero no es razonable que el Ayuntamiento se desentienda, les abandone a su suerte, en una situación precaria, y no les de todas las facilidades para poder mantener su actividad", sostuvo Martín.

En el PSOE consideran que el alcalde no puede desentenderse de esta situación y  tendría que ofrecer alternativas viables a los comerciantes de Los Huertos "para que disipen su angustiosa sensación de total incertidumbre".

"El Gobierno municipal tendría, también, que informarles de las condiciones en las que se podrá acceder a los puestos del mercado, si habrá un concurso público de adjudicación y si se primará, por ejemplo, los años 'de servicio' para el abastecimiento de productos básicos de alimentación para los vecinos del recinto amurallado", añaden.

Para el Grupo Socialista, "la postura adoptada hasta el momento por el alcalde y su equipo supone una improvisación más en la escalada de decisiones irreflexivas y poco meditadas en sus consecuencias adoptadas en los últimos meses, en tanto que en este caso no solo afecta a los comerciantes de Los Huertos sino también a los vecinos del recinto amurallado que a diario compran productos de primera necesidad en estos puestos", ya que afirma que la decisión supone dejar también desasistidos a los vecinos del recinto amurallado que asisten a diario a comprar productos básicos a estos puestos.