Un café para la distensión

Nacho Sáez
-

El Día de Segovia reúne a los diputados del PSOE y del PP José Luis Aceves y Pablo Pérez para conversar sobre la convulsa legislatura que comienza.

José Luis Aceves y Pablo Pérez, este pasado martes en el bar La Tropical. - Foto: Rosa Blanco

En estos días de máxima tensión política, la escena choca. Sorprende y por eso un hombre se acerca para preguntar si puede tomar una foto. Otro dice que pagaría por escuchar lo que se está hablando en ella. Faltan menos de 24 horas para que comience el debate de investidura y en una mesa del bar La Tropical toman un café y charlan el diputado del PSOE José Luis Aceves y el diputado del PP Pablo Pérez. En un tono cordial, sin calificativos gruesos, atentos el uno al discurso del otro. Con normalidad. El encuentro tuvo lugar este pasado martes y fue organizado por El Día de Segovia para que debatieran dos de los parlamentarios segovianos a las puertas de empezar una nueva legislatura en el Gobierno de España.

Arranca Aceves con una defensa de la legitimidad del Ejecutivo que conformarán el PSOE y Sumar con el apoyo de ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria. «El 23 de julio los ciudadanos de nuestro país votaron votaron libremente y propiciaron dos posibilidades de gobierno. Una en la que no daba la mayoría y otra en la que el resultado aritmético era complicado -yo lo dije la misma noche electoral- pero que ofrecía la opción de dotar a este país de un Gobierno, que era lo que había que hacer. Creo que es un ejercicio democrático e incluso diría que muy democrático porque se pacta con gente con la que tenemos muchas cosas muy divergentes, pero es de altura de miras buscar una gobernabilidad con gente con la que te une muy poquito, por decir algo suave», argumenta el diputado del PSOE, también secretario general de los socialistas segovianos.

Responde Pérez: «Nosotros consideramos que no es positivo sobre todo por lo que se pacta, lo que entra en los acuerdos y fundamentalmente la ley de amnistía. Estos acuerdos nos están abocando a una degradación democrática sin precedentes en la historia de España. Consideramos que existen unos límites y que esos límites ya el propio Partido Socialista los ponía antes de las elecciones. Vimos cómo todos los ministros del Gobierno de España dijeron que la amnistía no cabía en la Constitución y estamos viendo cómo han sido capaces de deformar la constitución y el estado de derecho a cambio de que Sánchez siga en el Gobierno. Siempre ha habido pactos. El mismo Gobierno socialista ha firmado pactos en los últimos cinco años, pero en ninguno de ellos se vendía España. Defiendo lo mismo que defendía el Partido Socialista hasta las elecciones: que la amnistía es inconstitucional».

El término 'lawfare', que se ha hecho célebre estos días en España, provoca las primeras interrupciones entre los dos diputados segovianos. «La ley de amnistía no dice nada del 'lawfare'», subraya Aceves. «El acuerdo político con Junts sí que lo dice», replica Pérez, instante en el que se abre un debate sobre el control político del poder judicial. «Las comisiones de investigación contra jueces son un peligro. En el momento que el poder legislativo intenta controlar al poder judicial, la calidad democrática del país pierde», señala el parlamentario del PP. «Aprendamos a reconocer la importancia que tiene en un estado de derecho la triple independencia que existe. Si apruebas una ley, el Tribunal Constitucional la puede evaluar, y siempre está la oportunidad de que se pueda manifestar políticamente la opinión de cada uno», sostiene Aceves.

Pero la charla se empieza a enmarañar cuando sale a relucir la condonación de la deuda. La saca primero el parlamentario socialista. «La condonación de la deuda es para todas las comunidades autónomas. Si se le pone encima de la mesa al presidente de la Junta de Castilla y León una merma de la deuda va a decir que que no o en ese momento ya se nos van a olvidar todas las manifestaciones y van a aceptarla. ¿El Partido Popular va a estar en contra de que haya un nuevo modelo de financiación autonómica para corregir cuestiones que quedaron ahí en el tintero por parte de los dos grandes partidos?».

«Aunque se diga que es un café para todos, de esa reducción del 20 por ciento de deuda quien más se va a ver beneficiado son las comunidades autónomas que peor lo han hecho financieramente. Es decir, que más han gastado y menos han ingresado y menos responsables han sido con el equilibrio presupuestario. Y si hay una comunidad que lo ha hecho mal financieramente es Cataluña. En el Fondo de Liquidez Autonómica, Castilla y León solo recurrió a 2.000 millones de euros mientras que Cataluña a 15.000. La fiesta de los catalanes la estamos pagando los castellanos y leoneses», se queja Pérez. «El Gobierno del PP ya planteó esta posibilidad en 2017, pero estate tranquilo Pablo porque cuando cada comunidad autónoma vea en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera o en el marco de los acuerdos que sus condiciones no son correctas va a tener la posibilidad de recurrir a los tribunales», interviene Aceves.

Las discrepancias aumentan en este punto. «Compartirás conmigo que una quita autonómica, como la que ya planteó también el PP, tiene que emanar de un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, no de la imposición y por la necesidad de un acuerdo que tiene el señor Sánchez con una comunidad autónoma para seguir siendo presidente del Gobierno», indica Pérez. «Pero cuando el PP y Vox plasmásteis en el papel que haríais una ley intrafamiliar en Castilla y León, ¿eso se había hablado antes con los interlocutores afectados? No porque primero hay que llegar a un acuerdo con el partido político que sea y luego desarrollarlo», asevera Aceves, que pone sobre la mesa la supuesta catalanofobia de la derecha: «Lo que sucedió en Cataluña vino por mucho mensaje equivocado y en el Partido Socialista nos tenemos que comer ahora el marrón». «No es catalanofobia. Es que no se puede beneficiar financieramente a Cataluña en detrimento de las comunidades que más lo necesitan», responde Pérez.

INVERSIONES. Aquí empieza la batalla sobre qué gobiernos han realizado más inversiones en Segovia. «Siempre que ha gobernado el Partido Popular hay menos presupuesto del Estado para la provincia de Segovia. Por tanto, mientras ha gobernado el PP no ha utilizado el término de igualdad para los segovianos», asevera Aceves. «Somos la provincia a la que el Gobierno de Sánchez menos inversión por habitante destina», contrapone Pérez. Los dos hablan de memoria. Ninguno consulta anotaciones durante la conversación sino que se dejan guiar por su conocimiento de los diferentes asuntos.

Y ponen a prueba su olfato político cuando se les pregunta qué futuro le auguran a la legislatura. « Yo soy muy futbolero pero utilizo un símil de un entrenador que me parece un buen entrenador aunque no sea de los míos. Vamos partido a partido. Va a haber complejidades pero también cuando empezamos en enero de 2020 la legislatura se vaticinaba que no iba a durar nada y ha durado cuatro años menos tres meses. Y la calidad democrática de un país se mide tanto por las acciones de gobierno como por las acciones de oposición, y yo creo que el Partido Popular tendrá que resituarse entendiendo que su papel también es importante. Y habrá que renovar el Consejo General del Poder Judicial -que lleva cinco años caducado- y habrá que intentar buscar grandes acuerdos de país por el bien de la gente», pide el diputado del PSOE.

 «Esta legislatura va a durar lo que el jefe de Sánchez diga», contesta su homólogo del PP. «El señor Puigdemont va a determinar lo que dura esta legislatura. Sánchez se ha plegado a los intereses de un partido separatista que quiere fragmentar España concediendo la amnistía a unos delincuentes condenados por delitos de prevaricación sedición, malversación delitos, atentado contra la autoridad… Mientras Sánchez siga accediendo a lo que el señor Puigdemont quiere, esta legislatura va a ir para largo. Y el siguiente paso va a ser el referéndum de separación de Cataluña aunque ahora los socialistas lo nieguen, como hicieron con la amnistía. Me gustaría que hubiera algún socialista que pusiera cordura y dijera que esto tiene que parar».

Aceves recuerda que los gobiernos de Aznar indultaron a más de 5.000 personas y Pérez remarca que eran presos por delitos menores. La conversación entra en su recta final y ninguno cede en sus posiciones entre reproches mutuos por repetir el argumentario de sus respectivos partidos. El hombre que quiere tomar una foto del encuentro interrumpe el intercambio de opiniones y abre una ventana para plantear la última cuestión.

-¿Qué se puede hacer en estos momentos para mejorar la convivencia?

«Hay un principio básico que es la igualdad entre los españoles. El español reacciona en el momento que ve que existe desigualdad y que se amnistía a más de 300 personas con delitos muy graves. Lo segundo que pediría es respeto a la justicia. La democracia no puede perder calidad porque se ponga en riesgo la separación de poderes. Cuando cesen los ataques a la igualdad, los ataques a la democracia y los ataques a la Constitución, la tensión social volverá a calmarse. Pero desconfío mucho de que el señor Sánchez, por ese afán por mantener la poltrona, vaya a ser quien modere la tensión social», opina Pérez.

«[La mejora de la convivencia se consigue] no haciendo el señalamiento a un rival político, aunque no pienses como él. Yo he visto mi foto junto con la de la senadora del PSOE en las redes sociales del Partido Popular de Segovia señalándonos. Entiendo que pueda haber gente contrariada, pero hay decisiones que a veces un político tiene que tomar aunque no esté completamente de acuerdo y el debate tiene que ser sereno, con datos exactos, político y jurídico. Pero los que tenemos más responsabilidad no lo podemos hacer desde las vísceras sino desde el raciocinio. Y el raciocinio dice que ante un problema político hay que dar soluciones políticas», reflexiona Aceves. La grabadora se apaga y ellos continúan hablando en un ambiente relajado todavía durante unos minutos más mientras apuran un café que al menos ha servido para la distensión.