Mazarías da por seguro el aplazamiento de la ZBE a 2024

G. A.
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El gobierno municipal, que ha abierto un plazo de quince días de consulta pública de la correspondiente ordenanza reguladora, celebrará reuniones sectoriales con colectivos afectados y vecinos

La futura ZBE lleva aparejada restricciones al tráfico rodado en el recinto amurallado. / Rosa Blanco - Foto: Rosa Blanco

El alcalde de Segovia, José Mazarías, da por sentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliará el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para la declaración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el recinto amurallado.El Ayuntamiento abrió ayer jueves un periodo de consulta pública de 15 días para conocer las opiniones de los ciudadanos y colectivos potencialmente afectados por la futura ordenanza municipal que la regulará, tomando como base un documento tipo elaborado por técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la memoria técnica de la solicitud de la subvención concedida por el Ministerio, que incluye inversiones para llevar a cabo su implantación.

Al igual que Segovia, otras ciudades como Palma de Mallorca o Málaga han solicitado esa misma prórroga y la FEMP, en su momento, teniendo en cuenta que el Real Decreto que regula las ZBE no se publicó hasta diciembre del año pasado, también abogó por ampliar el plazo, aunque La Ley de Cambio Climático, en vigor desde mayo de 2021, establecía la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes tuvieran Planes de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) y zona de bajas emisiones antes de 2023.

Reuniones sectoriales. Mazarías ha animado a colectivos y ciudadanos a participar en el proceso de elaboración de la ordenanza, aunque ha puntualizado que las aportaciones recibidas durante el actual periodo de consulta pública no son vinculantes. Además, ha informado de que se celebrarán reuniones sectoriales con colectivos como transportistas, taxistas, hoteleros, hosteleros, comerciantes y vecinos con representantes de las áreas involucradas, especialmente Tráfico y Movilidad.

«Contar con los diferentes puntos de vista de los ciudadanos puede hacernos incluso replantearnos la delimitación exacta de la zona de bajas emisiones; aunque estamos casi convencidos de que el planteamiento es correcto y, evidentemente, tenemos que ser prudentes», ha afirmado el alcalde. 

Restricciones y sanciones. Preguntado sobre si el gobierno municipal tiene una propuesta inicial para limitar o restringir el paso de determinados vehículos por la ZBE y si tendrá en cuenta la cuantía de 200 euros que la ordenanza modelo de la FEMP prevé como sanción para las infracciones, Mazarías ha explicado que ese modelo de regulación se adaptará a la situación de Segovia, se revisará en ese sentido y, en cualquier caso, «tratamos de facilitar el acceso al recinto amurallado, aunque con restricciones, y los vehículos podrán entrar por un tiempo limitado. Son detalles que se concretarán cuando se redacte la ordenanza, teniendo en cuenta el patrimonio, las dificultades por los pasos estrechos, las dificultades de aparcamiento...».  

PSOE. La portavoz socialista, Clara Martín, ha comentado que tiene la impresión de que el gobierno municipal busca el apoyo de otros grupos para llevar a cabo esta iniciativa, «ya que ha negociado el presupuesto con VOX pero sabemos que VOX no apoyará la ZBE».

El Grupo Socialista aboga por implantar de forma progresiva las restricciones a vehículos en la futura zona y por ninguna limitación de paso para residentes.