Operación contra la explotación laboral en Segovia

Efe
-

La Policía Judicial de Portugal y la Guardia Civil desmantelan una red criminal dedicada al tráfico de personas.

La Policía Judicial (PJ) de Portugal y la Guardia Civil española han desmantelado una red criminal que se dedicaba al tráfico de personas para explotación laboral en una operación conjunta con cinco detenidos, desarrollada en localidades lusas cercanas a la frontera con España y en la provincia de Segovia. En un comunicado divulgado este viernes, la PJ señaló que la operación, denominada "Lusar", se desarrolló el pasado 16 de octubre con registros en domicilios y otros edificios.

Durante los registros fueron detenidos cinco ciudadanos de nacionalidad portuguesa, cuatro en España y uno en Portugal, sobre los que pesaban órdenes de detención europea.

La organización criminal actuaba principalmente en la región centro de Portugal y captaba a sus víctimas con ofertas de trabajo agrícola en territorio español.

Las víctimas, la mayoría consideradas "especialmente vulnerables" por su condición social y psicológica, eran transportadas a España, donde trabajaban sin remuneración, sin descanso adecuado y sometidos a "alimentación y condiciones inhumanas".

Un equipo de la PJ se trasladó a España y otro de la Guardia Civil viajó a Portugal para acompañar las diligencias, en las que además se incautaron dos escopetas, municiones y documentos.

El hombre detenido en Portugal permanece en prisión domiciliaria tras declarar ante el juez y los cuatro arrestados en España están a la espera de ser extraditados a territorio luso.