¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

Propuestas de ocio para este viernes, sábado y domingo en Segovia capital.

'El retablo de Maese Pedro', de Títeres Etcétera.

Dos propuestas dentro del festival Museg                  

48 años de celebración del Festival de Segovia, ahora llamado Museg, han convertido a esta cita de la Fundación Don Juan de Borbón en uno de los festivales de artes escénicas más antiguos de España con una amplia proyección nacional e internacional. La extraordinaria calidad de la programación y una cuidada elección de los espacios históricos donde se celebran las actuaciones han configurado a lo largo de los años un festival arraigado pero que a la vez ha sabido crecer y adaptarse a las nuevas realidades. La edición de este año se celebra hasta el 13 de agosto. Este viernes y sábado, a las 22.00 horas en el Jardín de los Zuloaga (entradas a 21 o 26 euros), Títeres Etcétera presenta 'El retablo de Maese Pedro' para celebrar el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. Es la mayor producción que se ha hecho de esta ópera fundamental para entender la historia de la música española y el desarrollo del títere en nuestro país y lo hace con las impresionantes marionetas de Títeres Etcétera, de Enrique Lanz, nieto del escenógrafo que colaboró con Falla en aquel estreno. Y el domingo, a las 22.00 horas en el Alcázar (entradas 12 euros), concierto de profesores del Segovia Classical Music Summer Accademy.

Jardín de los Sentidos                  

El Palacio Quintanar inicia este viernes los eventos del programa cultural nocturno Jardín de los sentidos'. Este viernes abre el ciclo Miguel Fraile para presentar su disco 'La Guitarra de Marazuela', con composiciones originales del maestro Agapito Marazuela, recientemente rescatadas, y reinterpretación de las piezas más emblemáticas para dulzaina. El sábado turno para Mario Mas y la 'Redonda Encrucijada', con un homenaje a referentes de la guitarra y la poesía de antes de la guerra civil y a sus referentes mas cercanos como Raimundo Amador, Paco Ibáñez, Carles Trepat, Toti Soler o a su propio padre, Javier Mas. Ambas citas empezará a las 21.30 horas.

Exposición 'Como si no hubiera pasado nada'                  

El Palacio Quintanar acoge hasta el 5 de noviembre la exposición 'Como si no hubiera pasado nada', de Eugenio Ampudia, artista conceptual que, a través de obras audiovisuales, plásticas, fotográficas y otros medios, cuestiona percepciones, realidades y cánones impuestos, jugando a su vez con los espacios expositivos y el público de una manera interactiva. Es una muestra retrospectiva del trabajo de Ampudia. A lo largo de la exposición se pueden observar obras de todo tipo de formatos, desde dibujos y fotografías a obras audiovisuales o esculturas cinéticas. Este conjunto de obras no sólo se centra en la evolución del trabajo de este artista, sino que también reflexiona sobre los discursos de actualidad y sobre cómo se relacionan entre ellos. Cuestiona las lentes a través de las que se percibe el mundo y propone un punto de vista que, valiéndose de sus obras de arte, busca nuevas percepciones sobre argumentos de sobra aceptados en la sociedad actual. Las obras de Ampudia interactúan de manera activa con los espacios expositivos del Palacio, los desafían y los alteran de manera continua, concibiendo nuevos recorridos y conceptos. En consecuencia, el espectador podrá visitar una muestra cambiante, abierta a nuevas visiones e ideas. Ampudia es uno de los artistas españoles más reconocidos en la actualidad. Su trabajo multidisciplinar recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 –que ya obtuvo en 2008– y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. La entrada es gratuita.

Exposición 'Manuel Riosalido (Foto Río), el valor de la mirada'                  

El Museo Rodera Robles alberga hasta diciembre la exposición 'Manuel Riosalido (Foto Río), el valor de la mirada', que en este cuarto capítulo se centra en la provincia de Segovia. El secretario de la Fundación Rodera Robles y director del museo, Rafael Cantalejo, ha comentado lo difícil que ha sido seleccionar «por problemas de espacio» las 82 fotografías que componen la muestra, de entre las más de 900 que contiene el archivo de Manuel Riosalido referidas a las distintas poblaciones y hechos de la provincia. El comisario de la exposición es su hijo José Manuel Riosalido, que ha digitalizado su legado de más de 230.000 negativos. Entre las más curiosas figura una instantánea del ábside de San Martín de Fuentidueña ocupando el lugar del que fue arrancado y trasladado a Nueva York por capricho de William Hearst.

MULTICINES ARTESIETE                                    

Vacaciones de verano 18.00 20.00 (v, s, d, x, j) 18.00 (l, m)

Insidious: la puerta roja 18.00 20.15 22.30 (v, s, d, x, j) 18.00 20.15 (l, m)

Oppenheimer 18.00 20.30 22.00 (v, s, d, x, j) 18.00 20.30 (l, m)

Barbie 18.00 19.00 20.10 22.40 (v, s, d, x, j) 18.00 19.00 20.10 (l) 18.00 19.00 (m)

Barbie (V.O.S.E.) 20.10 (m)

Misión Imposible: sentencia mortal. Parte 1 20.00 21.30 22.15 (v, s, d, x, j) 20.00 (l, m) 

Elemental 18.00 18.45 (todos los días)

Indiana Jones 22.00 (v, s, d, x, j)  20.00 (l, m)