Quejas por la falta de profesores en dos institutos de Segovia

Sandra Segovia
-

Una clase de Bachillerato del IES de Cantalejo aún no tiene profesor de Cultura Clásica y los del primer curso de Sistemas Microinformáticos de Ayllón se dieron de baja al no tener docente

Quejas por la falta de profesores en dos institutos de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Los alumnos de primero de Bachillerato del IES de Cantalejo llevan desde el inicio de curso sin un profesor que les imparta la asignatura de Cultura Clásica, un problema que desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia esperan solucionar rápidamente. A esto se suma también la falta de profesorado en el IES Sierra de Ayllón para el grado de 'Sistemas Microinformáticos y Redes'. Y es que, la 'vuelta al cole' ponía en evidencia un año más la falta de docentes a nivel nacional. Un hecho que denunciaba la Federación de Enseñanza asegurando que se necesitaban, al menos, 80.000 profesores más en España para que el servicio público educativo funcionara bien y garantizar así el éxito de los alumnos. Problema que tampoco ha pasado de largo por Segovia.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Segovia (Fedampa), lamenta que siempre «faltan profesores sobre todo en el área rural». Algo que se ha puesto de manifiesto concretamente en dos institutos de la provincia: el IES Sierra de Ayllón (Ayllón) y el IES Hoces del Duratón (Cantalejo). Y es que, la procuradora socialista Alicia Palomo denunciaba en las Cortes de Castilla y León el problema. «Es una prueba más de la falta de compromiso del presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con la educación pública de calidad en el medio rural», apuntaba Palomo.

Según el grupo socialista, el grado medio 'Sistemas Microinformáticos y Redes' del IES Sierra de  Ayllón aún no ha comenzado. «La falta de los dos profesores que imparten las clases ha provocado que los alumnos matriculados en el primer curso hayan tenido que renunciar a su formación y que los alumnos de segundo curso sigan sin docentes para poder cursar las asignaturas de informática», señalan. Algo que en parte desmienten desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. Según sus datos, los tres alumnos afectados del segundo curso de este grado están recibiendo la formación a distancia con exámenes presenciales, mientras que sí que confirman la falta de un profesor destinado al primer curso, pero explican que los cinco alumnos que se habían matriculado decidieron darse de baja voluntariamente.

La presidenta de la Ampa de la localidad, Lorena Nieto, explica que ya han matenido reuniones con la dirección de Educación. «Nos explicaron que justo en este grado no hay manera de encontrar profesores porque todos se van a los centros privados», lamenta.

A esto se suma el problema de profesorado en el IES Hoces del Duratón de Cantalejo, donde desde el PSOE critican que los alumnos de primero de Bachillerato aún no  han podido empezar la asignatura de Cultura Clásica, algo que desde la Delegación Territorial confirman, pero aseguran que la Dirección Provincial de Educación continúa trabajando para cubrir esa plaza, a la espera de solucionar el problema rápidamente.

El IES La Albuera es otro de los institutos afectados. Concretamente, hay una vacante de un profesor bilingüe de soldadura. «Los alumnos están recibiendo las clases de un profesor de soldadura, pero no es bilingüe, dada la imposibilidad de encontrar un profesional soldador bilingüe», explican desde la Delegación.

«En los institutos de la provincia siempre falta profesorado», explica  la presidenta de Fedampa, añadiendo que «no sé si este año es algo atípico porque desde las respectivos Ampas no nos han comentado nada, pero siempre tenemos muchos problemas para cubrir algunas asignaturas como matemáticas, informática o los especialistas de los oficios. Además, en los pueblos es más complicado ya que si son medias jornadas, que creo que es el problema de Ayllón o tienes pocas horas a la semana y te tienes que desplazar es, muy complicado y económicamente no les compensa». Por ello, lamenta que todo se deba a «la falta de recursos». «Yo entiendo que económicamente no  puedan dotarlo, porque no hay presupuesto para pagar más a los profesores que van a la provincia pero yo creo que deberían tener algún tipo de inventivo, y si no puede ser económico que sea de otro tipo», señala.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, contestaba a la procuradora socialista en las Cortes recordando la apuesta de la Junta de Castilla y León por la educación. «Es la legislatura que más se ha invertido en educación y donde más ha avanzado el ámbito educativo». En cuanto al caso concreto de Ayllón, explica que «no hay profesorado con la profesionalidad determinada.Se ha acudido a listas generales, a las listas ordinarias, a las extraordinarias, a todas las que había», y añade que, finalmente, se ha dado la oportunidad a los alumnos de que siguieran las clases en la modalidad online. «Eso es lo que vamos a garantizar: la educación rural».