La ocupación de turismo rural supera ya el 45% para el puente

SPC
-

EscapadaRural muestra una radiografía del sector en España en el que constata que una familia de cuatro personas, durante seis noches, invierte 1.968 euros en la Comunidad, un 3,5% más que en España

La ocupación de turismo rural supera ya el 45% para el puente - Foto: Alberto Rodrigo

La ocupación de turismo rural supera ya el 45 por ciento en Castilla y León para el puente de diciembre, que este año puede alcanzar los cinco días, un porcentaje que supone dos puntos más que la media nacional, según el Observatorio presentado hoy por EscapadaRural, en el marco de Intur Negocios, que arrancó este jueves en la Feria de Valladolid.

Sin embargo, la responsable de Relaciones Externas de EscapadaRural, Alejandra Torent, advirtió de que en los últimos años se ha observado una tendencia a la reserva de última hora, con lo que el dato alcanzará porcentajes de hasta el 60-70 por ciento. Y de cara a Navidad y fin de año, la mayoría de las provincias de la Comunidad superan ya, a falta de mes y medio, el 50 por ciento de ocupación, cuando la media estatal, a fecha de hoy, se sitúa en el 38 por ciento para el entorno de Nochebuena y del 52 para fin de año.

Con el diagnóstico en la mano, Torent expuso que "cada vez hay más personas que declaran haber practicado turismo rural año a año", es decir, que "lo prueban por primera vez y fidelizan". "Es un tipo de turismo realizado con mayor frecuencia. Más de la mitad de los que lo practican lo hacen tres, cuatro o más veces al año", destacó durante la presentación. De hecho, prosiguió, es un tipo de actividad que se realiza durante todo el año, lo que "desestacionaliza, evita masificaciones y se sienten atraídos todo el año, con diferentes oferta", lo que "beneficia al tejido económico y social de los destinos".

En cuanto al gasto, en Castilla y León se sitúa, según este análisis, en 29 euros de media en alojamiento (igual que en España), mientras que el total del gasto en destino asciende a 53 euros, uno más que la media nacional. Por persona y día, se sitúa en la autonomía en los 82 euros. Con estos datos, el gasto para seis noches y una familia integrada por cuatro personas es de 1.968 euros, según los parámetros utilizados en base a los datos de este verano pasado, lo que supone un 3,5 por ciento más que la media nacional (1.900 euros). Esta cifra oscila entre los 1.848 euros de Murcia y los 2.112 del País Vasco.

¿A qué se dedica el gasto?

Aunque principalmente el gasto se dedica a alojamiento, también tienen su peso restaurantes, compra de productos locales (comida, artesanía y recuerdos) y actividades de ocio. En este punto, Torent ensalzó que el turismo gastronómico "va al alza" y en muchos casos es el "eje del viaje". "A partir de donde quiero ir a comer y cenar me monto el resto del viaje a mi gusto. Es un plus para captar viajeros", explicó, en declaraciones recogidas por Ical.

Sobre el perfil del turista rural en España en 2022, se trata de una mujer de entre 40 y 64 años y que proviene de ciudades urbanas. En este sentido, Castilla y León aporta el siete por ciento de los usuarios de turismo rural, una clasificación que encabezan con gran margen Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque si se observa por ciudades, son "Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla", con turistas que "buscan desconectar y salir de sus rutinas".

Aspectos más valorados

El estudio también pone el acento en los aspectos más valorados por los usuarios, que son la amabilidad del propietario, algo que respalda el 45 por ciento de quienes han contestado a la encuesta sobre la que se ha hecho el estudio, que existan espacios comunes para socializar con amigos y familia (42 por ciento), instalaciones accesibles y seguras (32) y decoración cuidada (29). "La amabilidad es la que nos diferencia mucho de otros establecimientos. En un hotel de 200 habitaciones, cada vez que pases por recepción habrá una persona diferente. En turismo rural siempre será la misma, desde la bienvenida hasta la despedida, nos explicará el destino, qué hacer en esos días…", relató Torent.

Además, el 65 por ciento de los usuarios "está esperando la proactividad del sector para tomar la decisión" de realizar una escapada rural, tanto con la presencia en redes sociales como por email, "por eso es importante estar en contacto continuo, inspirar a la comunidad de viajeros". En el caso de EscapadaRural, con un millón de usuarios, envía dos newsletter semanales con ofertas y orientación.

Por último, Alejandra Torent precisó que el turismo rural se practica principalmente en fines de semana, "todo el año y festivos". Y en verano, "a pesar de la vuelta del turismo de sol y playa y el de carácter internacional", el turismo rural sigue por encima de 2019, con una ocupación media en España de entre el 35 y 40 por ciento, que alcanza el 65 por ciento en Semana Santa y el 80 en el Puente del 12 de octubre.