Queridos Reyes Magos, para Segovia pido...

Sandra Segovia
-

Vecinos de la capital y la provincia cuentan a El Día sus deseos para mejorar Segovia · Entre las peticiones se encuentran desde más limpieza hasta la eliminación del adoquinado o ayudas al comercio

Queridos Reyes Magos, para Segovia pido...

Muchos segovianos incluirían en sus cartas a los Reyes Magos deseos como más limpieza en las calles de la capital, aceras más anchas en las que poder caminar, asfaltado de carreteras, más parques infantiles en los que los niños pudieran jugar o facilitar la apertura de comercios locales. El Día de Segovia ha salido a la calle a preguntar a ocho segovianos de distintos barrios y puntos de la provincia qué incluirían en las cartas a Sus Majestades de Oriente para Segovia.

En lo que se refiere a la capital, varios vecinos coinciden en la necesidad de contar con más limpieza en zonas como la avenida de la Constitución o los barrios más alejados del casco histórico.

Otra de las peticiones más demandadas es la recuperación de comercios, tanto locales como franquicias. Y es que, según un sondeo realizado a finales del mes de junio de 2023 de la Agrupación de Comerciantes Segovianos había zonas en la ciudad en las que los establecimientos vacíos superaban el 30 por ciento, como es el caso de las calles  de José Zorrilla, San Francisco o Blanca de Silos. Una preocupación que se viene fraguando desde hace años ya que, en 2019, la Asociación de Comerciantes lamentaba que más del 17 por ciento de los locales comerciales de la ciudad se encontraran vacíos. Explicaban entonces como posibles causas el elevado precio de los alquileres o un progresivo cambio de actividad, ya que muchos locales de las principales zonas comerciales estaban cambiando su uso para dedicarse, fundamentalmente, a la hostelería. A esto se suma actualmente la pérdida de franquicias en la ciudad, como es el caso de marcas como Massimo Dutti, Kiddy's Class, Bershka, Oysho o Marypaz.

A este problema le sigue el del transporte. La falta de medios que conecten el alfoz, como son los barrios incorporados, con la capital es otra de las quejas más recurrentes de los segovianos. Problema que también se extiende a los pueblos. Y es en los pueblos de la provincia desde donde reclaman a sus Majestades de Oriente una mejor atención sanitaria y la mejora a su vez de las infraestructuras destinadas a este fin.

Entre el resto de peticiones, los vecinos de la capital piden desde la agilización de las obras hasta parques para los más pequeños acondicionados a la climatología, y es que los padres y madres segovianos echan de menos un parque cubierto en verano en el que las estructuras de los juegos no quemen cuando los da el sol. También consideran necesario el acondicionamiento de las aceras para hacerlas transitables con sillas de ruedas o carritos de bebés, algo que desde la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) de Segovia llevan solicitando desde hace años. Desde la asociación critican las dificultades que existen en el centro histórico con el adoquinado y el emborrillado de calles y plazas que las convierten en intransitables para los discapacitados en silla de ruedas.

Otra de las grandes carencias de la ciudad que los vecinos no pasan por alto es la falta de industria. Una necesidad en la que también sindicatos y patronal coinciden y demandan con el fin de evitar la estacionalidad del empleo y poder contar en Segovia con una diversificación de la actividad económica. En cuanto al desarrollo industrial, las últimas noticias apuntaban a este 2024 como el año en el que se llevarían a cabo las obras de urbanización en Prado del Hoyo, la zona del municipio de Segovia próxima al polígono de Hontoria y a la estación del AVE que está llamada a convertirse en suelo industrial de gran capacidad y versatilidad para la implantación de industrias. Y es que las obras para la construcción de un Puerto Seco pueden adelantar la urbanización de Prado del Hoyo, ya que la sociedad Segovia Intermodal ha adjudicado recientemente un plan de viabilidad de esta iniciativa, con un plazo de ejecución de seis meses.

 

Justino Azofra

El local donde se ubicaba el Kiddy’s Class en la calle Real de Segovia muestra un cartel para interesados en su alquilerEl local donde se ubicaba el Kiddy’s Class en la calle Real de Segovia muestra un cartel para interesados en su alquiler - Foto: Rosa BlancoVecino del barrio del Cristo del Mercado

Justino Azofra, vecino del barrio del Cristo del Mercado, se encuentra sentado en el poyete ubicado frente a la puerta de entrada del cuartel de la Guardia Civil de Segovia. Azofra lamenta no poder sentarse en uno de los bancos que hay por toda la avenida de la Constitución. «Es necesaria más limpieza», apunta, ya que los bancos de la calle se encuentran repletos de heces de los pájaros,al igual que los coches o las aceras. Un problema que el barrio acarrea desde hace varios años.

Desde el Ayuntamiento, al ser preguntados hace unos meses, tachaban la solución de difícil y señalaban que tenía contratados los servicios de un halconero para realizar trabajos disuasorios para tratar de ahuyentar los estorninos de la zona. «Intentan trasladarlos fuera de la ciudad, pero vuelven. A los dos o tres días vuelven al sitio del que se les ha echado a dormir, en busca de refugio, de las islas de calor..», revelaba el concejal de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos.

En otro orden de cosas, Azofra apuntaba también a la pena que le da ver tantos locales vacíos por la ciudad. Y es que la plataforma Fotocasa tiene anunciados para alquiler tan sólo en la capital más de 230 locales comerciales.

Carlos Berrocal

Vecino del barrio incorporado de Madrona

Carlos Berrocal, vecino del barrio incorporado de Madrona, tiene claro lo que pediría a los Reyes Magos: mejoras en su barrio. Esto incluye la llegada del transporte urbano hasta Madrona además del asfaltado de calles o la renovación de las tuberías. «Tenemos muchas carencias. No tenemos los mismos servicios que hay en otros barrios y pagamos los mismos impuestos», lamenta.

Y es que, estas peticiones llevan encima de la mesa muchos años. Desde la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Cerca hace tiempo que vienen solicitando al Ayuntamiento de Segovia igualdad en cuanto a servicios, llegando al punto de colgar una pancarta en diversas localizaciones en la que se leía «Barrios incorporados, barrios abandonados. A mismos impuestos, mismos servicios. Basta ya de abandono».

Es por ello que, para este 2024, desde la Asociación piden transporte, algo que consideran fundamental tanto para los vecinos como para poder llegar a atraer población.

Berrocal además lamenta que la carretera de entrada a Segovia por el Hospital, la N-110, también se encuentra de manera continua en malas condiciones. «La carretera de entrada da pena. Además, en el último tramo han habilitado el carril bici y las ambulancias ni siquiera pueden adelantar, es lamentable».

Sergio Gómez

Taxista segoviano

Sergio Gómez, taxista segoviano, tiene claro el deseo que pediría a los Reyes Magos para la ciudad de Segovia: «Quitar el adoquín». Aunque en lo que respecta a este tema, hay una gran división de opiniones. Para muchos conductores que circulan de manera continua por estas zonas, el adoquín es incómodo y puede causar averías en los vehículos, mientras que por otro lado hay quienes defienden el adoquinado como un elemento fundamental de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, Gómez lamenta la falta de suelo industrial en la capital. «Los niños que están estudiando qué van a hacer, si casi no hay salidas laborales en la ciudad», se pregunta. Algo que se intentaba remediar con la puesta en marcha del plan parcial de Prado del Hoyo, un plan de iniciativa privada en el que el Ayuntamiento se puso al frente de la asociación de propietarios para llevar a cabo los  trámites previos y trabajar tanto en la redacción del proyecto de urbanización como en la reparcelación. Ésta zona, ubicada en las proximidades del polígono de Hontoria, dispone de 1,2 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas.

Además, la Junta de Castilla y León ya ha constituido el Grupo de Trabajo del Plan Territorial de Fomento con el objetivo de avanzar en la reactivación industrial de toda la provincia. 

 

María Armansa

Vecina del barrio de Nueva Segovia

María Armansa se encuentra jugando junto a su hija en un parque en el barrio de Nueva Segovia. Al preguntarla por su deseo para los Reyes Magos para la ciudad, ella echa de menos un parque techado para que los niños jueguen en verano. «En verano pega el sol y como los parques son metálicos no se pueden tocar. Además, cuando llueve no se secan», explica. También pide que hubiera «algo para que los más pequeños se divirtieran en el centro comercial o actividades en la Biblioteca». «Creo que a veces hay más cosas en los pueblos pequeños y echo en falta que se publiciten más las actividades para niños».

Por otro lado, lamenta que los comercios ubicados en el centro de la ciudad no se mantengan abiertos. Y es que la Agrupación de Comerciantes Segovianos lanzó a mediados de año un S.O.S. a las administraciones públicas pidiendo ayuda para el sector ya que, mediante un sondeo señalaban que había zonas de la ciudad donde los locales vacíos superaban el 30 por ciento. «Lejos de recuperarse, el comercio languidece en estas zonas», explicaba el gerente de la ACS, Juan Francisco Casado, quien además también lamentaba que los establecimientos en calles como la Avenida del Acueducto o la Calle Real cada vez estaban más enfocados al turismo.

 

Fuencisla Carretero

Viandante

Fuencisla Carretero llega a Vía Roma después de pasear por el centro de la ciudad, donde critica la lentitud a la hora de realizar las obras, sobre todo en esa zona de Segovia. «Pediría que las obras se agilizasen porque hay algunas veces que se hacen eternas. Segovia es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y siempre está en obras». Y es que a lo largo de 2023 el casco histórico ha acogido diversas actuaciones como las obras en la calle Daoiz, en el Teatro Cervantes, en la plaza de los Espejos, en la calle de San Juan o en la calle Esteban del Amo García entre otras.

Además, otra de las peticiones de Carretero es más limpieza en la ciudad, sobre todo en ciertas zonas como es la avenida de la Constitución. «Es asqueroso aparcar, los olores y los excrementos. En los días de lluvia puede ser peligroso pasear allí para las personas mayores porque se pueden resbalar y caer», apunta.

A ésto se suma la pérdida del comercio. «Segovia se está quedando ya no sólo sin comercio local, sino que además también están desapareciendo las franquicias», lamenta. Y es que en los últimos años tiendas como Massimo Dutti, Bershka o Kiddy's Class, todas ubicadas en la calle Real, han cerrado sus puertas, además del cierre de establecimientos familiares.

Marina Palomares

Vecina de los Ángeles de San Rafael

María Palomares vive en los Ángeles de San Rafael, donde lamenta que el precio del agua sea el más caro de la provincia. «Recuerdo que me llegó una factura hace tiempo en la que nos pedían una barbaridad. Tuvimos que quitar el riego y todo porque era imposible seguir pagando eso», explica.

Palomares incide en las carencias del medio rural como la sanidad o el transporte. «El médico viene a la hora que termine de pasar consulta en El Espinar. Además, viene a un consultorio que sólo es una habitación que han habilitado en un sótano», lamenta, y recuerda que «hace años prometieron hacer un ambulatorio». Y es que, una de las grandes peticiones de los vecinos de los pueblos es la mejora en la atención sanitaria, tanto en infraestructuras como en la contratación de más personal para poder realizar una atención más continuada.

Pero este no es el único problema de los que deciden vivir en los pueblos. Como señala Palomares, en su caso, que suele ser similar en casi todos los municipios, hay falta de transporte que comunique a los vecinos con la capital. Por otro lado, se alegra de que hace menos de un mes que ya cuentan con fibra óptica, pero en otros pueblos aún no han tenido esa suerte.

 

Patricia  Romero

Camarera en el bar Rescoldo del barrio de La Albuera

«Hay muchas cosas para mejorar, pero por ejemplo sí que veo como un problema el estado de las calles. Las aceras son muy estrechas e incómodas para andar. Necesitamos más facilidad para transitar porque yo por ejemplo que voy con mi madre, que es una persona mayor, hay zonas en las que se complica», apunta Patricia Romero. Y es que, ya hace unos años que desde la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) de Segovia ya lamentaban que además de la complejidad propia de la orografía de la ciudad repleta de cuestas y pendientes, se sumaban inconvenientes como la falta de accesibilidad en aceras, los socavones, las zanjas o el adoquinado.

Además, Romero pone énfasis en la necesidad de tener más limpieza en los barrios.  «Yo todos los días barro la puerta del bar, y sí que hay días que noto que el servicio de limpieza no ha pasado por la calle», explica.

En la barra se encuentra Mariano Gilarranz, uno de sus clientes, quien comparte las opiniones de Romero. «En las zonas más cercanas al centro como la avenida del Acueducto o la plaza Mayor hay limpieza por la mañana, por la tarde y por la noche, lo que haga falta, pero aquí al estar más alejados de esas zonas no pasan a limpiar, parece que vienen sólo cuando tienen un rato», lamenta. 

 

Ana Isabel Núñez

Propietaria de 'Panadería Ana'

Ana Isabel Núñez, dueña de la 'Panadería Ana' ubicada en el Mercado de la Albuera, lamenta que a día de hoy gran parte de la población se decante por realizar las compras en las grandes superficies comerciales en lugar de en las tiendas de barrio. «Pediría cambiar los hábitos de consumo de la gente. Que los jóvenes vengan también a comprar a las tiendas de barrio». Y es que, según el barómetro de 2023 de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, el cien por cien de los comerciantes encuestados afirma que su clientela habitual tiene más de 40 años.

Desde la agrupación consideran la situación del sector «preocupante» debido también al problema en la continuidad del actual modelo de formato comercial. Además, uno de cada tres comerciantes afirma que su jubilación se producirá en menos de cinco años, sin embargo casi el 70 por ciento prevé que sus negocios no tendrán relevo generacional.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado de la Albuera, el Ayuntamiento de Segovia prevé una transformación gracias a una subvención de casi dos millones de euros procedente de los Fondos Europeos. Las actuaciones que se llevarán a cabo consisten en la eliminación de barreras de acceso y la mejora desde un punto de vista sostenible.