"Las inversiones para 2024 superan los 225.000 euros"

Sandra Segovia
-

García destaca para este año proyectos para mejorar la eficiencia energética, un plan de acerado o la remodelación de la Casa Barrio de Cabanillas · Además, asegura que se están dando los primeros pasos para la actualización de las Normas Urbanística

"Las inversiones para 2024 superan los 225.000 euros"

Rubén García afronta su tercera legislatura como alcalde de Torrecaballeros tras las elecciones municipales de mayo de este año, en las que el Partido Socialista de la localidad consiguió una mayoría absoluta gracias al 53 por ciento de los votos.

¿Qué balance hace de estos primeros meses tras las elecciones municipales?

Sin duda alguna un balance positivo. Y en primer lugar quisiera reiterar mi agradecimiento a las vecinas y vecinos de Torrecaballeros que el pasado mes de mayo volvieron a depositar en la candidatura socialista una confianza mayoritaria, concediéndonos una nueva mayoría absoluta y el enorme privilegio de continuar al frente del Ayuntamiento. Durante estos meses hemos concluido inversiones que ya estaban contempladas en los presupuestos de 2023 y hemos aprobado en tiempo y forma el presupuesto para 2024 por un importe de 1,59 millones de euros.

¿Cuáles son los principales proyectos de cara a 2024?

Los principales proyectos para este año quedan desglosados en las partidas de inversiones reales que superan los 225.000 euros en distintas actuaciones y estamos trabajando en distintos proyectos para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios e instalaciones municipales, principalmente el Colegio, la Escuela Infantil, la EDAR y el alumbrado público de nuestras travesías, tanto de la N-110 como de la SG-P 6121 y SG-P-2222.

A principios del mes de diciembre se anunciaba la aprobación del Presupuesto para 2024. Uno de los puntos más importantes es la liquidación prácticamente total de la deuda de un millón de euros que arrastraba el Consistorio. ¿Se han tenido que aplazar inversiones por este motivo?

La deuda de un millón de euros en dos préstamos bancarios heredada del último equipo de gobierno del PP que tuvo Torrecaballeros ha lastrado notablemente las inversiones. Se trataba, además, de una deuda totalmente injustificada porque no había ni un solo proyecto que justificara esa deuda. Evidentemente, durante todos estos años se ha reducido notablemente la capacidad inversora del Ayuntamiento porque había que destinar más de 90.000 euros cada año al pago de la deuda. Esta situación, por fin, queda totalmente superada y a día de hoy, 5 de enero de 2024, tan solo debemos a una entidad bancaria 31.666 euros; una cantidad que quedará totalmente amortizada este año.

Como ha comentado, las inversiones en este ejercicio están cifradas en más de 200.000 euros, ¿qué destacaría?

En primer lugar, la remodelación integral de la Casa Barrio en Cabanillas del Monte con un importe superior a los 50.000 euros y un plan de acerado con un importe superior a los 60.000 euros que nos permitirá actuar en zonas como la carretera de Turégano, los accesos al Consultorio Médico o la calle Camino de Cabanillas, además de otras zonas como los accesos a la iglesia de San Nicolás de Bari y el parque adyacente.

Recientemente, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Torrecaballeros se quejaba del gasto destinado al proyecto 'Tardes en Igualdad', tachándolo como «coste ideológico»,  y apuntaba a que en caso de tener un superávit presupuestario se destine a «resolver una serie de necesidades o arreglar elementos del mobiliario urbano». ¿Qué opina sobre estas declaraciones?

Estas declaraciones califican por sí solas a quien las manifiesta. El concejal de ultra derecha no asistió a ni uno sólo de los talleres que se permite el lujo de criticar y por lo tanto desconoce su contenido. Además, se trata de unos talleres cofinanciados entre el Ayuntamiento de Torrecaballeros y la Diputación Provincial a través de un programa de ayudas de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad. Hablar de adoctrinamiento califica a quien así se expresa y nos confirma la necesidad de continuar trabajando en este ámbito y así vamos a continuar haciéndolo desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad. Desde luego el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Torrecaballeros no vamos a amparar ni a blanquear el negacionismo en materia de igualdad y violencia machista del que hace bandera la ultra derecha.

Una de las propuestas del programa electoral es continuar trabajando para dotar al municipio de servicio de Pediatría. ¿Ha habido conversaciones con Sanidad?

Sí, ya he tenido la oportunidad de reunirme con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia para trasladarle esta carencia en la asistencia sanitaria en Torrecaballeros. Pero en este sentido quisiera hacer un llamamiento a las vecinas y vecinos de Torrecaballeros insistiendo en la necesidad de trasladar su tarjeta sanitaria a nuestro municipio. Si en Torrecaballeros vivimos 2.000 personas, pero solo estamos empadronados 1.500 y solo tenemos unas 800 tarjetas sanitarias, los desequilibrios son enormes y es muy complicado obtener determinados servicios. Esperemos que las conversaciones vayan dando sus frutos.

La actualización de las Normas Urbanísticas es un tema pendiente, ¿en qué punto se encuentra?

Estamos dando los primeros pasos de un proceso que sin duda es largo y tiene un coste importante. No podemos decir que sea un proyecto a corto plazo, pero sí un proyecto de legislatura porque nuestras Normas contemplan algunas cuestiones que podían tener sentido hace 20 años, pero no ahora.

En el programa no se destacan actuaciones para potenciar la implantación de empresas. ¿Hay alguna medida para este fin?

Lamentablemente tenemos un Polígono Industrial a falta de desarrollar con cuestiones urbanísticas y legales enquistadas desde hace años que estamos intentando resolver. Cuestiones semejantes afectan a distintas unidades de actuación existentes en nuestro municipio y el año pasado logramos 'deshacer' el entuerto en una de ellas, lo que permitió al Ayuntamiento adquirir la totalidad de unos terrenos junto a la zona deportiva que desarrollaremos próximamente. El camino en el caso del Polígono es más complejo y llevamos mucho tiempo trabajando en ello, pero no somos de aquellos que prefieren humo; nosotros preferimos trabajar con discreción y dedicación hasta obtener los resultados previstos.

En cuanto al entorno urbano, la intención es llevar a cabo un plan de urbanización y remodelación de calles tanto en Torrecaballeros como en Cabanillas. ¿Qué actuaciones hay previstas?

Durante este año las inversiones que ya he detallado en respuesta a preguntas anteriores, pero nuestra intención es continuar en ejercicios posteriores urbanizando distintas calles de Cabanillas que necesitan una intervención importante y continuando con el programa de acerado que consideramos muy necesario.

¿Algo que destacar?

Quisiera reseñar la apuesta de nuestro Ayuntamiento por la recuperación de nuestro entorno y nuestro patrimonio medioambiental y etnográfico; una labor que ya ha dado sus frutos y que va a continuar en los próximos meses. Continuamos trabajando con distintas Universidades, con la Fundación Biodiversidad y seguiremos apostando por la Educación Ambiental y el impulso a actividades comunales como las Hacenderas para recuperar nuestro patrimonio natural, ponerlo en valor y darlo a conocer. Unas actividades por las que llevamos apostando desde 2015 al igual que por una iniciativa pionera en nuestra provincia como la que estamos llevando a cabo en el Jardín de la Fresneda y a la que daremos continuidad.