Cauces para la participación

Cristina Sancho
-

El Ayuntamiento de Cuéllar sigue adelante con la creación de nuevos Consejos Sectoriales para dinamizar la implicación de clubes, asociaciones, colectivos y vecinos en las mejoras para la villa

Participación en un pleno municipal de Cuéllar - Foto: C.S.

17 de junio de 2023. Han pasado poco más de 6 meses desde que se constituyeran los Ayuntamientos tras las elecciones municipales y en el caso de Cuéllar, 6 meses del nuevo pacto de gobernabilidad entre PSOE e Izquierda Unida con una veintena de acuerdos programáticos. "Se acuerda la creación y puesta en marcha de los consejos sectoriales de medio ambiente, deporte y fiestas durante el año 2023", rezaba uno de esos acuerdos que está cerca de cumplirse tras la aprobación inicial en el pleno de noviembre de los Reglamentos del Consejo Sectorial de Fiestas de Cuéllar y el Consejo Municipal de Deportes.

Pendiente está aún el que corresponde a medio ambiente que según apunta el propio alcalde de la villa, Carlos Fraile, se llevará para su aprobación inicial en el pleno de diciembre, previsiblemente junto con los presupuestos de la localidad para 2024.
"Se trata de reglamentos de sectores muy específicos y singulares de las actividades que se hacen en la villa de Cuéllar, sobre el deporte, las fiestas y el medio ambiente. El objetivo común es fomentar la participación ciudadana de forma proactiva y reglada en colaboración con el Ayuntamiento", explica Fraile. Aunque a lo largo del tiempo desde el Consistorio se vienen manteniendo reuniones con los colectivos que participan tanto en las fiestas como en las distintas actividades deportivas que se celebran a lo largo del año, estos reglamentos pretenden ser el paraguas organizativo, legal y formal de estas reuniones cuyos asuntos no tienen por qué ser vinculantes a la toma de decisiones final del equipo de gobierno, pero si hay un compromiso de respetar las opiniones mayoritarias.

Aunque formalmente como tal no está constituido aún, si se ha puesto en práctica en los últimos meses el Consejo Sectorial de Fiestas para la organización de las pasadas fiestas de los encierros en este 2023. Según se recoge en el reglamento la composición del Consejo estará formada por los representantes de la Asociación Encierros de Cuéllar, Peña Taurina El Encierro, Amigos del Caballo, A Caballo; las peñas oficiales El Pañuelo, El Embudo, La Plaga y El Soto, el representante del Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Cuéllar, dos concejales por cada uno de los grupos políticos con representación municipal y aquellas personas que a nivel individual que manifiesten interés o el Consejo permita su participación puntual o permanente, asi como aquellas personas que desde las concejalías y la alcaldía se tenga a bien invitar.

Entre los objetivos que se señalan cabe mencionar que se pretende promover la participación de asociaciones y colectivos relacionadas con las fiestas propiciando un debate constructivo en el que se puedan tomar decisiones que permitan mejorar las fiestas. "El análisis de la estructura y desarrollo de las fiestas, con el objetivo de preservar el patrimonio inmaterial de que dispone Cuellar, especialmente de sus encierros declarados de interés turístico internacional y documentados como los más antiguos de España", señala el propio reglamento.

Precisamente en lo que atañe a la organización de las fiestas Fraile explica que en los últimos meses se han reunido en más de cinco ocasiones para tratar la programación, la organización, el análisis crítico de lo sucedido en los encierros, se les ha facilitado información en el resultado de los festejos y apunta que en este último mes del año se volverán a reunir para empezar a sentar las bases de lo que será la programación festiva de los toros y otros eventos. Aunque en el texto del reglamento se apunta que es un «órgano de naturaleza participativa y consulta no vinculante de la administración municipal», el alcalde recuerda que ya hay un precedente de que lo que se decide por mayoría en esta reunión se respeta como ya ocurrió.

«Nos queremos reunir con los vecinos para conocer su forma de ver las cosas. Obviamente en el consejo de fiestas se consensuó y se llegó a votar si se consideraba idóneo la suelta de novillos nocturna de las pasadas fiestas y hubo una gran mayoría que lo refrendó. Si hubiera habido un no rotundo, no lo habríamos hecho», apunta. No obstante, en el articulado se explica que, en el funcionamiento del Consejo tanto de Fiestas como de Deporte, los acuerdos se tomarán por mayoría simple y en el caso de Deportes además se indica que, como mínimo se precisará la asistencia de un tercio de las personas que componen el consejo con la asistencia de la presidencia y secretario.

En el caso del Consejo Municipal de Deportes estará integrado por representantes de cada uno de los clubes deportivos de Cuéllar, deportistas a título individual que quieran participar, asociaciones y peñas de fútbol y otros deportes, miembros de los colegios e institutos, coordinador municipal de deporte y de la piscina municipal, representante del CIT Villa de Cuéllar y de los grupos políticos. Se reunirá como mínimo tres veces al año y entre sus objetivos se encuentran promover los valores del deporte, propiciar la participación para que tengan voz dentro de la política local, colaborar con las federaciones deportivas a nivel provincial, regional, nacional y promocionar Cuéllar como un municipio referente en el mundo deportivo, promover el deporte femenino y de base asi como fomentar proyectos deportivos y la formación de entrenadores, árbitros y deportistas, colaborar y proponer distintos eventos deportivos a celebrar en la villa y mejorar las instalaciones deportivas. Del mismo modo que en el caso del Consejo de Fiestas, las reuniones con los clubes ya se han venido celebrando y en ellas se han tratado además de las mejoras necesarias en las instalaciones deportivas, las subvenciones que se dan a los clubes.

Estos Reglamentos y Consejos se suman a los ya existentes de Mayores que propusieron por ejemplo la necesidad de contar con un autobús urbano en la villa cuyo estudio se pretende realizar este mandato; mejorar el acceso, iluminación y ascensor del entorno del Centro de Día que ya se realizó; la mejora de aceras… También existe un Reglamento de Participación Ciudadana que aprobó en junio de 2020 PSOE e IU y que promueve precisamente la creación de consejos sectoriales como los que ahora se siguen desarrollando para propiciar la participación ciudadana. Este último reglamento de Participación Ciudadana permite la participación de asociaciones y vecinos en los plenos previa solicitud.

Esta acción se estrenó por primera vez en el pleno de agosto de 2023 por la asociación de vecinos del barrio de San Gil que mostró su malestar por las obras de la calle Moisés Magdaleno, pero el desarrollo de la participación causó cierta polémica porque el reglamento indica que se realiza después del pleno y por tanto no conste en acta ya que el pleno se ha dado por terminado y tampoco se pudo ver por los vecinos a través de la retransmisión online de las sesiones plenarias al considerarse fuera de la misma.