Cuéllar ultima la seguridad de los encierros

C.S.
-

430 caballistas están autorizados a participar en el próximo ciclo, en el que la Guardia Civil y la Policía Local piden especial prudencia a los vehículos que van por el campo

Cuéllar ultima la seguridad de los encierros - Foto: Ángel Sanz

Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, equipo sanitario, dirección de campo, caballistas... Son muchos los agentes implicados en garantizar que el desarrollo de los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Internacional, se desarrollen correctamente. Al menos con todo previsto sobre el papel, porque ante la bravura del animal hay cuestiones que si no se pueden prever hay que saber responder en el momento. La Junta de Seguridad de los Encierros de Cuéllar ha estudiado esta semana el dispositivo establecido tanto para el traslado de las reses por el campo como del resto de los actos lúdicos y festivos.

Este año el dispositivo será similar al de 2022. No obstante, se pondrá especial cuidado en los vehículos que transitan por propiedades privadas en el recorrido por el campo, como ya se hizo en el encierro extraordinario con motivo de la festividad de San Miguel, el pasado año. El  alcalde, Carlos Fraile, ha indicado que se quieren evitar carreras de vehículos y posibles accidentes y para ello tendrán que circular por los caminos. Habrá zonas que se delimiten con balizas y vallas. En el caso de tener que transitar por una tierra de cultivo en la zona alta del embudo, se acotará el paso por esa tierra con el fin de no estropearla ni causar perjuicios a los propietarios.

Como suele ser habitual, año tras año se espera contar con el escuadrón de caballería de la Guardia Civil para ayudar en el control de caballistas en el recorrido campestre. También estarán presentes varias unidades del Seprona, de Seguridad Ciudadana, Información y Tráfico. El desarrollo del encierro de Cuéllar afecta especialmente al tráfico de la carretera de Cantalejo, la SG-205, que permanecerá cerrada al tráfico desde las 7.50 horas del domingo 27 al jueves 31 de agosto, hasta que hayan pasado los toros y los caballistas que los acompañan.

Además, la Policía Local de Cuéllar cuenta con un importante número de efectivos esos días. Cuatro o cinco agentes se desplegarán durante las mañanas, tres en las tardes y dos en las noches. Asimismo se contratará seguridad privada para la vigilancia de los corrales del río Cega y un año más se contará con la colaboración de un importante número de agrupaciones de Protección Civil de las provincias de Segovia, Burgos y Valladolid, que ayudarán en las labores necesarias a los voluntarios de la agrupación cuellarana.

El dispositivo sanitario también es importante como ya quedó demostrado el pasado año. La cirujana Marta Pérez volverá a estar al frente del mismo acompañada de anestesista, médico y enfermero. Este equipo se duplica en el desarrollo de los encierros. «El dispositivo sanitario será igual que en 2022, haciendo un importante esfuerzo económico con siete ambulancias, de las cuales dos son UVI, una es 4x4 y las otras cuatro restantes son convencionales», explica Fraile. Tanto las UVI como la ambulancia 4x4 y una convencional estarán en la salida de los corrales del río Cega y después se situarán en los puntos establecidos del recorrido. La ambulancia 4x4 asistirá todo el recorrido por el campo por si hubiera cualquier incidente.

Desde el Ayuntamiento ya se ha establecido la dirección de campo de los encierros, que un año más  recaerá en Pedro Caminero y Pepe Mayoral, en cuyas fincas ya se están ?encabestrando todas las ganaderías del ciclo de encierro. Los encargados de la conducción del encierro estarán acompañados por 20 personas de su confianza y por los caballistas empadronados en la villa a 31 de diciembre de 2022 que quieran participar desde la salida de los corrales. En el resto del recorrido se prevé la participación de 430 caballistas llegados desdedistintos puntos de la provincia y provincias limítrofes, que ya se han inscrito.

Respecto al trascurso del encierro por el campo, el recorrido es el mismo pero se van a tomar ciertas medidas de precaución en el paso de la Autovía de Pinares. Tras estudiar la zona in situ y valorarlo en el Consejo Sectorial de fiestas se ha determinado cruzar la manada por el primer túnel, como suele ser habitual, pero para evitar que los astados se lancen tan pronto como ocurrió el pasado año, se van a retirar los montones de basura que hay en la zona para hacer un paso más amplio. También se vigilarán los vehículos que habitualmente se sitúan en el margen izquierdo.

En el ámbito de la seguridad ciudadana se recomienda a los vecinos que pongan cuidado en preservar la seguridad de sus hogares en los días de fiestas. También se realizarán controles de alcohol y drogas y se potenciará la vigilancia en la noche del miércoles con la suelta urbana de novillos desde la plaza de toros a los Paseos de San Francisco así como en la macrodiscoteca que se celebra por la tarde y el concierto de djs nocturno. Fraile también ha subrayado la necesidad de concienciar contra los actos sexistas y espera contar con un 'punto violeta' con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y el Colectivo 8M de Cuéllar.

Fuegos. Por otra parte no está permitido fumar en el transcurso del encierro por el campo para evitar incendios ante las altas temperaturas y tampoco habrá fuegos artificiales fin de fiestas. Mientras, la organización y la seguridad está casi a punto. Ya se han dado a conocer los carteles que confeccionan la Feria Taurina con las ganaderías que se corren por la mañana. En esta edición se ha cambiado el enfoque porque desde el Ayuntamiento como empresa organizadora se considera que hay toreros que «ya están de vuelta». «Para ellos venir a Cuéllar es una tarde más, como se ha visto otros años», comenta el alcalde, encargado directamente de la contratación. Se refiere a algunas figuras conocidas del toreo que han pasado por el coso taurino. «Lo que pretendemos es tener a toreros que vengan a Cuéllar y lo vean como un trampolín y posicionarse en este tipo de corridas», explica Fraile, quien considera que han preparado «una feria del aficionado para el aficionado». Considera que es una feria con un buen elenco ganadero y con profesionales taurinos que están toreando en ferias y en la copa Chenel de la Comunidad de Madrid.

La feria taurina arranca el domingo con los astados de la ganadería de Arauz de Robles para los diestros Joaquín Galdós, Leo Valadez y Ángel Tellez. El lunes será el turno de los legendarios toros de Partido de Resina, antiguos Pablo Romero, para Juan del Álamo, Juan de Castilla -que toreará el 17 de septiembre esta misma ganadería en Las Ventas- y Jesus Enrique Colombo. El martes, la corrida de rejones con reses de Fuente Ymbro será para los rejoneadores Sergio Galán, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas, además participarán los forcados de Évora. El jueves cerrará la feria cuellarana la ganadería de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Javier Herrero y Fernando Adrián.

La Peña Taurina El Encierro y público aficionado en la villa se han mostrado sorprendidos y han criticado la ausencia en los carteles del matador Manuel Diosleguarde, que resultó gravemente?corneado en Cuéllar el pasado año. El alcalde ha explicado que le había ofrecido los festejos de domingo, lunes y San Miguel pero el diestro quería torear la de Alcurrucén y para ese festejo el Consistorio ya tenía otras ideas.