Detenidas cuatro personas por el robo de herramientas

DS
-

Los detenidos habían cometido hasta 31 hechos delictivos en la provincia de Segovia y otros 14 en cuatro provincias más

Las herramientas recuperadas por la Guardia Civil. - Foto: DS

Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la Operación Toolvank-Zendero desarrollada por Unidades de Guardia Civil de las Comandancias de Segovia y Toledo, en la que se ha recuperado abundante maquinaria y herramientas sustraídas en el interior de furgones de trabajo que fueron cometidos en las provincias de Toledo, Madrid, Ávila y Ciudad Real.

La investigación se inició por el puesto de San Ildefonso a principios del mes de abril cuando se detectaron varios robos cometidos en vehículos industriales donde se guardaban herramientas especializadas de trabajo de gran valor económico. Tras el análisis de dichos robos se llegó a la conclusión que no se trataba de hechos aislados, sino que estábamos ante un grupo criminal especializado en esta clase de robos con fuerza, con un modus operandi muy concreto. Lograban acceder en pocos segundos al interior de los furgones, seleccionando la maquinaria que resultaba de su interés por su valor económico, descartando el resto, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

Tras iniciar la investigación el Puesto de San Ildefonso, de la que ha ido entendiendo el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Segovia, se tuvo conocimiento que por parte del Equipo ROCA de la Compañía de Illescas se estaba realizando otra investigación por hechos similares, por lo que se realizó la oportuna coordinación, desarrollándose ambas operaciones de manera conjunta.

Como fruto de estas investigaciones se logró identificar a sus autores, resultando ser un grupo homogéneo, especializado en este tipo de hechos y con una gran movilidad geográfica, permitiendo el avance de la investigación obtener evidencias que le atribuían la autoría de hasta 35 hechos delictivos cometidos en las provincias de Segovia, Toledo, Madrid, Ávila y Ciudad Real.

Una vez identificados y obtenidas estas evidencias se inició la fase de explotación de la investigación, detectándose como en la madrugada del pasado 20 de julio se desplazaban hasta la provincia de Segovia, presumiblemente para la comisión de nuevos hechos delictivos, por lo que se estableció un dispositivo en el que participaron agentes de la Compañía de Segovia y el equipo Roca de Illescas, que finalmente concluyo con la detención de estas cuatro personas, con el vehículo que usaban repleto de herramientas que habían sustraído esa misma madrugada, en furgones de las localidades de Segovia, Palazuelos de Eresma y San Cristóbal, recuperándose así todo este material sustraído. Dicho material consistía en herramientas profesionales especializadas de gran valor económico tales como fuisonadoras de fibra óptica o herramientas de medición laser de precisión, además otros tipos de útiles profesionales.

Esta investigación que se ha prolongado durante cuatro meses ha concluidos con estas cuatro detenciones y la desarticulación de este grupo que había cometido hasta 31 hechos delictivos solo en la Provincia de Segovia, dando respuesta así a la gran alarma social que se había creado, y ha permitido atribuirle la participación en un total de 45 hechos delictivos.