La ministra de Igualdad y presidenta del PSCyL, Ana Redondo, participará mañana, 23 de abril, Día de Castilla y León, sólo en la ofrenda floral en Villalar de los Comuneros (Valladolid) a los líderes de la revuelta, los capitanes Juan Bravo, Francisco Maldonado y Juan de Padilla. Este acto está previsto, a partir de las 10.15 horas, en el monolito de la plaza de España de la localidad, frente al Ayuntamiento, según explican fuentes de su departamento.
Asimismo, este año no participará en los actos festivos por el Día de la Comunidad el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también secretario provincial del PSOE de Valladolid que renueva su cargo en el Congreso Provincial previsto este sábado en su ciudad. Aunque inicialmente estaba prevista su presencia en Villalar, finalmente no acudirá a la villa comunera como hizo el pasado año.
Los cambios de agenda y la muerte del Papa Francisco este lunes a los 88 años, que han conllevado la declaración de tres días de luto nacional en España, han afectado a la presencia de los ministros, pues esta medida les impide participar en actos festivos. De esta forma, Ana Redondo sólo acude al homenaje a los líderes comuneros, sin que se prevea su intervención en las comparecencias de los dirigentes socialistas.
Este año tampoco visita Villalar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de que además el Gobierno autonómico suspendiera su agenda y aplazara el acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León de 2024, que se tenía que haber celebrado este martes, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.