La APS entrega sus San Frutos y Dómine Cabra

DS
-

El departamento de comunicación de Emergencias 112 Castilla y León, reconocido por sus buenas prácticas periodísticas.

La APS entrega sus San Frutos y Dómine Cabra

La Asociación de Periodistas de Segovia (APS) celebró este miércoles su patrón, San Francisco de Sales, y entregó sus premios San Frutos y Dómine Cabra. El primero a los periodistas del departamento de comunicación de Emergencias 112 Castilla y León, y el segundo, a la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Además, la familia del periodista segoviano Aurelio Martín, fallecido el pasado mes de junio, recogió el San Frutos de Honor.

Su recuerdo fue el momento emotivo de un acto que tuvo lugar en la Finca Los Jazmines. Del departamento de comunicación Emergencias 112 de Castilla y León, la APS ha destacado su trabajo. "La labor que realizan a través de su página web y de sus perfiles en redes sociales para informar de los sucesos que se producen en nuestra Comunidad, y sobre todo su disponibilidad telefónica para atender nuestras solicitudes de información, la práctica totalidad de las veces con amabilidad, paciencia y tratando de facilitar nuestro trabajo en la medida de sus posibilidades", ha subrayado.

Respecto a la Subdelegación del Gobierno, los periodistas segovianos han criticado diversas cuestiones. "La falta de accesibilidad a las peticiones a demanda que se realizan desde los medios, relacionadas con asuntos cuyo conocimiento en la provincia corresponde a la Subdelegación, como representante del Gobierno. Se dejan pasar los días sin siquiera una respuesta. Cada vez, además, es más frecuente que la Subdelegación no esté autorizada a hablar sobre determinado tema y que se remita directamente a Madrid. Además, se considera que para determinadas informaciones de alto interés local es suficiente con que la titular de la Subdelegación visite y se haga una foto que acompaña a la correspondiente nota de prensa, hurtando a los medios la posibilidad de hacer una cobertura propia con las correspondientes preguntas. Mientras, en el extremo contrario se saturan los canales de comunicación con informaciones al borde de la propaganda, sin apenas relevancia para la provincia".

Este premio Dómine Cabra lo recogió la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, que hizo gala de su deportividad aunque criticó "patinazos" de la APS a la hora de justificar la elección. "La Subdelegación del Gobierno no depende del Ministerio de Administraciones Públicas sino del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática", apuntó.

Por su parte, los periodistas de Emergencias 112 Castilla y León hablaron de las dificultades a las que se enfrentan en su labor, pero agradecieron la paciencia de los periodistas segovianos en un momento en el que la inmediatez ha escalado posiciones entre las prioridades informativas.