El delegado del Gobierno en Madrid defiende los pactos PSOE-Bildu

Agencias
-

Francisco Martín siembra la polémica tras asegurar que la formación vasca "ha hecho más por España y que los patrioteros de pulsera" al haber apoyado al Ejecutivo en los momentos más complicados de la legislatura, en busca del bienestar social

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín - Foto: RODRIGO JIMÉNEZ

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este jueves que desde que gobierna Pedro Sánchez, los "supuestos enemigos de España", en referencia a una pregunta sobre los pactos con Bildu, que "han hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera".

"Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones", ha añadido esta mañana en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

"Por tanto mi pregunta no es con quién se ha pactado, si son cómo es posible que esos patrioteros de pulsera -en referencia a los partidos de derechas-- no estuvieran remando a favor de España y los españoles estos cinco años. Es la gran reflexión de esa etapa", ha concluido el delegado del Gobierno.

Disculpas

Horas más tarde, Martín ha pedido disculpas tras recibir peticiones de cese del PP y críticas de Vox y asociaciones de víctimas.

En declaraciones a EFE este jueves, Martín ha pedido disculpas "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas" por las declaraciones pronunciadas este jueves por la mañana en un desayuno informativo, ya que ha señalado que "a la vista de las informaciones que se vienen publicando", no se ha expresado "adecuadamente".

"Lo que quería es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura, especialmente en los momentos más complicados", ha explicado.

Las palabras del delegado han causado un gran malestar entre víctimas del terrorismo: la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) las considera una humillación, mientras que Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido su "dimisión urgente" "por defender a Bildu por encima del resto de ciudadanos".

Las peticiones de cese o dimisión han llegado también por parte del PP.

En concreto, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Sánchez que cese "inmediatamente" al delegado del Gobierno o que éste dimita "si tiene decencia".

"Demuestra que no es el delegado del Gobierno, sino el delegado del PSOE", ha dicho Ayuso, que ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez está tratando "a la desesperada" de "blanquear a Bildu", hasta el punto de "llegar a olvidar lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de los años en nuestro país".

También ha exigido el cese inmediato del delegado del Gobierno el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que afirma que sus palabras son una "aberración", un "insulto" y un "disparate", y que con ellas ha ofendido "profundamente" a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española.

En cambio, el alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, se ha limitado a decir que las declaraciones de Martín le "incapacitan" para seguir en el cargo y son "el mejor motivo para echar" al Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio.

Por su parte, Vox ha cargado contra Martín en sus redes sociales, tachándolo de "miserable", y ha lamentado que a los socialistas "no les basta con pactar con los asesinos de ETA y golpistas e incorporarlos a la dirección del Estado" ya que "ahora también los alaban como si fuesen héroes".

Preguntada por esta polémica, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto el foco en el PP, al señalar que este partido "ha hecho más por Bildu que nadie en España".

"Y si no, mire los resultados de Bildu en las elecciones gracias a la campaña que el PP le ha hecho", ha apuntado.